COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
ARCHIVE
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
LAS CRÓNICAS DE VIGO - CAPÍTULO 4: EL DÍA QUE DESEÉ QUE PERDIERA EL MADRID (Y ME HICE HINCHA DEL CELTA)
martes, enero 31, 2006

Finalmente llego el día, ese esperado domingo en el que no había querido ni pensar desde que llegue aquí estaba ya tocando a mi puerta; El sábado luego de escribir me llamó el gordo, me dijo que se quedo dormido y por eso no fuimos a jugar fútbol sala, y lo comprendo: llevaba casi 35 horas despierto. Como el viernes me arranqué y llegué ala casa a las 6 y me desperté a las 11, tenía un sueño acumulado horrible y un cansancio quizás de toda la semana que empecé a notar en ese momento. De repente la garganta me empezó a doler y casi me entra el pánico de pensar en todo lo que iba a pasar al día siguiente y obviamente lo que menos me convenía enfermarme; en ese momento decidí obviamente no salir, mientras bajé al bar de al lado, me comí un emparedadito mientras veía el Getafe-Athletic y luego volví a subir ya que quería ver el Atlético-Deportivo que iban a transmitir por TVG, pero, irremediablemente me quedé dormido, pero tan profundamente, que me desperté un par de veces pero no recuerdo ni que hice, o sea, prácticamente me desperté dormido, me acuerdo que en una vi que el partido se estaba acabando y no me acuerdo de cual era el resultado, bueno, una cosa de locos. A las 12 y pico me llama el gordo que si iba a salir y, obviamente le dije que no, y me acosté a dormir, y dormí tanto que me dio tiempo a soñar varios sueños distintos, me encantan esas noches.
El domingo me desperté casi a las 11 de la mañana, me quedé viendo tele pensando en todo lo que iba a pasar, y vi que suspendieron el Albacete-Sporting (aquí pasan partidos de Segunda por la tele).Como estaba la cancha del Albacete! Dijeron que estaban a 12 grados bajo cero y había 30 cm. de nieve encima de la cancha, impresionante, había hielo en las porterías, bueno, algo para verlo realmente.
Al rato bajé a comer, tranquilito, y me fui a conectarme un rato, chateé, revisé la prensa y subí para cambiarme ya que a las 6 jugaba con el San Diego.
El tiempo pasaba y no me llamaban así que llamé a Nico y resulta que ellos pensaban que yo no iba a ir, ya que les había dicho que tenia que regresar temprano al hotel; al final me dijeron que me iban a pasar a buscar, me pasaron a buscar 2 muchachas argentinas y un muchacho uruguayo: Martin alias “Manteca”, que la verdad que te cagabas de la risa oyéndolo hablar, echando un cuento de cuando fue a Disneyland París y se subía a las montañas rusas bien chocao, bueno, era para cagarse de la risa de verdad, y bueno, la manera de hablar que tienen argentinos y uruguayos que es tan graciosa, pero que a la vez les da ese rasgo de identidad y orgullo que le falta a tantos otros países.
Llegamos a la cancha de Samil, una cancha sintética, muy bonita, con un graderío grande, que tenía su buen par de gente, y el partido que estaba a punto de empezar. Nos fuimos al vestuario, el técnico (el Chaka) nos habló, me dieron mi uniforme, la 15, y salimos a la cancha, yo tenía un frío espantoso y terminándose el primer tiempo salí a calentar ya que iba a entrar a las 5 del segundo por la banda izquierda, posición en la que por cierto no me siento cómodo, ya que me siento aislado del juego, dependo de que la media saque el balón hacia mi banda, y finalmente no tengo la velocidad para desbordar ni para subir y bajar la banda. Pero bueno, entré, lo intenté y la verdad es que, dentro de las circunstancias –primer partido en ese clima, primera vez que jugaba con cada uno de los jugadores, los clásicos nervios, y el cambio de posición—no me parece que jugué mal, aunque muy lejos de quedar satisfecho con mi juego.
El partido en sí merece un párrafo aparte porque es algo que hay que verlo: empezando por el principio, hay que reconocer que a pesar de que no se le puede exigir mucho a árbitros de 3era regional, una cosa es pitar mal –para ambos—y otra muy diferente hacer lo que hacen los árbitros con estos muchachos por no ser españoles. El arbitraje es realmente escandaloso, y encima que no hay gente más protestota y caliente que los argentinos ya se pueden imaginar la combinación; del banquillo se reaccionaba de la peor manera posible las decisiones del arbitro, que le llovían de toda clase de insultos y los jugadores, cada vez más calientes.
El 1er tiempo terminó 0-0, pero nosotros con un hombre más; el técnico apeló por jugar inteligentemente y sus apuestas fuimos el “manteca” en la delantera y yo por la banda izquierda haciendo diagonales. Pero poco tardó el partido en romperse, los argentinos cada vez más calientes empezaron a perder los nervios ante las decisiones del árbitro y la verdad es que el balón ni llegaba arriba, y al rato nos expulsaron al primero. El segundo expulsado fue el 3, el que jugaba por detrás de mí, luego expulsaron otro y bueno, terminamos el partido como pudimos, mientras al arbitro le llovían insultos de la grada, de los jugadores, bueno de todos lados, la verdad es que hasta lástima me llego a dar el pobre.
De ahí salí volando para el hotel, donde solo tuve tiempo para cambiarme e irme así mismo para el partido del celta, nos fuimos en moto así que no cogimos trafico y aproximadamente 10 minutos antes de las 9 estábamos allí, y de entrada el ambiente fuera del estadio era impresionante: lleno de gente—por supuesto—con puestos vendiendo de toda clase de cosas de ambos equipos, los celtarras cantando aquí y allá sus clásicos cánticos (“Puta Madrid, Puta España”) y de fondo el estadio encendido, con el ronroneo de la multitud dentro cantando o silbando, la verdad es que se te pone la piel de gallina.
Nuestra puerta, la 17 estaba del otro lado del estadio, y nuestra tribuna, la Río Alto, es una de las mejores de Balaídos—la entrada costaba 85 euros—o sea que vi el partido en un lugar inmejorable.
El ambiente que se respiraba era impresionante, la verdad respeto enormemente a los futbolistas, pues solo imaginarme de tratar de concentrarme y jugar en un estadio así me resulta imposible, de hecho, antes de salir al campo creo que me cagaría en los pantalones.
El partido empezó con un dominio impresionante del Celta, yo esperaba ver un Real Madrid más agresivo, pero bueno, tuve la mala suerte que vi el peor Real Madrid.
Sinceramente, no sé como se vio por la tele, pero estar en la cancha es algo totalmente distinto, ves más cosas, sientes como el público influye en el partido, ves la cara de la gente apoyando a su equipo, y cuánto les importa lo que hagan; mientras, el Celta se llevaba por delante al Real Madrid, dándoles una verdadera lección de fútbol total: en 4 o 5 toques llegaban al área de Casillas y todas las jugadas las terminaban, esto último que es vital en el fútbol estratégicamente.
El Madrid, por su parte, no se había enterado que el partido había comenzado, o estaba cagado por que el celta se lo estaba comiendo vivo. Se dedicaban a ese toqueteo tan exasperante, porque realmente lo es, que tanto les gusta, ese no querer correr, ese recular, esos pases hacia atrás, ese juego horizontal, en el que no avanzas ni un metro, y esa falta total de velocidad y verticalidad. La verdad es que en la tele no se como se vio, pero en la cancha la diferencia de velocidad entre los 2 equipos era bárbara, el Celta era un equipo de fútbol, que quería ganar, que tenia imaginación, toque y velocidad, y la verdad es que daba gusto verles jugar; por cierto, antes que se me olvide, vaya jugador este Borja Oubiña, realmente impresionante como controla esa media, distribuye con criterio y no pierde la posición nunca, inclusive se dio el lujo de hacer 2 roulettes a lo Zidane en el centro del campo mientras en las gradas de Balaídos los aficionados deliraban.
Aparte de Borja, hay que decir realmente que el Celta tiene un equipo coquetísimo: un portero correcto, una defensa rápida y solvente, un centro del campo con oficio y talento y un delantero buenísimo que lastimosamente estaba lesionado anoche, quizás con el habría sido otra cosa. Destaco a Silva, futbolista interesantísimo –el del “gol fantasma”—y Jorge Larena, que fue la estrella del partido de ayer.
El público era lo máximo, los celtarras cantaban sin parar, y creo que en parte por el publico el celta no se vino abajo tras el gol de Robinho—tuve sensaciones encontradas: gol del Madrid, pero inmerecido—y siguió apretando, tan contagioso era el ambiente, y tan bien estaba jugando el celta que celebré el gol de Lequi más que los 2 del Madrid.
Cuando marcó el Celta fue lo mejor, todos empezaron a cantar, soltaron papelitos brillantes por todas las gradas, y en las bocinas empezó a sonar una canción que todos cantaban y que luego me entere que la ponen siempre que el Celta mete un gol, en ese momento me di cuenta que estos son los detalles que hacen del fútbol algo tan lindo, momentos que solo se viven en la cancha y no en la tele.
En el descanso salieron Woodgate y Cassano a calentar, y Woodgate de hecho empezó la 2da parte; el Madrid no mejoró, y el árbitro cobró todavía más protagonismo, y la verdad es que debo aceptar que éstas cosas en la cancha se viven mucho más que en la tele, aquí tienes más panorama de lo que sucede, en la tele sólo vez el sector donde está el balón.
A Teixeira Vitienes se le vio el plumero; pitó a favor del Madrid y lo peor es que se notó mucho, sobre todo en una jugada muy específica: Beckham corría hombro con hombro con un jugador del Celta, perdió el forcejeo y calló simulando una falta, el jugador, que resultó ser el exmadridista Núñez siguió la jugada y Roberto Carlos, viendo a Beckham en el suelo le metió un hachazo realmente asesino que hizo que el estadio entero gritara y se pusiera en pie. El árbitro, lejos de mirar hacia Núñez –que se retorcía de dolor—se fue corriendo hacia Beckham, que todavía simulaba, y mandó a llamar camilla y todo; Núñez todavía estaba en el suelo y el árbitro ni caso: pitó falta a Beckham y balón para el Real Madrid. Realmente impresionante.
Acciones como esta sacaban de quicio a público y jugadores celtistas pero el equipo de cedió y siguió intentando, aunque estérilmente, porque en otra contra eléctrica el Madrid volvió a anotar, esta vez Cicinho con mucho mérito porque se pego una carrera impresionante siguiendo la jugada.
Después de esto, el Celta siguió dándole un repaso al Madrid, llegó el centro-chut de Silva, el tiro al poste de Gustavo López –que aquí en Vigo es Dios—y la entrada de Cassano, que cuando salió a calentar los celtarras le empezaron a cantar por lo gordo que estaba lo cual me hizo reír bastante.
Finalmente lo que ya se sabe, ganó el Madrid, pero dejando muchas conclusiones, sobre todo negativas. Sinceramente, y lo vi en vivo, ayer me terminé de convencer que la supuesta mejoría del Madrid no es como la pintan; si es cierto que hay más orden en el equipo, y que el vestuario está más unido, pero nada más: jugando como jugaron ayer los agarra uno de los equipos buenos (Barcelona, Chelsea, Milán, Juventus, Bayern) y la hace tranquilamente 6 goles, y no estoy exagerando. En el centro del campo falta un mediocentro de calidad, pero escandalosamente, tengo la esperanza que Pablo García vuelva a ser el de principio de temporada, el Madrid ganaría mucho, muchísimo. Y bueno, Baptista es algo que ayer me sacó de quicio: tenía tiempo de no ver un jugador tan torpe, que no diera una, vamos que el Madrid juega sin 9, y así no se puede ir a ningún lado. Es cierto que ahora el primer defensa es Baptista, lo contrario de Ronaldo, que se desentiende cuando el Madrid no tiene la pelota, pero jugar sin un goleador arriba es algo tan ilógico como suicida.
Y Zinedine Zidane…..vaya mago. Ayer cumplí uno de mis sueños que era el de verle jugar, y aunque obviamente no destaco demasiado, tampoco jugo mal. Dirigió bastante bien el juego de su equipo y cuando tuvo el balón lo distribuyó bien. Los controles de este ser humano son algo fuera de este planeta, su manera de dominar el balón sea como sea que le venga y le venga de donde le venga es prodigiosa y solo el verle hacer un control merece la pena pagar una entrada. Este hombre cuando se retire será recordado como el merecedor de la 5ta corona, definitivamente.
Al salir de Balaídos realmente me dio pena con la gente, estaban bastante cabreados por las circunstancias, pero a la vez orgullosas de su equipo, y yo pensé que el tiempo termina poniendo a cada uno en su lugar, el Madrid, jugando así, no le espera un lugar muy bueno, por ahora. De hecho, este momento por el que pasa el Madrid ahora mismo me parece que está a medio camino entre la temporada 99-00 de Vicente del Bosque y la 04-05 de Vanderlei Luxemburgo: ambos técnicos llegados a mitad de temporada, pero con resultados diametralmente opuestos. El bigotón reformó el equipo, e hizo de él un campeón de Europa mientras que el brasileño empezó con todo encadenó rachas muy buenas, pero con un juego horrible, hasta que finalmente llego un cuco –la Juventus—y lo puso en su lugar: finalmente, una temporada sin títulos. Por lo tanto, la próximas eliminatorias de ambas Copas (del Rey y Champions League decidirán si López Caro es el nuevo Del Bosque o el simple Luxemburgo de turno.
Finalmente, al llegar al hotel, lo primero que me dijeron es que la pelota entró….estaba claro que ese iba a ser el tema de la semana.
Al día siguiente, o sea hoy, comprobé algo que ya venía sospechando desde Panamá, la prensa madrileña es horrible: aquí en España nadie lee ni mierda del As ni del Marca, pero se les respeta muchísimo. Lo digo porque compré el As de hoy y era realmente ridículo leer las crónicas que hacían del partido cuando en el campo se vio lo que se vio. Aún así, y no lo digo por ser del Madrid—no creo que se necesiten más pruebas de mi parcialidad—quiero agregar, y esto es una realidad grande como una casa, que si la gente evita leer Marca y As, pero los compran por respeto o curiosidad, ni siquiera voltean a ver el Sport o el Mundo Deportivo, y es que es algo espantoso, la prensa catalana es algo fuera de este mundo, y no lo digo yo, lo dice toda España, solo hace falta ver lo que se vende, o sea nada, sinceramente, es algo increíble,
Para el que quiera saber más sobre las cosas que salen a diario en la prensa deportiva en España, los disparates más que nada, puede acceder al Blog “La Libreta de Van Gaal” http://lalibretadevangaal.blogspot.com/, donde se recopilan todas las posibles. Como podrá comprobar cualquier persona imparcial la gran mayoría son cosas publicadas en el diario Sport, y dentro de este diario un columnista, Joan María Battle es algo realmente enfermizo.
Bueno, es lunes y son las 12:30 de la noche, me voy a dormir mientras escucho el Larguero, que mañana será un largo día. Suerte a todos.
Por cierto, ya tengo celular: 00-34-692874669
posted by RicAngel @ 09:07   0 comments
UN DIABLO ANDA SUELTO por Rodolfo Chisleanschi
domingo, enero 29, 2006

Hace algunos años, no muchos, los técnicos de la cantera del Independiente, los diablos rojos de Avellaneda, empezaron a frotarse los ojos, incrédulos ante lo que veían. No era la habilidad ni la capacidad goleadora de ese chiquitín morenito y con cara de pillo lo que les causaba asombro, sino que los rivales no pudieran frenarlo ni a puntapiés y, sobre todo, que al tirar los córners ponía el balón en la cabeza de los compañeros en el segundo palo, ¡con sólo 9 años de edad!Hoy, cuando tiene apenas 17, a Sergio Agüero (Buenos Aires, 2-6-88) tampoco le achican los golpes de los centrales del fútbol argentino, poco sospechosos de delicadeza. Con la potencia de su remate ya ha logrado la recompensa de algún gol de falta, pero fundamentalmente, su frescura y desenfado han conquistado el corazón de los hinchas, que empiezan a reclamar su presencia en la selección que acudirá a Alemania el año próximo.Sus números hablan, 8 goles, la mayoría golazos, en 12 partidos y el mejor promedio de calificaciones en todos los periódicos del país.Los compañeros le miman, los rivales le temen, la afición de Independiente llena los campos para verle, los periodistas ya han agotado los elogios y los entendidos no dejan de lanzarle flores. "Su habilidad es natural, aunque su mayor virtud es la potencia física. Cuando está lanzado, no lo mueven", dice Francisco Ferraro, entrenador del sub 20 argentino que ganó el título mundial en Holanda (donde Agüero provocó un penalti en la final contra Nigeria). "Me recuerda a Romario", apuntó en su día César Luis Menotti, después de dirigirle durante unos meses a principios de este año. "Es un crack", resume Ricardo Bochini, icono del Independiente, un club que esgrime con orgullo su estilo de fútbol ofensivo, su "paladar negro". Nadie como el Bocha, dos décadas vistiendo la camiseta roja, conoce mejor al nuevo diablo. Le sigue los pasos desde infantiles y puede detallar cada una de sus características. De su técnica, explica: "Es una mezcla de potencia y habilidad. Lo mejor que tiene es el arranque y el freno, pero también pega seco, muy fuerte, a la pelota. Es diestro, pero se las arregla con la zurda". De sus movimientos en el campo, aclara: "Es mediapunta (segundo delantero), porque puede dar asistencias y arrancar desde atrás, pero no armador, porque para eso debería tener otra visión de juego".Nadie se equivoca ni exagera. Basta con verle un par de veces. Agüero baja a buscar, se desmarca, cae a las bandas, toca, tira paredes, encara siempre, se va en velocidad o con regates cortos, pisa el área con decisión y define con una tranquilidad y fineza impropias para alguien de su edad. Contagia a su equipo e intimida a los rivales. Sin embargo, no fue un genio como Bochini sino un duro como Óscar Ruggeri el primero en confiar en él, cuando le hizo debutar en Primera con 15 años y un mes (récord en Argentina), antes que, por ejemplo, Maradona, Pelé, Ronaldo o Raúl. Fue el 5 de julio de 2003, ante San Lorenzo. Pero todavía era demasiado pronto. Su padre, Leonel Del Castillo, tuvo que esperar un tiempo más para ver cumplido su sueño de futbolista grande. Porque si no bastara con sus cualidades, Agüero cumple con varias de las premisas que suelen envolver la vida de los cracks suramericanos: origen humilde -aprendió a jugar en los campitos de Villa Los Eucaliptos, un barrio marginal al sur de Buenos Aires-, familia numerosa -el segundo de siete hermanos (Sergio lleva el apellido de su madre, quien era menor de edad en el momento del nacimiento)-, y, por supuesto, un padre que quiso y no pudo ganarse la vida detrás de una pelota.El Kun, un apodo que se ganó de chico, cuando no se perdía las aventuras de un personaje de dibujos animados japonés, no por casualidad un pequeño demonio llamado Kun Kun, le resarcirá en breve de las penurias económicas pasadas y los sueños frustrados.El Independiente ya rechazó un par de ofertas de clubes alemanes por el pase de su estrella, y dicen que el Chelsea estaría dispuesto a pagar hasta 30 millones de euros por llevar sus goles a Stamford Bridge. Su contrato acaba en 2008, aunque en Avellaneda se conforman con mantenerlo al menos hasta finales de 2006, "para ganar antes algún título", dice el presidente, Julio Comparada. Pero dirigentes e hinchas intuyen que será difícil, sobre todo si José Pekerman decide por fin llevarle al Mundial de Alemania. Por eso llenan las canchas, con añoranzas anticipadas, para no perderse ninguno de sus regates, sabedores que no habrá otro Bochini: el mito jugó 19 años con la camiseta de los diablos rojos, el nuevo demonio no llegará a cumplir los 19 tirando córners al segundo palo en el viejo estadio de Avellaneda.
posted by RicAngel @ 10:14   0 comments
LAS CRÓNICAS DE VIGO - CAPÍTULO 3: ¡VOLVIÓ LA ALEGRÍA, VIEJA!

Son las 6 de la tarde del Sábado 28, una semana ha pasado desde la última vez que escribí y estoy muy feliz de decir que no ha sido por pereza ni porque no he querido, sino que realmente no he podido, mi vida y mi estado de ánimo ha cambiado radicalmente desde la última vez que escribí, por suerte y ahora por fin puedo decir que estoy feliz de estar aquí y que sé lo que estoy haciendo y lo que tengo que hacer.
La semana empezó con más confusión, ya que el lunes era el día clave: o llegaban los papeles o me mataba….mentira, no me iba a matar, pero realmente estaba al borde del colapso nervioso. Me desperté a las 9 de la mañana y como no me quedaba otra que esperar –ya que ni dormir podía—agarré la computadora y me conecté allá abajo, a la espera de que pasara algo, como necesitaba desesperadamente hablar con alguien, o por lo menos creer que lo hacía, le escribí un email a mi hermana a ver si ella sabia que carajo había pasado con los papeles; en estas estaba cuando a eso de las 11 llegaron los jodidos papeles, realmente, la sensación que sentí en ese momento fue una de esas sensaciones que no se te olvidan nunca, esas por las que merece la pena vivir una vida.
Así que automáticamente subí a bañarme, ni me acuerdo si desayuné, y me fui a tomarme las fotos de carnet, y de una vez a la policía, al llegar allí esos estaba llenísimo, tanto que iban por el número 66 a mí me toco el 03, o sea que faltaban 37 números, por supuesto que esto ni me desanimó: con esos papeles yo me sentía la persona más feliz del mundo y nada lo iba a cambiar. Así que decidí ir al banco a buscar mi tarjeta de débito con toda la calma del mundo, fui, la busqué, recargué la del autobús, y aún tuve el tiempo y la tranquilidad de parar a desayunar en una cafetería, un café con leche y un croissant como quien no tiene nada que hacer. Cuando terminé con ello y regresé a la policía comprobé para mi felicidad que iban por el 99, y ahí terminé de convencerme que cuando estás de buenas no te para nadie, hasta dio la casualidad de que ni el 00, 01 y 02 estaban presentes así que nada más llegar me atendieron, increíble. Habiendo hecho esos trámites y con el preciado resguardo en la mano (mi DNI es # 39468205-K) me dirigí mas feliz que Dios al hotel, llamé a Nautical, pero mi jefe no estaba, se encontraba navegando en un atunero que se llama el Alakrana, que después hablaré de él, así que la secretaria, Begoña --que de paso es una de las personas más panas y amables que he tratado en Vigo, y debo decir que han sido bastantes—me dijo que me quedara esperando a que ella contactara con el jefe y esperara su llamada, así que yo, realizado, me puse a ver tele en mi cuarto, hasta que me llamó y me dijo que fuera para allá, así que me fui, comí por allá y estuve un rato en el taller con los muchachos, hasta que se me prendió la chispa de preguntar dónde quedaba la cancha del Rápido de Bouzas, el club del barrio donde trabajo y después del Celta está entre lo mejorcito que hay en Vigo, me dijeron donde era la cancha y hasta Begoña tuvo la amabilidad de dejarme afuerita de la cancha. Primero me dirigí hacia el Polideportivo que está al lado—ya que la cancha estaba cerrada—y hablé con el que cuidaba, que se llamaba Antonio, y resultó ser una persona extremadamente amable y atenta, (inclusive se ofreció a llamar al Celta para que me ofrecieran una prueba!) y me dijo que dentro de un rato abrirían la cancha, que preguntara y que cualquier cosa le dijera que el me conseguí equipo de sus dos webos, como decimos los panameños. Cuando abrieron la cancha entré y quedé impresionado, la cancha del Bouzas es una cancha no muy grande para ser de fútbol 11 pero es totalmente de grama artificial, al parecer y es vieja, y la grama artificial de esa cancha está vieja también, pero a mí me pareció el cielo en la tierra la verdad, tiene un graderío con techo bastante grande, varios vestuarios y bueno, un montón de cosas más. Me encontré con un señor que creo que es un utilero y le pregunté que con quien debía hablar, me contestó que me pasara el martes a eso de las 9 y hablara con el entrenador del Bouzas B, la reserva del Rápido, que juega en la Liga Regional Preferente, que sería la 5ta división, de las 8 que existen en España, para hacerse una idea, la Regional Preferente es la máxima categoría en Ligas Regionales, ya que de Tercera División para arriba ya la cosa es a nivel nacional, es decir, haces una fase de grupos con equipos de tu región y si clasificas ya entras a playoffs con equipos de todas partes, el Rápido estuvo a punto de subir a 2da B el año pasado, lo que para este equipo es casi tocar el cielo con las manos.
Al regresar al hotel recibí la llamada de mi jefe para decirme que todavía faltaba un trámite más, debía ir a primera hora al día siguiente a la seguridad social a cambiar mi número de seguro, ya que el que tenia correspondía al pasaporte, y necesitaba uno que correspondiera con el DNI. Por supuesto, cené y me acosté temprano: la vida volvía a ser bella.
Al día siguiente realicé ese trámite y a las 10 ya estaba en el trabajo, feliz de la vida, y me pusieron de pupilo de un técnico llamado Javier, hincha del Celta hasta la muerte, con el que gané puntos por la bolsa del Celta que me compré acá. Javier es una gran persona, y en una semana que llevo con él lo admiro bastante, y cada día aprendo más de él, lo cierto es que todas las personas que trabajan en Nautical saben bastante y estoy muy contento de estar aquí trabajando. En la noche me fui al entrenamiento del Bouzas, y al llegar me quedé viendo el entrenamiento de los Juveniles y los Cadetes (las categorías en España van así: Benjamines-Infantiles-Alevines-Cadetes-Juveniles) y la verdad es que estaba fascinado: los técnicos le meten mucha seriedad al entrenamiento, exigen lo máximo de los muchachos, les gritan y los preparan en todos los sentidos, esto es fútbol base de verdad, y el sólo hecho de imaginarte que esto es un pequeño club de un barrio de una ciudad de España te hace tomar perspectiva del nivel que hay aquí, y en todos los países donde el fútbol está desarrollado; la sola idea de imaginarme que esto sucede todas las semanas en miles de clubes solamente en España te deja bastante claro el nivel que tienen las estrellas del fútbol: La Primera División es un olimpo dónde sólo llegan algunos escogidos con una mezcla milagrosa de talento, personalidad y mucha, mucha suerte.
Esperé al técnico, hablé con él y me dijo que me fuera a cambiar, increíble, pero yo ese día no había llevado ropa, y me dijo que regresara el jueves, por supuesto regresé al hotel saltando en un pie.
El miércoles conocí a los argentinos. Luego de trabajar todo el día me pasaron a buscar 3 muchachos de Club San Diego, de la 3era Regional, o sea la última categoría del fútbol español, por supuesto esta división es 100% amateur y no existen más patrocinadores que el propio gobierno de Galicia y, salvo algunos equipos que invierten para subir de categoría rápidamente, y llegar a ser quizás, por poner un ejemplo, como el Rápido, es decir, moverse entre Preferente y 3era División. El resto de equipos son muchas veces grupos de amigos que “fundan” los clubes y se dedican a jugar, pero ojo, esta Liga no es como cualquiera Liguilla de Clayton, tienen árbitros de la Federación Gallega de Fútbol, es decir, tienen cierta seriedad a la hora de jugar, el problema llega a la hora de entrenar: todos los jugadores trabajan, y bueno, hay mil problemas, con decir que ese día ni siquiera entrenamos porque no fue nadie, me contaron todos los problemas que tenían, inclusive que los discriminan por ser “sudacas”, aquí hay de todo. Así que regresé al hotel, quedé con ellos en salir el viernes y en jugar el domingo con el San Diego.
El jueves después del trabajo me fui al entrenamiento, estaba bastante nervioso y para colmo de males casi llego tarde porque a las 9 de la noche esto es un problema con los autobuses, hay que saber a que hora pasan y a veces hay hasta 1 hora de diferencia entre uno y otro, dependiendo de las rutas. El caso es que el entreno era a las 9:30 y agarré el autobús a las 9:20, llegue justito para cambiarme y conocí a algunos de mis compañeros que la verdad es que la mayoría son chicos sencillos; por cierto, entrenamos a la misma vez que el equipo grande, pero ellos en una mitad y nosotros en la otra de la cancha.
Al principio tenía los dedos de los pies congelados pero luego fui entrando en calor, no me fue mal y hice un par de buenas jugadas y todo, ojala que todo se me dé y aunque sea pueda llegar a jugar con el filial en la Regional Preferente, el problema es que no hay fichas, no hay cupos, y de jugar tendría que hacerlo con la ficha de otra persona, pero bueno el que decide es el entrenador y no es problema mío.
Me dijeron que fuera de nuevo al día siguiente, lo cual no pude hacer; el viernes fue, con diferencia, el día que más frío he pasado aquí en Vigo, hacía un frío verdaderamente asesino, y ahí pegadito al mar con la brisa era una cosa espantosa realmente, tanto que se me quemaron las manos del frío, como comprobé en la noche.
El caso es que a pesar del frío yo salí a esperar el autobús y estuve acurrucado en la parada cagándome de frío durante más de media hora sin que pasara el puto autobús, hasta que me hastié y me regresé, llamé a los argentinos y nos fuimos a cenar a una pizzería bastante buena, ahí conocí a Chaka, otro argentino que les echa una mano como DT en el San Diego, y me d.C. cuenta, como venía sospechando y comprobé a lo largo de la larga noche, que estos sudamericanos tienen un círculo muy cerrado, no sé si es porque los tratan mal o porque no se adaptan, pero no tienen casi amigos españoles, y eso realmente y con todo el respeto es todo lo contrario de lo que son mis objetivos. Estuvimos ahí conversando y luego fuimos a un billar a echar un par de partidas, aquí en España la gente se arranca tardísimo, eran casi las 2 y nosotros todavía estábamos jugando billar. Cuando salimos de ahí fuimos a un lounge llamado Vigomemata que estaba bien yeyé, puro “glamour”, pero estos muchachos no conocían a nadie así que estábamos entre nosotros nada más, cuando salimos de ahí, 2 de los chicos que estaban con nosotros se fueron a su casa y quedamos el gordo, el chamo y yo, 2 argentinos y un panameño, y me llevaron a un pueblo que está a 15 minutos de Vigo, que se llama Porriño, que es un pueblo grandecito y tiene su buen par de discotecas, pero estábamos en las mismas, pareciera que ellos también llevaran unos cuántos días aquí, no conocíamos a nadie y sinceramente así no se puede.
Regresamos a Vigo a eso de las 5 y cuando yo pensaba que íbamos para la casa me llevaron a un lugar que quedará grabado en mi memoria para siempre y que merece un párrafo aparte: el Dickens.
El Dickens es una discoteca aquí en Vigo, donde se meten los latinos a bailar, pero esto no es lo malo, es que hay que estar allí para verlo: jamás en mi vida había visto tanta aglomeración de gente patética, y no me refiero a los latinos, aunque también había algunos que para que contarles.
Todas las mujeres eran feas, gordas, desesperadas, hacía calor y eso parecía sodoma y gomorra, el lugar donde se juntan el hambre con las ganas de comer, todos los hombres estaban a ver que les caía, bailaban de maneras rarísimas la también rarísima música que ponen aquí en España (a las bachatas de aventura les ponen un ritmo electrónico detrás: como se baila eso?), era una locura ese lugar, sinceramente, creo que pocas veces en mi vida me había sentido tan incómodo en un lugar y pocas veces había ido a algún antro tan asqueroso como ese; y mira que en Panamá los hay.
Para colmo el gordo, que era el del carro no se quería ir, no se que carajo hacía ahí, y un peruano de los que conocí allí al ver mi cara de aburrimiento me dice “Vamos, baila, que somos sudacas!” y sinceramente eso me cayó como una patada en el estómago: yo no soy ningún “sudaca” y sinceramente, mi plan es vivir aquí en Europa, pero no de ésta manera, y estoy casi seguro que no es la gente de aquí, son ellos mismos los que se aíslan, y se meten en estos antros, yo sinceramente para vivir así prefiero quedarme en Panamá.
Por lo tanto, mi primer arranque en Vigo fue bastante decepcionante, y realmente después de pensarlo me di cuenta que es porque me junté con la gente equivocada, y que no se me malinterprete, estos chicos argentinos son muy buena gente, y jamás los criticaría ni juzgaría, ya que su situación nada tiene que ver con la mía, y tampoco sé lo que han vivido acá, pero yo no vine a España a hacer amigos latinos, yo quiero conocer gente de aquí, rumbear con gente de aquí y intentar adaptarme e integrarme, de eso se trata la globalización y la hermandad entre culturas. Y por supuesto que seguiré saliendo con ellos, pero trataré de rumbear por otros lados.
Y bueno, hoy me desperté, y me fui a comprar mi nuevo celular, me costó 29 euros, bastante barato y es un Alcatel, de la compañía Amena (acá hay 3: Vodafone, Movistar y Amena) y no es la octava maravilla del mundo pero para lo que lo quiero basta y sobra: el número es 692874669. Iba a ir a jugar fútbol sala con los argentinos pero no vinieron quien sabe por que. Ahora mismo estoy viendo el Egipto-Costa de Marfil, va 2 a 1, y por lo que he visto, Egipto es un gran equipo, la Copa de África es lo máximo.
Mañana tengo el partido a las 6 de la tarde con el San Diego y luego voy a ir a ver el Celta-Real Madrid, la verdad es que entre lo ocupado que he estado y por no emocionarme ni siquiera he pensado mucho en ello, pero lo cierto es que mañana por primera vez vea al equipo de mis amores en vivo y en directo, en un estadio hermoso y que va a tener la mejor entrada de la temporada: se esperan mas de 25.000 personas mañana en Balaídos.
Mañana probablemente vea por primera vez aunque sea de lejos, en persona, a mi ídolo, Zinedine Zidane, ojala que sea titular y que se tire un juegazo, porque probablemente sea la 1era y la última vez que lo pueda ver jugar, pero estoy demasiado contento por ello, definitivamente mañana va a ser un día increíble.
posted by RicAngel @ 09:48   1 comments
CAÍDO DEL CIELO por Javier Marías
martes, enero 24, 2006























Entre los goles admirables, los hay buenos, los hay grandes, los hay maravillosos y los hay sobrenaturales. Estos últimos siempre tienen algo, o mucho, de azaroso, de improvisado, de inesperado. Nunca será de esta categoría uno a balón parado. Tampoco los habrá así cuando sean intencionados, es decir, cuando la jugada vaya encaminada a buscar el gol desde su inicio o, digamos, cuando a más de un jugador, de los que intervienen en ella, se le pase por la cabeza que puede acabar en la red su toque o su pared o su pase. Los goles sobrenaturales tienen algo de gratuito, de impensable, de regalo. No en el sentido bajo en que se habla de un regalo del equipo rival, de un fallo o una pifia suya, sino en otro más noble de la palabra: tienen algo de regalo caído del cielo.El gol de Zidane fue maravilloso porque tuvo lugar en una final de la Copa de Europa, porque fue el de la victoria a la postre, porque encerró dificultad y belleza enormes, porque lo metió un astro y no un secundario. Pero no habría sido sobrenatural, con todo, de no haber sido inesperado para todo el mundo, incluido Zidane hasta casi el último instante. El Madrid sacó un fuera de juego en su campo. Desde ese saque hasta la volea final (incluidos ambos) hubo catorce toques de madridistas, la mayoría destinados a conservar el balón, del que habían disfrutado poco durante la primera parte que ya concluía. Los locutores de televisión españoles hablaban de sus cosas, no atendían a esa circulación de la pelota, no la narraban. Míchel (más entendido y listo que su soporífero compañero, siempre en Babia) se fijó en un pase de Solari. 'Muy bueno', comentó distraído. Ese pase era el primero intencionado, pero no hacia el gol, sino hacia la profundidad tan sólo. Corrió Roberto Carlos, pilló el balón con apuros, lo impulsó sin pararlo hacia el centro del área, a ver qué salía, casi de espaldas, más preocupado por no perderlo ante el defensa que lo encimaba que por entregárselo en condiciones a nadie. Su toque volvió a no ser intencionado. El balón subió mucho, un globo, un despeje atacante casi. A nadie se le ocurrió todavía que eso pudiera acabar en gol. No al portero ni a los defensas del Leverkusen, a los que no dio tiempo a alarmarse. Pero tampoco a Roberto Carlos, ni a Zidane siquiera. Éste no buscó el balón, como se ha dicho, ni fue a colocarse donde previó que iba a caer. No, rondaba por el borde del área, y mientras el despeje-globo subió y subió, muy alto, aún no tuvo en su mente la idea del gol. ¿Cuándo le vino? ¿Cuándo se hizo aquello por fin intencionado? Exactamente cuando el balón dejó de elevarse y no empezó a caer todavía. Fue entonces cuando Zidane, que sabe de gravedad y ligereza, entendió que ya no haría más recorrido en el aire que el vertical hacia abajo. Y vio que caería justo donde él estaba. Sólo entonces se le ocurrió, sólo entonces lo decidió, si es que este último verbo puede aplicarse a lo que jamás fue meditado. Ni por los jugadores alemanes ni por los madridistas. Sólo entonces Zidane comprendió la naturaleza azarosa, improvisada, inesperada de aquel balón: era sobrenatural, un regalo caído del cielo. El resto lo puso él. Él parece también a veces caído del cielo. Por eso supo reconocerlo, y hacerlo carne, y luego verbo.

Javier Marías es escritor
posted by RicAngel @ 14:00   0 comments
LAS CRÓNICAS DE VIGO - CAPÍTULO 2: BALAÍDOS Y LA MEJOR TIENDA DEL MUNDO
lunes, enero 23, 2006

Se termina el Sábado, bueno, ya se terminó, son las 00:15 del Domingo, recién terminó el partido del Madrid y lastimosamente tengo unos ciclos de sueño rarísimos, ya les dije que dormí 17 horas seguidas hace 2 días, bueno gracias a eso ayer cuando terminé de escribir agarré un par de buenas películas, la última de ellas Fahrenheit 9/11 que empezó a las 3:30 y terminó 2 horas después…y yo toda la película con los ojos como platos. Como comentario aparte algo que nunca he entendido de España, y que me lo he preguntado desde la primera vez que vine aquí es la obsesión que tienen con ver todo doblado al español…es insoportable escuchar las películas con esos acentos españoles, y hoy pasando canales me fijé que estaban dando los Simpsons en Antena 3 y , Dios Mío, es algo terrible escuchar las voces que les ponen (porque sinceramente la traducción de los Simpsons que nos pone la Fox en Panamá me parece buenísima, quizás hasta mejor que la original en inglés); Sinceramente, no entiendo cual es el problema que tienen aquí con los subtítulos, quizás nunca han sido conscientes de cuánto pierde una película, documental, o cualquier programa de televisión cuando lo cambias a otro idioma.
Regresando al tema, me logré dormir como a eso de las 6 de la mañana, para despertarme a las…8, sí, a las 8 y estuve dando vueltas en la cama 1 hora y media más o menos hasta que se me ocurrió la brillante idea de ir a ver el estadio Balaídos y quizás poder ver el entrenamiento del Celta, que tenía entendido que empezaba a las 10:30. Así que me bañé y salí sin desayunar ni nada, y para variar agarré el autobús equivocado, bueno, no era el equivocado, pero lo agarré en el sentido contrario, así que tuve que bajarme al final del camino y esperar otro para volver a hacer todo el recorrido de nuevo, pero hay que decir que tampoco es que sea incómodo viajar en autobús en esta ciudad.
Al llegar al estadio tuve que cerrarme la boca, el estadio balaídos es muy bonito, y muy imponente también, la verdad es que no me imagino lo que será jugar en un estadio así y lleno a reventar, seguramente antes de saltar a la cancha ya me cagué.
Le dí un par de vueltas al estadio por fuera, ya que estaba cerrado, y entré a la tienda oficial del Celta que está en el mismo estadio, pregunté por el entrenamiento de los jugadores, y para mi mala suerte me dijeron que entrenan en un lugar que se llama Las Madroas y que estaba bastante lejos de allí, lo más triste es que aunque me apurara ya no iba a poder llegar ya que al mediodía se iban para Málaga, dónde ya deben estar ya que juegan allí mañana contra el Málaga C.F., lo único bueno fue que en la tienda me dijeron que si voy un día de semana ellos me pueden dar un mini tour por el estadio (por dentro), así que tendré que ir un día de éstos cuando salga del trabajo; lo que no sé cuándo haré es ir a ver un entrenamiento, quizás el otro sábado, ya que en la semana no voy a poder seguramente por el trabajo.
Después de tomar algunas fotos decidí regresar y pasear un poco más, me bajé en la avenida Urzáiz, que es donde, entre otras cosas, están el McDonald’s y el Burger King aquí en Vigo, lo cuál me parece algo digno de una película de David Lynch, maestro del cine absurdo: Que en el país donde mejor se come en el mundo alguien decida comer comida chatarra es algo verdaderamente fuera de este mundo, pero bueno, si están ahí es porque alguien consumirá lo que venden, de hecho, yo entré a verlos por dentro (a ver si son iguales que en Panamá J) y había su par de gente comiendo, increíble. Algo curioso que me llamó la atención de ambos es que no venden pollo frito, sino puros whoppers, big macs y esas cosas, pero bueno mas o menos son la misma vaina, supongo que son una peste mundial.
Casi sin darme cuenta quedé a las puertas de Zara, y decidí entrar a ver que había, este Zara tiene 4 pisos, y en el 3ero estaba la sección de caballeros. Al llegar, lo que más me fijé fue que la gente iba agarrando lo que le daba la gana y probandoselo allí mismo (es ropa de invierno, así que es más fácil), y debo decir, después de haber visto un buen par de tiendas aquí en Vigo, sinceramente, que Zara es sencillamente lo máximo, tienen ropa hermosa, de calidad, fashion, y súper barata, ni qué decir de las rebajas, que si son rebajas de verdad, había pantalones a 15 euros, de toda clase de cosas a 7, 10 y 12 euros, vamos, algo verdaderamente impresionante, y el lugar siempre está lleno. Las cosas “caras”, que supongo que son las de ésta temporada o algo así (a otro nivel) cuéstan 25, 40, máximo 60 euros, precios que sinceramente me impresionan para estar en España: definitivamente ZARA RULES.
Después de hacer unas compras allí y salir con la sonrisa de oreja a oreja regresé al hotel, almorzé, conversé un rato con la chica de la cafetería, que me prometió intentar remediar mi situación de no conocer a nadie en esta ciudad y me hice amigo de unos ingenieros noruegos que se están quedando aquí mismo también. Sinceramente no les entendí ni papa de lo que me explicaron que hacían, ya que su inglés es bastante tosco y rudo, como le suele suceder a los nórdicos, pero ellos si me entendieron a mí, sea lo que sea que hacían, se notaba que era gente muy preparada. Luego subí a ver el partido Costa de Marfil – Marruecos, ya que gracias a Dios en Eurosport van a pasar la totalidad de la African Cup of Nations, lo que me parece excelente ya que me fascina el fútbol africano y estoy convencido de que en un futuro a medio-largo plazo va a ser el fútbol que va a el mundo.
El partido me confirmó mis sospechas, el jugador africano, que a mi parecer, es físicamente el mejor dotado, es una combinación de la técnica del sudamericano con la fuerza y velocidad del europeo; una excelente combinación, sin duda alguna.
Ganó Costa de Marfil, por 1 a 0, gol de Drogba (quien más) y me gustó mucho el muchacho Arouna Koné, que me parece que tendrá un gran futuro; pero también ví las grandes carencias que los equipos africanos tienen todavía, la falta de disciplina táctica y de orden en el juego los mata, los traiciona y les corta las alas a sus talentosos jugadores, y a mi pesar, no creo que Costa de Marfil logre clasificar a los octavos del Mundial, no en el grupo que está y bueno, supongo que tendré que esperar para ver el fútbol africano en lo más alto.
Al rato me dormí, eran como las 15:30 y me desperté a las 20:00, como no sabía a que hora jugaba el Madrid prendí la tele y quedé viendo otro partido de la Copa de Africa, el Togo – DR Congo, que ganaron los congoleños por 2 a 0, y en el cual me gustó bastante Lua Lua, que hizo lo que le dio la gana y más, por el lado de Togo, no le vi nada a Adebayor, incluso lo ví muy desesperado, por lo que veo bastante mal a Togo en esta Copa de Africa (su próximo rival es Camerún y si pierde, chao papá) y horrible en el Mundial aunque no me acuerdo de cual es su grupo.
Cuando terminó el partido repasé los canales nuevamente y me enteré de que el partido del Madrid empezaba a las 22:00 así que decidí bajar a cenar, lo hice en la cafetería de al lado donde por cierto me salió bastante más barato que en la del propio hotel.
Regresé a mi cuarto a ver el partido, el cual iba a ser transmitido por TVG, televisión gallega, así que tuve que mamarme el partido entero en gallego, aunque debo decir que el gallego es súper entendible para el que no lo sabe hablar.
Del partido solo puedo decir que me parece que el Madrid sigue en línea ascendente, no fue su mejor partido del año, definitivamente, pero ya se nota el carácter ganador y el cambio de actitud, en tiempos de Luxemburgo ese partido se habría perdido, sin duda alguna; aparte quisiera comentar algunas cosas puntuales:
Cicinho es un gran fichaje, lleva menos de un mes en Madrid y ya corre la banda como Pedro por su casa; si en el Madrid hay sentido común a Salgado le espera una nueva faceta de suplente.
Roberto Carlos es un vejestorio andante, a pesar de que marcó un bonito gol, todos los ataques del Cádiz cayeron por su banda, esto no se lo puede permitir el Real Madrid y ya es hora de buscarle un sustituto, esperemos que Ashley Cole, ya que el otro que barajan es Fabio Aurelio y de brasileños estamos hasta el gorro.
Beckham no es un jugador que se note mucho en la cancha, pero se deja el corazón en cada partido, y su manera de celebrar los goles le hace parecer q hubiera nacido con el escudo del Madrid tatuado al pecho.
Robinho casi completa un partido mediocre hasta que se redimió con ese golazo, este chico es un crack, solo hay que darle tiempo, aparte provocó un penal, así que el chico genera peligro y está en franca línea ascendente.
Para finalizar, espero que alguien se lleve rápidamente a Thomas Gravesen del Real Madrid, su sóla presencia hace más vulgar el juego de sus compañeros, jamás había visto un futbolista tan ordinario en mi vida.
Cuando terminó el partido me puse a escribir esto y cuando llevaba 4 páginas se me apagó repentinamente la laptop, no es la primera vez que me pasa y no sé sinceramente que será, esto me amargó bastante la noche ya que pensé que había perdido todo el documento pero no fue así, me acabo de dar cuenta así que por eso seguí escribiendo, ahora mismo son las 10:22 y como mucho habré dormido 3 o 4 horas (llevo despierto desde las 8:20) así que supongo que mi reloj interno todavía está patas parriba, seguramente en la tarde quedé KO y se repita el ciclo quién sabe hasta cuando.
Ahora más tarde voy a averiguar a ver si encuentro el número de TOSHIBA aquí en Vigo a ver si la garantía cubre esto que le está pasando a la laptop, es rarísimo, porque funciona del carajo, no se pierden los datos y sin embargo en cualquier momento se puede apagar, o no.
Estoy a la espera que llegue los documentos que me mandaron por FedEx, a ver si llegan hoy ya que mañana a primera hora quiero estar en la policía para sacar mi DNI y poder ir a trabajar, increíble, jamás había deseado tanto trabajar en mi vida.

posted by RicAngel @ 03:38   0 comments
LAS CRÓNICAS DE VIGO - CAPÍTULO 1

Bueno, aparecí. Llevo ya casi 3 días aquí en Vigo y la verdad es que hay muchas cosas que contar, la mayoría de las sensaciones son buenas, y las cosas que se podrían decir malas supongo que son cosas normales debido al poco tiempo que llevo aquí y ese tipo de cosas; Pero bueno, ya llegarán los detalles, espero escribir mas seguidamente, quizás diariamente, pero bueno la idea es no pasar más de 2 días sin escribir para que no se me olviden detalles de las cosas que me pasen por acá. Ahora mismo estoy en mi habitación, escuchando música en la laptop y viendo un programa que se llama Noche Hache, que es como de risa más o menos y lo dan en un canal que se llama cuatro, aunque no es el canal 4 sino el 16 (el canal 4 es Antena 3 lo cual tampoco tiene mucha lógica), y bueno como la señal inalámbrica de Internet no llega hasta aquí supongo que escribiré aquí y lo subiré a Internet allá abajo que es donde me conecto a chatear, etc. Explicaciones hechas, empezaré la narración de mi travesía desde Ciudad de Panamá hasta Vigo y las cosas buenas y malas que me han ocurrido en los 3 días que llevo en esta ciudad.
Salí de Panamá el Lunes 16 de Enero a las 22:35 tras pasar un buen rato en la horrible zona Duty Free del Aeropuerto de Tocumen que por cierto estaba lleno de extranjeros ya que Panamá es la escala donde se reúnen los viajeros de distintos países de Latinoamérica para coger los vuelos directos a Madrid, como lo era Miami antes.
El avión era un Airbus, --en el que calculo que cabrían unos 800 pasajeros como mínimo-- muy bonito por cierto y un poco diferente a los Boeing de antes, los Airbus son de fabricación europea si no me equivoco, se ven bastante nuevos y bueno, a pesar de las incomodidades inherentes a la clase turista te proporcionan un vuelo bastante aguantable.
Durante la salida y el despegue lo que más me llamó la atención fue que en las pantallas del avión aparecieron imágenes de una cámara que estos aeronaves levan en la cola y que enfoca hacia el avión, y te permite ver como el avión despega como si lo estuvieras viendo desde afuerita del avión.
El vuelo en si fue bastante aburrido, ya que en esas sillas de clase turista es casi un acto heroico el poder dormir por mas de 1 hora seguida, dada la obsesión de sus fabricantes a meter cuanta gente se pueda en el menor espacio posible; así que no dormí prácticamente nada, me la pasé escuchando música y me entretuve viendo Goal! Que fue una de las 3 películas que dieron en el vuelo, la otra era una de Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins y la 3era ni idea porque ni me fijé. Ah, se me olvidaba: es impresionante lo MAL que hablan el inglés los tripulantes de Iberia, Dios Mío!!
Después de 10 horas (si, 10) llegué al aeropuerto de Madrid-Barajas a las 14:45, donde no me acuerdo la temperatura que hacia pero no hacía un frío insoportable para ser mediados de Enero; una vez en el aeropuerto y después de preguntar tuve que coger un busito que te lleva a las diferentes terminales del aeropuerto, ya que éste es gigantesco, y me parece que lo están ampliando, así que imagínense.
Luego de coger mi busito y que me dejara en la Terminal 2 tuve que apurarme ya que mi vuelo a Vigo salía en pocos minutos, compré algo de Prensa (el As y el Marca, por supuesto) y tuve que coger otro busito que me llevó hasta el avión que obviamente era más chiquito y era como los que yo me acordaba de Iberia, eran las 15:35 si mas no recuerdo; luego de 1 hora y 10 minutos mas o menos a las 16:50 o 17:00 llegué a Vigo adonde sí hacia frío, una niebla horrible y una lluvia parecida al bajareque de Boquete: fría, de esas que ni la sientes pero que te empapan hasta los huesos, vaya bienvenida.
Luego de llegar al aeropuerto y bajar a buscar las maletas y después de exactamente 12 horas de viaje resulta que mi maleta no llegó, luego de esperarla me dijeron que no hay más y salí adonde estaba un amigo de mi papá que me estaba esperando, hicimos el reclamo y bueno, me fui sin maletas!
El amigo de mi papá (que se llama Manuel Carballeda) me llevó al Hotel donde me estoy quedando ahora mismo y donde parece que me quedaré los 2 meses, ya que se han empeñado en que me quede aquí gratis. Se llama Hotel Compostela, muy bonito y sencillo, como de 2 estrellas supongo, pero con todo lo necesario; estuvimos charlando un rato con el que creo que es el dueño del Hotel, un señor al que llaman Mino y bueno eran como las 18:30 aproximadamente y me dieron chance para descansar y a las 21:30 íbamos a ir a cenar. Descansar en realidad no descansé nada porque al rato bajé a charlar con el hermano del que me consiguió el trabajo, que me regaló una guía de Vigo para que no me perdiera y de la que tengo que decir que me ha ayudado bastante aunque tampoco a evitado que me pierda bastantes veces en los autobuses. Como no tenía maleta salí con el a que me acompañara a comprar una pasta de dientes y un desodorante para poder acicalarme para la noche, y descubrí que la tienda oficial del Celta de Vigo me queda como a 5 minutos del hotel, la verdad es que estoy en el pleno centro de Vigo, aunque esta es una ciudad de forma bastante irregular, ya que por ser un puerto tiene una forma bastante rara.
Luego subí, me bañé y bajé ya que casi eran las 21:30, fuimos a cenar a un restaurante cerquita, adonde comí de maravillas, la verdad es que aquí en España todo está buenísimo, sea donde sea que comas, luego regresé al hotel, ya que al día siguiente, Miércoles, me iban a pasar a buscar a las 8:45 para ir por primera vez a Nautical, mi lugar de trabajo por los próximos 2 meses.
Pasé una noche fatal en la que prácticamente no dormí nada, supongo que debido al cambio de horario y bueno a las 7:30 me desperté, me bañé, bajé a desayunar y me pasaron a buscar, al llegar a Nautical conocí a mi nuevo jefe, el director de Nautical Vigo, Ángel García-Paz, el cual me recibió muy cariñosamente, me presentó a todos los que trabajan allí (que no son muchos) y me empezó a explicar lo que debía hacer a partir de ese momento.
Una de las diferencias de España, y supongo que de Europa en general, con Panamá es su seriedad y su organización, mientras que en Medcom cuando practiqué lo primero que me aclararon es que NO me iban a pagar, acá en Vigo me dijeron que la práctica era remunerada “por supuesto” (con un salario bajo), mientras que en Medcom no se me anotó ni registró en ningún lugar, acá lo primero que me mandaron a hacer fue a ir a la Seguridad Social a buscar mi número de asegurado, ya que sin eso no puedo trabajar; y que nadie me malinterprete, en Medcom pasé momentos excelentes y me trataron muy bien, y para mí, Ingeniería sigue siendo el mejor departamento de Medcom por una diferencia sideral (y el menos valorado también, por cierto), si tan solo Producción y Noticias de Medcom estuvieran a la altura de su Ingeniería podríamos hablar de televisión de calidad en Panamá.
Así que me fui a la Seguridad Social, conseguí mi número de asegurado, que es el 36-1036918282, de ahí me fui al un banco grande de aquí, que se llama Caixa Nova a abrir una cuenta de ahorros, en la que metí 350 euros y solicité una tarjeta de débito, como si fuera la Clave de allá, la cual tarda 3 días, así que mañana debería estar lista, o sino el lunes.
En el banco también saqué una tarjeta que sirve para los buses, ¿increíble, no? Lo de los buses aquí en Vigo es creo que lo que más me ha llamado la atención, es algo alucinante, es casi un placer andar en bus, ya que en cada parada hay un diagrama con todas las rutas que pasan por allí, y en los buses hay unas bocinitas que te anuncian el nombre de la próxima parada!...En los buses de aquí se paga al entrar al bus, y se sale por otras puertas, igualito que en Panamá!!! Los precios son un poco más caros, 1 euro normalmente, pero si tienes la tarjeta ésta que fui a buscar al banco cuesta 0,70 y los trasbordos son gratis!, no me pregunten como carajo hace la tarjeta para saber que estas cogiendo tu 2do bus pero ahí aparece en la pantallita de la máquina y no te cobra! Impresionante; De más está decir que la tarjetita esta la tiene Raimundo y todo el mundo aquí en Vigo y que en los autobuses viajan toda clase de personas, idéntico que en Panamá, la verdad es que no sé porque me ha llamado tanto la atención esto, no?
Luego de esto regresé a Nautical, no sin perderme antes por lo que tuve que pegar una caminada larguísima aunque bueno, con el clima de aquí no es tan desesperante.
Al llegar a Nautical me dijeron que el contrato estaba fechado para empezar al día siguiente (Jueves 19) y que iban a mandar la copia del documento de la Seguridad Social y de mi Pasaporte a Madrid para que prepararan el contrato, por lo demás me podía ir.
Antes de irme me dieron las instrucciones para ir a buscar mi ropa de trabajo (gratis, claro): 2 monos, o buzos, unas botas de seguridad y un casco, que ponchera. Las tenía que ir a buscar a una tienda llamada el turista que queda bastante cerca del hotel.
Bueno llegué al hotel, comí y subí al cuarto a descansar un rato, casi a la fuerza porque aquí todo cierra como de 13:30 a 16:30 mas o menos, porque la gente se va a comer, lo que me parece totalmente lógico, ya que comes en tu casa o donde te da la gana todos los días, y además cierras mas tarde que si abrieras de seguido, aquí a las 8 de la noche todavía todo está abierto (igualito que en Panamá) así que la gente anda con más calma.
En ese momento llegaron las malas noticias, me llamó el Sr. Ángel para decirme que le habían dicho de Madrid que necesitaban el DNI (la “cédula” de España) para poder hacerme el contrato ya que mi número de pasaporte no corresponde con un número de DNI aquí en España, o creo que entendí eso: el caso es que mientras no tenga DNI, no puedo trabajar; También me avisaron que mi maleta había llegado por fin, así que el Sr. Manuel me pasó a buscar y la fuimos a buscar al aeropuerto. Como ya era un poquito tarde me fui a la policía (aquí el DNI y el pasaporte se sacan en la policía) que para variar está aquí mismito también, donde me atendió un policía bastante grosero (supongo que lo de los policías es universal), y bastante estúpido por cierto, ya que jamás entendió que yo iba a sacar un DNI por más que se lo expliqué, me hizo coger un numerito que estaba como a 14 números del que estaban atendiendo y yo, obviamente, me largué a buscar mi ropa de trabajo antes que cerraran la tienda; a la Policía ya iría al día siguiente…Esa noche tuve que salir a ver el partido del Madrid de Copa del Rey, ya que aquí no es como en Panamá, de hecho me parece un milagro que en Panamá se tiren en televisión abierta partidos que aquí son de PPV (pay-per-view), pero bueno, supongo que son ventajas y desventajas de distintos tipos de países. Por cierto, me gustó mucho el Madrid y mucho el Betis también, jugando así el Betis no debería estar en la posición que está en Liga; Cassano es el más vivo de la Liga, definitivamente, demostró detalles de su calidad y Robinho cada día se parece más al del Santos: eso, más que lo de Cassano me parece lo más importante en el Madrid ahora mismo. La sociedad Robinho-Cassano va a ser una bomba Mundial en el futuro, tiempo al tiempo…
El Jueves me desperté temprano y a las 9 en punto estaba en la policía, donde averigüé lo del DNI y me dijeron que necesitaba 2 documentos (que ya deben estar en camino) que me tenían que mandar de la Embajada de España en Panamá: Una Partida de Nacimiento Literal y un Certificado de Residencia Especial para DNI; bueno, regresé el hotel bastante cabreado, llamé a Nautical y me dijeron que iban a averiguar si podía ir a trabajar de todas maneras, lo cuál no pude hacer ya que parece que la ley aquí es bastante estricta con eso, resultado: hasta que no tenga DNI, no puedo trabajar, si todo me sale bien, el lunes ya podré empezar pues cuento con que esos papeles llegarán mañana Sábado o pasado.
Como no tenía nada que hacer me fui al Ayuntamiento de Vigo, a averiguar de clubes de fútbol para empezar a entrenar, y lo único que conseguí fue que me dieran el número y la dirección de la federación gallega de fútbol, y bueno mencionar que ambas cosas –ayuntamiento y federación—me quedan bastante cerca. De ahí me fui a El Corte Inglés a comprarme unas camisetas para usar debajo de los abrigos; el Corte Inglés es mareante de verdad, es como un supermercado de marcas y marcas y marcas y todo carísimo, impresionantemente caro, la verdad es que sales agotado cuando entras, ya que ves tantas cosas de todas las marcas y todas tan caras que así es imposible comprar, no sé como a los españoles les gusta tanto. Finalmente me compre unas camisetas que costaban 6 euros cada una y eran las más baratas que había y, por supuesto, salí huyendo de aquel lugar.
Al llegar al hotel comí y subí a la habitación, dormí un rato y me fui a la federación de fútbol, allí tampoco supieron que club decirme ya que hay tantos (por falta y por abundancia es el mismo resultado, que curioso) pero me dieron el numero de uno llamado San Diego donde juegan varios latinos, al parecer.
Luego fui a averiguar adónde podía echar una buena birria y me refirieron a un polideportivo llamado Berbés creo, llegué sin ropa ni nada y había unos viejos ahí brillando, una cancha estupenda, de tabloncillo, increíble, y como a la media hora empezaron a llegar unos chicos de 15 años mas o menos que resulta que era el Celta de Vigo de Futbol Sala, ahora, no sé que categoría. Me quedé ahí viendo el entrenamiento, nada del otro mundo, salvo un muchacho que estaba ahí también viendo el entrenamiento y conocía a todos los del equipo, y que tenia un dominio del balón impresionante, era un autentico showman, hacia todas esas cosas que se ven en los videos, pero no era de ese equipo, supongo que estaría en otro o algo por el estilo. Al rato empezaron a llegar unas chicas ya más grandes que eran de una escuela de Fútbol Sala, todas con su ropa de entrenamiento, todo muy bonito, ojala Panamá fuera así; salí de ahí y regresé al hotel y me puse a ver el Valencia-Depor, que este si lo pasaban por televisión abierta y llamé al teléfono que me habían dado, me contestó un tipo que resultó ser argentino y me dijo que me iba a llamar de vuelta que lo más seguro es que empezara a entrenar con ellos el lunes, a las 9 de la noche y juegan los domingos. Perfecto.
Cuando se acabo el partido (12 de la noche) bajé al salón social del hotel a conectarme y estuve un rato ahí hasta que el sueño me venció, regresé a la habitación, me dormí aproximadamente a las 2:00 y aunque me desperté varias veces dormí hasta las 19:00 (17 horas) de hoy, me desperté, me bañe, etc., y me fui a averiguar precios para comprarme un celular ya que aquí están bastante baratos, luego a averiguar porque quiero comprarme una bolsa grande para llevar la ropa de trabajo y las cosas de fútbol (en la tienda del Celta hay uno que cuesta 19 y pico y está coqueto) y bueno regresé al hotel, cené, y en eso llegó Manuel con el Sr. Mino y un señor llamado Evaristo, y otro señor que no se como se llamaba, me quedé ahí escuchándoles hablar hasta que se fueron y bueno, subí, me conecté, hablé con par de gente y a las 12 de la noche me vine a la habitación, ahora mismo son las 2 de la mañana y creo que ya terminé.
posted by RicAngel @ 03:27   0 comments
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE