COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
ARCHIVE
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
La Gran Contradiccion
jueves, junio 21, 2007

Vivimos en un mundo de ignorancia y pereza. Un mundo en el que nadie se fija en los detalles, nadie lee con cuidado, nadie recuerda un solo detalle de una pelicula o un libro una vez finalizados estos. En este mundo que nos hemos creado, no existen matices ni medias tintas: el exito es rotundo y el fracaso estrepitoso. Nos esforzamos en construir una historia que aparte de ser escrita por los vencedores, nadie quiere aprender y solo se recuerda las cosas impactantes. Esta manera de conducir nuestras vidas, nuestras politicas y nuestros gobiernos ha llevado a que se haga lo que sea con tal de ganar, porque aun incoscientemente sabemos que solo los ganadores pasan a la historia y seran recordados.
Como consecuencia de esta "filosofia" de la pereza y la ignorancia, no solo el humano promedio tiene una concepcion de la historia universal radicalmente opuesta a lo que fue en realidad (y eso solo contando el material disponible), sino que muchas personas se han dado cuenta de esta naturaleza y le sacan partido. Esos han sido, por ejemplo, los dictadores, predicadores, profetas y demas, grandes manipuladores de masas que se han dado cuenta de que a la plebe si le dices lo que quiere escuchar seras Dios antes de lo que te podrias imaginar. Asi, nos encontramos en un mundo en el que la moral existente y la idiosincracia reinante son producto de las mas increibles historias, llenas de coincidencias, manipulaciones, medias verdades y demas. Todo eso para presentar algo absoluto al pueblo, un pueblo que, como dije antes, no admite medias tintas, todo es blanco o negro, vencedores o vencidos, bueno o malo al fin y al cabo.
La unica contradiccion existente es que un simple analisis del dia a dia de cualquier persona sirve para llegar a una demoledora conclusion: nuestra vida se decide por detalles, y nuestro mundo esta lleno de matices. Pasamos horas, dias, semanas, meses y años planeando cosas que se pueden venir abajo en un detalle, pero aun asi tomamos el riesgo por nuestras ansias de "exito". Luego nos pasamos los años siguientes a ese suceso celebrandolo, recordandolo, como si estuvieramos en ese preciso instante. Si, señores, nuestra vida se compone de instantes que hacen la diferencia, y podriamos decir que el tiempo es la linea que une esos instantes en nuestra vida y en la vida del planeta y el universo como uno solo.
No me voy a poner a discutir las consecuencias de cambiar radicalmente nuestra forma de vivir, porque es mejor que cada uno piense como seria su vida si la viviera desde este enfoque, y porque, despues de tantos milenios de supuesta sabiduria y tecnologia, aun seguimos viviendo en una idiosincracia y un sistema que estimula el sufrimiento y la sensacion de vacio en nuestros corazones cada vez mas.

"When we look at modern man we have to face a fact, that modern man suffers from a kind of poverty of the spirit, which stands in glaring contrast to its scientific and technological abundance. We've learned to fly the air like birds, we've learned to swim the seas like fish, and yet we haven't learned to walk through earth as brothers and sisters."
-Martin Luther King Jr.
posted by RicAngel @ 08:50   1 comments
El Orgullo y el Azar
jueves, junio 07, 2007

Se que es un tema complicado, pero hay una cosa que siempre me ha llamado la atención acerca de las personas, de los seres humanos en general. Y me incluyo en lo que estoy a punto de escribir.
¿Que es lo mas importante para una persona en este mundo, en esta vida?
Si hicieramos una encuesta, puedo decir con toda seguridad que mas del 90% de las respuestas de los encuestados serian "familia", "dios/religion" o "pais/patria". Quizas alguno que otro mencionaria a sus amigos tambien, pero no creo que muchos los pondrian antes que cualquiera de las 3 cosas que mencione primero.
Para mi siempre ha sido algo curioso, y es que estas 3 cosas tienen algo muy importante en comun --aparte de arrasar en esta encuesta--que es el hecho de que ninguna de las 3 se nos da a escoger. Hay una pequeña excepcion con la religion, pero no creo que sea tan significativa como para cambiar el sentido de este escrito.
Siempre me he imaginado la etapa pre-concepcion de un bebe de una manera muy graciosa. Me imagino a un pequeño bebe enfrente de 2 maravillosas ruletas. En una estan todos los lugares del mundo y en otro todas las familias (o equivalente). El pequeño bebe hace girar las ruletas y el azar le da las coordenadas exactas que marcaran el resto de su vida ( de esa vida al menos).
Visto de esta forma, siempre me parecio mucho mas dificil nacer en Panama que en China por ejemplo. De hecho, si mi imaginacion fuera la realidad, al momento de enfrentarse a las ruletas, el panorama no es muy bueno. El bebe se encuentra con que hay mas del 50% de probabilidades de que nazca en la pobreza, quizas extrema, y en el peor de los casos sin ningun tipo de esperanza. Tambien tiene mayoria de posibilidades de nacer en Asia, especificamente en China (no digo que sea malo, solo que matematicamente es lo mas normal que suceda).
Reflexiones matematicas aparte, lo que quiero decir es que nuestra familia, pais, raza, cultura y religion son cosas con las que venimos al mundo. Son cosas que no pedimos tener, pero son las cosas que para bien o para mal nos marcan en lo mas profundo del alma.
Tambien son las cosas que han originado todas las guerras habidas y por haber. Los nazis se sentian orgullosos de su raza blanca, aria, como si ser ario fuera un premio y ellos con sus meritos se lo hubieran ganado. Los catolicos, tres cuartos de lo mismo. Inclusive en Rwanda, los hutus casi exterminan a los tutsis solo por ser tutsis.
Aun asi, ¿como negar esa emocion que sientes al ver tu bandera en otro pais? ¿Como no sentirte identificado con tu bandera, tu idioma y los valores de tu cultura?
Todo esto tambien es verdad. Pero en mi humilde opinion, mientras no tatuemos en nuestro cerebro el hecho de que todas estas cosas son parte del azar, jamas aprenderemos a vivir en paz en este planeta. Mientras no entendamos que todos somos iguales, que el planeta es uno, inclusive mas alla, que el universo es uno, y todos lo compartimos, en este mundo las guerras y conflictos jamas acabaran. En Tibet se hace algo parecido. Se esculpen hermosas esculturas en mantequilla. Cuando el sol eventualmente las derrite, sirven para recordar que nada es eterno.
Tampoco creo haber descubierto el agua tibia. Tampoco estoy en contra de la familia, de la religion o del amor por tu pais. Pero tambien soy consciente que son cosas que yo no escogi. Son cosas que amo, pero no me siento orgulloso de ser panameño, ni me siento orgulloso de mis raices familiares, sean cuales sean. No, orgullo no es la palabra que describe mis sentimientos. Yo diria que me siento muy agradecido de tener lo que tengo, de haber nacido donde naci, y de haber tenido una familia que me crio y me dio lo mejor de si para convertirme en una persona de bien. Me siento muy feliz por ello. Pero no me siento orgulloso.
Me siento orgulloso de mis amigos, porque el destino los cruzo conmigo y nos supimos reconocer. Me siento orgulloso de todas las decisiones que he tomado, de todas las cosas que me he ganado con trabajo o estudio. Pero tampoco es un orgullo egoista. Es el orgullo de valorar lo que has conseguido, de valorar las cosas que de verdad te has ganado, que de verdad has escogido, sabiendo que no son ni mejor ni peor que las de nadie.
Porque al fin y al cabo, las cosas no son ni buenas ni malas. Simplemente son.
posted by RicAngel @ 06:26   2 comments
Volver
miércoles, junio 06, 2007

Miercoles, Noviembre 15, 2006. Esa fue la fecha en que deje este espacio sin previo aviso. Han pasado casi 7 meses. Casi nada.
A pesar de haber dejado el mio, nunca dejé de visitar los blogs amigos (aunque rara vez comentando). Esos blogs que me entretienen, me instruyen y me inspiran. Esos blogs que, nuevamente, me han dado la inspiracion para volver a empezar aqui. ¿Y porque? Pues porque volvi a darme cuenta -escribiendo un comentario- de lo comodo que me siento dandole a las teclas de mi PC cuando tengo un tema sobre el que escribir. Esa comodidad es una de las mejores cosas que tengo. Y probablemente sea una de las pocas cosas que hago aceptablemente bien. Pero es asi. Me gusta y creo que debo seguir.
Ahora, dandole vueltas al asunto llegue a la conclusion de que lo que necesito son temas. Temas interesantes sobre lo que escribir. Si se consulta la historia de este blog se vera que hay dias en los que escribo de futbol (muchas veces inspirado en los blogs de los grandes genios), y otras veces simplemente me dedico a divagar y divagar. Creo que eso explica bastante bien la poca afluencia de publico que ha tenido este espacio. De todas maneras, muchisimas gracias a todos los que lo visitaron y visitan, especialmente a los que se toman la molestia de comentar. Si ni siquiera yo lo hago en los blogs ajenos, ¿como esperar que lo hagan en el mio?
El punto es que no se.
En este momento lo unico que se me ocurre es que alguien me deje en un comentario el tema del que le gustaria ver un post aqui. Y lo juro que escribire acerca de todo, aunque tenga que hacer investigacion. Me gustaria que me ayudaran, aunque probablemente a algun otro bloguero ya se le ocurrio la misma idea. Pero por ahora es lo que hay. No me da el cerebro para mas.
posted by RicAngel @ 05:39   3 comments
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE