COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
Panamá, el REDD y el fracaso de la COP15
lunes, marzo 15, 2010
Copenhague, 19.diciembre.2009

Eran las 2 de la tarde. En el salón de conferencias de prensa del Bella Center, un nutrido grupo de periodistas esperaba la aparición de Evo Morales, el presidente de Bolivia. Se esperaba que el mandatario diera sus impresiones de lo que había sido esta COP15, pero lo que sucedió a continuación no estaba previsto en ningún guión. Después de un retraso que hizo temer a muchos que esta fuera una de las tantas conferencias de prensa canceladas, los periodistas vieron como por la puerta entraba no solo Morales, sino también Hugo Chávez, el canciller nicaragüense Samuel Santos, la ministra ecuatoriana del Patrimonio Natural María Fernanda Espinosa, el vicepresidente cubano Esteban Lazo y el canciller cubano Bruno Rodríguez. En otras palabras, el ALBA al ataque.


Los Chávez, Morales y compañía confirmaron con sus palabras el ambiente que se venía sintiendo desde temprano y hasta el momento de escribir estas palabras: “No sabemos de ninguna declaración o acuerdo aquí. Los documentos que se venían negociando quedaron enterrados en la nieve de Copenhague. Esta cumbre ha sido un fracaso en forma y fondo”. Estas palabras, pronunciadas por el presidente venezolano, retumbaron en el subconsciente general. Lo que seguiría a lo largo de la tarde no haría más que darle la razón a Chávez. La conferencia de prensa española, programada para las 4:30, fue cancelada. Se oía en los pasillos que con los paupérrimos resultados de esta COP, España –que sucederá a Suecia en la presidencia de la UE—no tenia una posición concreta con respecto al futuro. Media hora más tarde, la conferencia de prensa de Indonesia también fue cancelada. Al rato, empezó a correr el rumor de que los europeos planeaban aumentar sus cortes unilateralmente del 20 al 30%, pero que Alemania y Polonia se oponían. Para las cinco de la tarde, el corresponsal de la BBC Richard Black ya decía que la conferencia había entrado en la fase de “salvar la cara”: en estos momentos se trabaja frenéticamente para lograr un acuerdo que permita a los líderes salir del Bella Center con un mínimo de dignidad. El planeta y sus problemas deberán esperar una mejor ocasión.

PANAMA EN LA COP

En la delegación panameña, sin embargo, las cosas lucen distintas. Acuartelados en los salones de computadoras publicas que se encuentran en el área de las salas de reuniones (Panamá no tiene oficina), los representantes panameños en la COP15 lucen exhaustos. Es lo que suele pasar cuando duermes en Suecia y trabajas en Copenhague. “Cuando fuimos a reservar no había nada en la ciudad. La mitad nos estamos quedando en Dinamarca –lejos de Copenhague—y la otra mitad en Suecia”, explica Cléber David González, jefe de Relaciones Publicas de la ANAM. Para la COP15, Panamá decidió enviar a su equipo en varias fases: el 5 de diciembre aterrizo en la capital danesa un equipo técnico compuesto por los ingenieros Félix Magallon, Rene López (ANAM) y Oscar Vallarino (ACP) y los directores de Cambio Climático y Planificación de ANAM, Leslie Marin y José Luis Pinilla, respectivamente. Una semana después llegaron Luz Lescure, de Chancillería, Tomas Guardia, director de Organizaciones Internacionales y Gilberto Arias, embajador de Panamá en Reino Unido. Finalmente, el día 13 aterrizaron el vicecanciller Melitón Arrocha, el administrador general de ANAM Javier Arias, el subadministrador de la AMP Jorge Barakat y el mismo González.

El momento cumbre, sin duda, llego la madrugada del viernes cuando Javier Arias se enfrento a la plenaria de la congregación más numerosa de líderes mundiales de la historia. Por ese estrado habían pasado y pasarían desde Chávez y Mugabe hasta Medvedev y Obama. “Estaba increíblemente nervioso”, confiesa Arias a La Estrella, ya mas calmado. “Acababa de hablar un príncipe. Era una sensación indescriptible”. Arias sabía que en Panamá mucha gente lo estaba viendo. “Era muy importante dar un mensaje a los panameños de que estamos haciendo las cosas bien. Millones de personas están pendientes en todo el mundo de lo que pasa en este foro”.

A Arias se le nota exhausto. Después de dirigirse al mundo, salio del Bella Center a las 6:30 AM, viajo a Suecia a dormir un rato y al medio día ya estaba de nuevo en la COP15. Panamá, como país subdesarrollado y poseedor de vastos bosques naturales, ha jugado un papel importante en las negociaciones de REDD y del acuerdo global. Sin embargo, Arias se queja de que el cambio climático “no ha llegado a home” en Panamá. “En Panamá no valoramos el ambiente e, irónicamente, dependemos de el”, dice. Es por esto que el trabajo de la delegación panameña, particularmente de los miembros de ANAM, se ha concentrado muchísimo en lograr que el cambio climático abarque todos los sectores del Gobierno (como en Dinamarca, por ejemplo). “Por primera vez”, dice Arias, “un gobierno aborda el tema ambiental con varias instituciones. Aquí hay miembros de Cancillería, de la AMP y de la ACP. El único que no pudo venir fue el MICI”. Cuenta Arias que cuando el vicecanciller Arrocha vio el tamaño y trascendencia de esta COP “dijo que definitivamente esto era un tema de Estado”.

De fronteras para afuera, Arias considera que Panamá lo ha hecho bien en Copenhague. “Hemos sido el primer país en incluir el tema de los derechos indígenas en las negociaciones REDD. De hecho, el draft que se adopto en Barcelona en noviembre fue el que propusimos nosotros”. Y en una de las aristas más espinosas de las negociaciones REDD, la confianza de los países donantes, Panamá también ha salido reforzada. “Estamos avanzadísimos en los procesos de creación de confianza. Hemos negociado con la NASA, entre otros, para monitorear nuestros bosques. Vamos a desplegar un sistema de monitoreo a la altura del brasileño. En ese sentido hemos salido muy reforzados de esta Cumbre”. Con altos niveles de transparencia, Panamá aspira a atraer el dinero que los países ricos comprometan aquí. Pero hay un problema: muchos países no donan sin recibir un grado de decisión en las políticas forestales del país receptor. En este sentido hay muchas divisiones en el tema REDD. Brasil, por ejemplo, se opone completamente a que otros países se inmiscuyan en sus asuntos. Panamá, dice Arias, es distinto. “Por supuesto que aspiramos a las donaciones sin trabas ni intereses, pero tampoco tenemos una posición tan fuerte en ese sentido”.

A pesar del cansancio, a Arias se le nota muy contento. Si tuviera que resumir una palabra la actuación panamena en la cumbre, afirma, seria “éxito”. Pero, realmente lo esta haciendo tan bien Panamá? De verdad estamos a la vanguardia de la defensa de los indígenas? Será verdad que, como dice Cléber González, Panamá “lidera las negociaciones de REDD”? Para encontrar esta verdad, hubo que hilar un poquito mas fino. Una fuente ligada a las negociaciones dijo a La Estrella, bajo condición de anonimato, que Panamá, a pesar de haberlo hecho bien, no había tenido una voz más importante que ninguna otra nación latinoamericana. “Brasil, Colombia, Bolivia y Costa Rica han tenido mucho mas que decir”, dijo. Sobre los indígenas, “creo recordar que fue Bolivia hace un ano en Poznan (Polonia) la que por primera vez introdujo el tema. Eso si, apoyada por Panamá”. En general, apunto, “si las negociaciones fueran un salón de clases, Panamá seria un buen estudiante, pero aun no llegaría al cuadro de honor”.

SE HUNDE EL REDD. Y LA CUMBRE


A pesar de la satisfacción panameña, las negociaciones REDD, una de las más importantes de las que participaba Panamá, también se hundieron. Thelma Krug, miembro de la delegación brasileña, dijo no estar sorprendida. “Brasil no tenia muchas expectativas en este sentido. Hace 5 anos sabíamos que las cosas iban a ser muy difíciles. No existe confianza entre donantes y receptores”, me dice con una cansada sonrisa. Krug, que no cree que Brasil este preparado “ni ahora ni en dos anos” para el REDD, tiene las cosas sorprendentemente claras: “cuando se introduce el mercado se complica todo. Los donantes no dan ese dinero por razones morales, sino que lo ven como una inversión. El tema de los offsets complica demasiado las cosas y es equivocado”. 

Pero entre los mismos países receptores hay también divisiones. Fitrian Ardiansyah, directivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Indonesia, resaltaba la importancia de un tema muy espinoso: la divergencia entre enfoque nacional y sub-nacional. “Colombia es la única defensora del enfoque sub-nacional mientras que Brasil, Indonesia y Papua Nueva Guinea apoyan el enfoque nacional”, dijo. Los motivos, para Krug, son claros: “Colombia quiere enfocarlo así porque no controlan todo su territorio”. Y la cosa no termina ahí. Existen mil detalles que aun no han podido ser resueltos y que, probablemente, no verán solución en Dinamarca.

Esta, al fin y al cabo, es la situación de todas las negociaciones. La COP15 cierra, a falta de lo que pase en las próximas horas, como una gran decepción. El último draft de acuerdo recibido por La Estrella es revelador. No hay un compromiso claro de limitar el aumento de temperaturas ni siquiera en 2 C (con mas de 1.5 C los estados pequeños estados insulares como Vanuatu o Maldivas desaparecerán). Tampoco aparece por ningún lugar una fecha tope para llegar a un acuerdo legalmente vinculante, ni un mecanismo de verificación para países desarrollados. La parte que quizás sea la más importante, las cifras de reducción de emisiones, se pelea aun en las salas de negociación del Bella Center. El jueves por la noche, un miembro de una ONG de las Islas Cook decía desesperadamente: nuestra tierra desaparece, los jóvenes ya se están yendo a Nueva Zelanda. Escuchándolo, y a todos los representantes de los países insulares, uno tiende a sonreír para disimular la vergüenza que se siente saber que, realmente, a nadie le importa con ellos. Se acaba la esperada cumbre danesa. En mi mente, unas palabras de Evo Morales todavía siguen dando vueltas: “La Tierra es nuestra madre, y el sistema capitalista la convierte en mercancía”. Tendra razon?
posted by RicAngel @ 21:06  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE