COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
Los Zapatos de Nuestra Vergüenza
domingo, diciembre 28, 2008
Panamá, 19.Diciembre.2008

Hace unos días tuve el honor de entrevistar a uno de mis ídolos, la periodista israelí Amira Hass, del diario Haaretz. Siendo la única periodista judía que vive en los territorios palestinos, Hass posee una visión del periodismo que siempre me ha fascinado y por la que no podía dejar de preguntarle. Cuando nuestra conversación llegó al tema de los medios y su rol en la sociedad, Amira me repitió las palabras por las que por primera vez oí hablar de ella, de la boca de otro de mis ídolos, Robert Fisk: “el papel de los medios es el de monitorear los centros de poder. Hoy en día, los medios no representan este ideal o el de la libertad de información, sino que representan a sus lectores, y les dan los que ellos quieren”. Pocas cosas he escuchado más ciertas en mi vida. Hass, que ha dedicado gran parte de su vida a vivir entre los que sufren las brutales políticas de su propio país, es un vivo recordatorio de lo que los periodistas que cubrimos estos asuntos debemos ser, antes que nada: seres humanos. Personas como ella o Amy Goodman nos recuerdan que el periodismo, aunque ya no parezca, es fundamentalmente un deber moral, y constituye el arma más efectiva de la sociedad civil contra los abusos de quienes detentan el poder. No en vano Bill Moyers, leyenda viviente del periodismo norteamericano, dice que “en un país, la calidad de la democracia es directamente proporcional a la calidad de su periodismo”.


El domingo por la tarde el mundo entero observó como un periodista iraquí –Muntazer Al Zaidi-- lanzaba sus dos zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, en una rueda de prensa en la Zona Verde de Bagdad. El periodista, que fue brutalmente golpeado antes y después de estar bajo custodia y sigue detenido sin cargos, arrojó sus zapatos a Bush al tiempo que lo llamaba “perro”. Antes de eso, Zaidi, junto a decenas de periodistas, había escuchado como Bush decía sin ningún tipo de vergüenza que la invasión ilegal que él inició hace cinco años había sido “necesaria para la seguridad norteamericana, la estabilidad iraquí y la paz mundial”, y simplemente no aguantó más. Lo que la mayor parte de los medios no cuentan es que, al tirar sus zapatos, Al Zaidi dijo otra cosa: “esto es de parte de las viudas, los huérfanos y todos los que han muerto en Irak”. Al decir esto, seguro que pensaba en Zahra, la niña iraquí que fue asesinada por las fuerzas ocupantes mientras iba de camino a la escuela y sobre la cual él realizó su mejor reportaje. Los zapatos que volaron hacia Bush representan el millón de iraquíes asesinados en estos cinco años, las bombas en las bodas afganas y los detenidos y torturados en Guantánamo, Abu Ghraib y quien sabe donde más. Representan la indignación, más que de un periodista, de un ser humano. Al Zaidi se hartó de las mentiras de Bush y lo llamó por lo que es: un asesino y un criminal, que lleva en sus manos la sangre de un millón de sus compatriotas. Zaidi aprovechó la vergonzosa rueda de prensa de Bush y su títere iraquí, Nouri Al Maliki, para hacer lo que ninguno de los presentes hizo, actuar por los millones cuyas vidas han sido arruinadas por este hombre, esos mismos que nuestros patéticos “medios de comunicación” siempre ignoran.

Pero los zapatos de Ali Zaidi también dejan al descubierto la vergüenza del periodismo mundial, el mal chiste en el que hemos convertido esta profesión. Los muñecos de trapo que van a las ruedas de prensa, asienten sordamente y realizan preguntas preseleccionadas mientras estos sujetos mienten descaradamente son tan culpables como ellos mismos. Los periodistas que no denunciamos que tanto Bush, como Cheney, Rumsfeld y todos los neocons son criminales de guerra, que han violado directamente las Convenciones de Ginebra y deberían comparecer ante la Corte Criminal Internacional somos todos cómplices de sus atrocidades.

Es de esperar que los hipócritas líderes mundiales y religiosos y los ridículos organismos que dirigen actúen como si la ley solo se aplicara a los Mugabes y Al Bashirs del mundo, pero que lo hagan los medios es intolerable. Los periodistas, antes que nada somos seres humanos, y tenemos un deber moral: informar a la sociedad y, como dice Amira Hass, monitorear los centros de poder. El periodista debe cuestionar y ser agresivo porque tiene privilegios que los demás ciudadanos no tienen. Tirar zapatos definitivamente no es la solución, pero la responsabilidad de que gente como esta pueda salirse con la suya recae pesadamente sobre nuestros hombros. Antes que nada, debemos preguntarnos ¿vamos a ser cómplices de estos criminales? La respuesta debe ser NO: se lo debemos a un millón de iraquíes, entre ellos Zahra, la niña del reportaje de Al Zaidi.
posted by RicAngel @ 00:28  
2 Comments:
  • At 01 febrero, 2009 11:17, Anonymous Anónimo said…

    El periodista al igual que cualquier mortal relsta hechos que algunas veces vivió y otras por "mentas",y segun el prisma é ideología que profese.
    El periodisma de Amira Hass,--una admirada suya como refiere al igual que el de Robert Fisk--, está imbuído de un ideologismo hasta a veces maniqueo,.
    Amira, "manifiesta un autoodio judío, porque se sabe judía, y por eso quiere matarse".
    Robert Fisk es un manipulador contumaz del conflicto judeo áraba

     
  • At 01 febrero, 2009 11:31, Anonymous Anónimo said…

    No creo que muchos judíos mas se atrevan a vivir en allí.
    Contrariamente, a lo que pueden hacer árabes en Israel.
    Amén de ejercer profesiones, gozar de TODOS LOS DERECHOS CIUDADANOS, porque son ciudadanos PLENOS.
    También de elegir y ser elegidos para cargos representativos.
    Ser nombrados cónsules, alcaldes, embajadores.
    Estudiar en Universidades, e incluso manifestarse en contra del Estado.
    Puede preguntarle esto a su admirada Amira.
    Judíos pueden hacer lo mismo en algùn país bajo régimen àrabe?
    Hay otros periodistas tan dignos como su ídolo Amira para ser reporteados aunque no sintonicen con Ud. ideológicamente.


    Shalom desde argentina
    raúl jeifetz

     
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE