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McCain y el fin de las Tácticas Rovianas
domingo, diciembre 28, 2008
Panamá, 24.Octubre.2008

“Quiero agradecer a mi magnífico equipo de campaña. Sobre todo, quiero darle las gracias al arquitecto: Karl Rove”. Con estas palabras, pronunciadas al ser reelegido hace casi 4 años a la presidencia de los Estados Unidos, se refería George W. Bush al hombre responsable casi al 100% de los dos éxitos electorales del actual presidente norteamericano.

En Estados Unidos, se califica de “rovianas” a las campañas políticas que apelan a los sentimientos más negativos del electorado: prejuicios raciales, fundamentalismo religioso e intolerancia. En palabras del propio Karl Rove, un estilo de hacer campaña que prioriza el ataque a las fortalezas del enemigo más que a sus debilidades: si, por ejemplo, tu enemigo es joven, táchalo de inexperto; si rezuma elegancia y buenos modales, tíldalo de elitista. Al Gore y John Kerry sucumbieron ante este tipo de campaña, y no son pocos los intelectuales que creen que los repetidos y famosos “errores” y lapsus del presidente Bush en sus discursos pre y post presidencia están puestos allí adrede para hacer sentir al electorado que el presidente es un americano común y corriente: política roviana en estado puro.

MCCAIN Y ROVE

A pesar de no ocupar un puesto oficial en la campaña de John McCain, es por todos conocidos que “el arquitecto” controla de cerca todo lo que se hace en la campaña. De hecho, uno de los principales asesores de McCain, Steve Schmidt (al que el New York Times atribuye algunas de los más venenosos ataques de la campaña, incluyendo al anuncio de Paris Hilton y Britney Spears), es uno de los protegidos de Karl Rove. La semana pasada, McCain contrató como asesor a Warren Tompkins, que hace ocho años, trabajando para la campaña “roviana” de Bush, estuvo entre los responsables de regar rumores de que el propio McCain tenía una hija ilegítima de raza negra (en alusión Bridget, la hija adoptiva bangladesí de los McCain).

Días después del ataque, McCain decía creer que “hay un lugar especial en el infierno para esta clase de gente”. Ocho años después, el “lugar especial en el infierno” ha sido definitivamente cambiado por un lugar especial en su campaña. El senador por Arizona también ha utilizado a Jeff Larson y su firma FLS-Connect para llevar a cabo contra Barack Obama una campaña de llamadas telefónicas automatizadas basada en una similar que fue utilizada contra él en el 2000. Para Maureen Dowd, columnista del New York Times “ciertamente, a cierto nivel, McCain debe estar indignado consigo mismo por usar las mismas tácticas que han sido perfeccionadas por las mismas personas que las usaron contra él hace ocho años”.

Indignado o no, las tácticas rovianas están omnipresentes en la campaña republicana: Obama y Bill Ayers. Obama “el socialista”. Obama y ACORN “destruyendo el tejido de la democracia”. La lista sigue y sigue.

LA ÚLTIMA CAMPAÑA ROVIANA

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, y habiendo observado la evolución de las campañas, hay una cosa que es casi segura: estamos presenciando la muerte de las tácticas rovianas. Para Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post, las campañas rovianas han encontrado su ruina en un lugar bastante inesperado: el internet. “Gracias a YouTube (creado en 2005) y los blogs, es cada vez más difícil mentir sin pagar un precio”. Huffington asevera ciertamente que, antes de 2005, si una campaña decía una mentira, los medios podían (o no) desacreditarla, pero si la campaña seguía repitiéndola, eventualmente los medios se aburrirían del tema. Y si bien es cierto que el internet también puede ser un agente facilitador de la difusión de rumores y ataques, también lo es que sitios como YouTube o los blogs amateurs y profesionales hacen que sea casi imposible mentir y salirse con la suya.

La campaña de John McCain, sin embargo, parece no haberse enterado de esto. Al preguntar maliciosamente “¿Quién es Barack Obama?” no son conscientes de que los electores pueden mirar miles de vídeos del candidato demócrata en YouTube o cualquier sitio similar.

“EL PARTIDO ME ABANDONÓ A MÍ”

Llama la atención, sin embargo, que han tenido que ser el mismo partido republicano el que reconociera que el estilo roviano de hacer campañas sucias debía pasar a mejor vida. Hace unos días Colin Powell, secretario de Estado durante la primera administración de George W. Bush, no tuvo reparos en repudiar las campaña de John McCain, y dar su apoyo a Barack Obama. Y Powell no ha sido, ni mucho menos, el único: el célebre escritor político (y reconocido republicano) Christopher Buckley dijo que “no he abandonado el partido republicano, el partido republicano me ha abandonado a mí”. Powell y Buckley son sólo dos voces entre los miles de republicanos que se sienten decepcionados por el gran daño que esta corriente política --que inició en 1988 con Lee Atwater, fue perfeccionada por el “arquitecto” Rove, y utilizada por Bush y ahora McCain y Palin-- le ha hecho al llamado “antiguo gran partido”. Se espera que el 4 de noviembre miles de republicanos anónimos reflejen en votos lo que Powell y Buckley han expresado públicamente.
posted by RicAngel @ 00:13  
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