COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
Obama y su Éxito Tecnológico
domingo, diciembre 28, 2008
Panamá, 20.Octubre.2008

Se podría decir que el éxito de Barack Obama –a falta de 15 días para las elecciones—reside en una combinación de importantes factores: la indignación por la guerra de Irak, un cambio generacional en algunas comunidades y estados claves, el extraordinario carisma del candidato, y una crisis financiera que ha permitido al senador demócrata mostrar sus mejores cartas. Pero probablemente ninguno sea más importante que la aparición de un personaje político tan refrescante como Barack Obama justo en el momento en el que las redes sociales Web 2.0 han madurado al punto de convertirse en una herramienta política viable.

Gracias a su campaña electrónica, Obama ha conseguido cantidades de dinero que echan por tierra cualquier récord previamente establecido. Mediante el uso de redes sociales como Facebook o Myspace, ha conseguido levantar el entusiasmo de una apática juventud harta del sistema político norteamericano. Cuando iniciaron las campañas, algunos analistas “audaces” se atrevieron a pronosticar que esta sería la primera vez que la suma del dinero recaudado por ambas campañas sobrepasaría por primera vez el billón de dolares. Habiendo logrado que casi la mitad de sus fondos sean donaciones online de menos de $200, se espera que para el final del periodo electoral, la candidatura Obama-Biden sea la primera en la Historia en recolectar más de un billón de dólares por sí sola, lo que equivale a 12 veces lo que John Kerry logró conseguir en 2004 y tres veces el récord de 367 millones recaudados por George W. Bush ese mismo año. Se estima también que más de dos millones de voluntarios hayan sido reclutados por medios electrónicos.

Internet y más

Si David Axelrod es considerado el cerebro detrás de la campaña al completo, el sofisticado entramado tecnológico que está revolucionando la manera de hacer política tiene detrás a Joe Rospars, director de Nuevos Medios de la campaña demócrata. “Todas las noches estamos sincronizando datos en MyBO (la red social de Obama). Enseguida podemos saber, por ejemplo, quien se acaba de registrar”, explicó Rospars a la revista The Nation. De esta manera, la campaña combina las acciones virtuales con la organización en el campo. “El cincuenta por ciento los e-mails que enviamos son relativos a asuntos específicos de cada Estado, como actividades o reclutamiento de voluntarios”. Cada vez que alguien interactúa con la campaña, asegura Rospar, los analistas “crean nuevas capas” para “atacar” a esa persona basándose en su región, preferencias, gustos, etc. Pero, lejos de terminar allí, la campaña también ha incursionado en el mundo de la telefonía celular. El 28 de septiembre lanzaron una aplicación para el popular iPhone. La aplicación –diseñada para hacer campaña telefónica o vía SMS—contiene utilidades que permiten sortear los contactos por importancia o por estado. Scott Goodstein, el gurú detrás de ObamaMobile (el portal de telefonía móvil de la campaña), anticipa que la aplicación “generará miles de contactos adicionales”. Una semana después de su lanzamiento, la aplicación ya se encontraba en el segundo lugar de las descargas gratuitas en iTunes.

Nada volverá a ser igual

Barack Obama tiene todo a su favor para convertirse en el próximo presidente de EEUU. Su elección va a ser histórica por muchos aspectos. Uno de ellos va a ser el aspecto tecnológico: gane o pierda, la campaña Obama-Biden 2008 ya ha cambiado la política para siempre. Por supuesto, esta revolución tecnológica tendrá que ser asimilada, a su vez, por el partido republicano. Irónicamente, la primera campaña presidencial de John McCain (derrotada en las primarias de 2000 por George Bush) fue una de las pioneras en recaudar fondos por internet. Dicho eso, esperen para 2012 una gran plataforma tecnológica del lado republicano.
Pero no todos lo ven tan bien. A muchas personas les asustan los niveles de dinero, organización e infraestructura a los que ha llegado la campaña de Barack Obama . El columnista Bob Ostertag escribía en el Huffington Post que a pesar de no saber a ciencia cierta cual iba a ser el impacto de esto a la larga, creía que “una vez que todos adopten las nuevas tecnologías los problemas de siempre volverán a salir, con dinámicas un poco diferentes, pero a una escala mucho mayor”. Ostertag probablemente tenga razón, pero eso de ninguna manera puede quitarle mérito al único candidato que supo ver el futuro de la política y traerlo al presente. Su éxito sin precedentes habla por sí solo.
posted by RicAngel @ 00:09  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE