COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
Un Poco de Mano Izquierda
domingo, diciembre 28, 2008
Panamá, 16.Octubre.2008

Hace casi un año (19 de octubre), el presidente peruano Alan García creó la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA). Esta oficina vino a reemplazar al Consejo Nacional Anticorrupción, creado por Alejandro Toledo. La ONA estaba encargada de “prevenir, investigar, coordinar, vigilar y promover la lucha contra la corrupción” a través de “medidas preventivas, la investigación de oficio o a iniciativa de parte así como la formulación, monitoreo y supervisión de políticas públicas sobre la materia”. Hace 2 meses, el ONA fue desactivada por el Gobierno peruano y sus funciones trasladadas a la Contraloría General. El tema de la corrupción no se mencionó más en Perú hasta que el 5 de octubre, el programa de televisión Cuarto Poder hizo públicas unas conversaciones grabadas entre directivos de Perupetro y personal de la noruega Discovery Petroleum, en las que la petrolera estatal otorgaba lucrativas concesiones a la empresa escandinava.

El escándalo desatado supuso para García la peor crisis desde que asumió la presidencia en julio de 2006. El 11 de octubre, el gabinete peruano al completo presentó su dimisión. Ante esta situación, García ha puesto el que será su futuro gabinete en manos de un gobernador que pasó ocho años en prisión por cargos de terrorismo: el centro-izquierdista Yehude Simon Munaro.

DE TERRORISTA A PRIMER MINISTRO

El nuevo primer ministro es veterinario, hijo de un inmigrante palestino y una italiana. Inició su carrera política en los años 80, logrando ser diputado por el departamento de Lambayeque en 1985. En 1991, un año después de finalizada su gestión, funda el Movimiento Patria Libre, que fue acusado de ser el brazo legal del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Un año más tarde, y poco después del célebre “autogolpe” de Alberto Fujimori, Simon –que se dempeñaba como editor de la revista “Cambio”, también acusada de ser portavoz del MRTA— es detenido y acusado de subversión. Bajo el cargo de “apología del terrorismo” --y en un juicio que violaba las normas legales más básicas--, es condenado a 20 años en prisión, de los cuales cumplió ocho y medio antes de ser indultado en noviembre del 2000 por el Presidente Transitorio Valentín Paniagua.

Luego de su liberación, Simon regresó a la política, pero se distanció de la extrema izquierda, y fundó, a mediados de 2001, el centroizquierdista Partido Humanista Peruano. Solamente un año después –en lo que se considera una de las rehabilitaciones políticas más impresionantes del Perú—es elegido gobernador de Lambayeque, el departamento que le vio nacer, considerado tradicionalmente un importante feudo aprista. Pero lo bueno estaba aún comenzando: a base de pragmatismo y un enfoque hacia el desarrollo, Simon se ganó el apoyo popular y una excelente reputación a nivel nacional que le valieron la reelección en 2006, y un flamanete nombramiento como primer ministro del Perú.

COMIENZA LA ERA SIMON

Al ser cuestionado por el diario La República acerca de las condiciones que había puesto antes de aceptar el cargo luego de la renuncia en bloque del Gabinete, Simon contestó: “No le puse condiciones. Sólo le pedí libertad para actuar”.

Simon tiene un titánico reto, pero parece tener sus proridades extremadamente claras. En declaraciones a La República, incluso las enumeró: “primero es el país, el trabajo, y la lucha contra lo que está pasando: lucharemos contra la corrupción a muerte. Lo segundo es la lucha frontal contra el terrorismo; y tercero, institucionalizar el país asegurando la inversión privada”. El nuevo premier ha confirmado que seguirán en el cargo algunos ministros, incluyendo al de Economía, Luis Valdivieso, el de Exteriores, José García Belaunde y la de Comercio, Mercedes Aráoz.

Paradójicamente, su elección y sus decisiones han levantado recelos en ambos extremos del espectro político. El reconocido líder izquierdista Javier Diez Canseco declaró que la decisión de dejar a Valdivieso (ministro de Economía) en su puesto es un “claro indicador” de que la política económica iba a permanecer intacta, lo que le parece una “irresponsabilidad” por parte de Simon. Por su parte, la fujimorista Luisa María Cuculiza exigió a Simon “condenar claramente el terrorismo” antes de ser proclamado primer ministro, y su correligionaria Martha Moyano opinó que “su pasado extremista lo condena, por haber dirigido una publicación que celebraba las acciones terroristas y criminales del MRTA”.

Ante estas críticas, Simon ha capeado elegantemente el temporal. “No me voy a dedicar a responder a todo el mundo”, aseguró. Luego de reunirse con los miembros del partido aprista –con el que dice estar en desacuerdo en muchas cosas pero “respeta profundamente a su gente”--y con Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, Simon dice estar a la expectativa de reunirse con la dirigencia del sector fujimorista para estabilizar la situación.

La popularidad de Alan García atraviesa el peor momento de su mandato (23% segun una encuesta reciente), y Yehude Simon ha dejado claro que su papel no es el de “salvador” del APRA. Una buena gestión por su parte podría abrir las puertas a un cambio profundo en un país que, a pesar de que más de la mitad de su población se considera “socialista”, continúa siendo uno de los últimos bastiones de la derecha oligárquica en América del Sur.
posted by RicAngel @ 00:04  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE