COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
Web-Surdities
sábado, junio 03, 2006
Continúo con la traducción de ensayos, y como lo había mencionado, aquí les traigo el primero de los ensayos de Greg Graffin. Pero primero quiero mencionar varias cosas, la primera de ellas darle las gracias a todos los que visitan este blog por haber llegado y superado las 400 visitas, realmente espero que les guste mi trabajo y que se entretengan con este blog...es por ustedes que lo hago. Segundo mencionar que estuve varios días sin postear debido a que no tuve tiempo realmente, y la semana que viene se avecina peor en la universidad; de todas maneras, haré el esfuerzo por ir posteando regularmente.
Metiéndonos en el ensayo, solamente mencionar que el título no lo intenté traducir ya que me parece bastante explícito en inglés, y realmente perdería mucho si lo tradujera, de hecho, ni siquiera sé si es posible traducirlo con sentido.
Más allá de esto, disfruten el ensayo, y espero sus comentarios.

WEB-SURDITIES »
Greg Graffin Bad Times, 12/98

Quizás esto se convierta en una columna permanente en Bad Times…

La world-wide web (el Internet) está creciendo a un ritmo tan exponencial que los problemas aparecen y nadie parece darse cuenta. Esta columna será un “baño de realidad” para aquellos que han perdido el sentido de lo que significa ser humanos, y consecuentemente tienen una visión retorcida de la realidad, como resultado del excesivo tiempo que pasan conectados al Internet. Espero que mis opiniones provoquen discusiones productivas.

Recientemente, leí un artículo que se refería a la creciente moda de los “Demostradores Digitales” (Wall Street Journal, Dec. 3, 1998). Decía que las “máquinas virtuales” podían ser una manera efectiva de lograr el cambio social. Aseguraba que “los activistas pueden demostrar con un solo clic…”

¡Esto realmente me molestó! Primero que todo, es una gruesa malinterpretación de lo que motiva el cambio político y social. Al fin y al cabo, el cambio social proviene de un patrón de conducta basado en emociones y sentimientos. La razón por la que las personas cambian al unísono es porque estamos unidos por respuestas emocionales similares. No procedemos a cambiar las leyes si no tenemos una experiencia emocional que nos conecte con el problema político.

Por ejemplo, aquellos que han experimentado el sufrimiento de un ser querido en su lecho de muerte están profundamente motivados a cambiar las leyes acerca del suicidio asistido por el doctor debido a su intensa similitud con la respuesta emocional provocada por el sufrimiento de su ser querido. O también, aquellos que han experimentado discriminación, racismo o pobreza, tienen una conexión emocional el uno con el otro, y consecuentemente, están profundamente motivados a cambiar sus condiciones sociales.
Las “protestas en E-mail” si acaso cruzan el umbral de obtener algún tipo de apoyo. El Internet es tan anónimo, y es un termómetro tan pobre de las emociones de sus usuarios, que es muy difícil verificar si las palabras e imágenes que estamos viendo fueron siquiera generadas por un ser humano.

Pero no nos equivoquemos y asumamos que comportamientos tales como marchas de protesta, sentadas, conciertos de beneficencia, discursos, y todas las demás tipos de reuniones sociales pudieran ser reducidos a medios electrónicos que efectivamente pudieran filtrar todas nuestras conexiones emocionales. ¿De qué manera medimos la seriedad de la causa? Lo vemos y lo experimentamos con nuestros sentidos.

Cuando un millón de personas se aparecen reunidas en Washington D.C. y exigen ser escuchadas, ésta es una poderosa y conmovedora expresión de lo que significa el SER humano, social y consciente. El correo electrónico efectivamente nos aísla de la sociedad y de la consciencia, y es precisamente por eso que fracasa como medio de protesta. Tampoco es que haya algo peligroso acerca de él. ¿Qué puede hacer la incontrolable “masa electrónica” si su “causa electrónica” no es legislada? Mandar más “correos electrónicos de odio” (¡Para, me estás asustando!). Pero una enorme multitud, reunida en un lugar, es peligrosa y puede moverse. Esta multitud es la prueba viviente de que hemos cometido errores garrafales en nuestras leyes y políticas. Tan garrafales, de hecho, que estas personas están lo suficientemente enojadas como para abandonar la comodidad y la privacidad de sus hogares, y permitir que sus rostros sean vistos, para que sus voces sean escuchadas. Y si son ignoradas, habrá problemas.

Para resumir, el correo electrónico puede ser usado para alertar a las personas acerca de problemas pendientes, pero no constituye la demostración de esos problemas. Las “protestas electrónicas” están destinadas a fracasar en su intento de lograr cambios sociales porque no están basadas en el contacto entre humanos. El contacto, la mezcla de los sentidos, la conexión de las experiencias humanas, es necesaria en cualquier tipo de protesta o demostración significativa. Si las protestas se volvieran sólo electrónicas, no habrá nada más que una alegoría, una parodia de la naturaleza humana, tan caprichosa e inestable como los electrones cargados que bailan a través del monitor de la computadora, girando sin control ni orden alrededor de un núcleo que solamente los sostiene temporalmente.

Videos: (1)La marcha de inmigrantes del 25 de marzo en Los Angeles, California.
(2)Cosas por las que merece la pena protestar, excelente video by Pocho77.


posted by RicAngel @ 20:43  
3 Comments:
  • At 05 junio, 2006 03:50, Anonymous Anónimo said…

    Tal y como yo lo veo, las 'protestas vía e-mail' acaban siendo tan efectivas como un mensaje de 'spam' más. Pero bueno, depende de a quién le lleguen...

    Buen blog, Ricangel: una mezcla explosiva de temáticas y sabores que acaban definiendo una personalidad interesante. ¡Estás linkado!

     
  • At 07 junio, 2006 02:39, Blogger Ant. said…

    Las “protestas electrónicas” están destinadas a fracasar en su intento de lograr cambios sociales porque no están basadas en el contacto entre humanos.

    Esta frase lo resume todo.
    Realmente no causa el mismo efecto una protesta de miles de ciudadanos en la calle gritando que la frialdad de un e-mail que, posiblemente, el destinatario ni siquiera se dignará a leer antes de tirarlo a la papelera.
    Si embargo cada vez más vamos hacia ese camino.
    Quizás en el futuro todas las protestas sean así y sean efectivas.
    Veremos.

     
  • At 09 junio, 2006 05:59, Blogger alfons said…

    Que tal.
    Enhorabuena por tu blog, este fin de semana te enlazo en el mío.

    Sobre tu post, creo en la capacidad de internet para difundir mensajes, para concienciar sí cabe, pero como la presencia humana. las manifestaciones no hay nada. Las cifras en internet pueden ser muy frías, la concentración y manifestación de las personas humanas no transmite esa frialdad.

    Saludos, nos enlazamos.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE