COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
EL CASTILLO DE NAIPES
viernes, marzo 06, 2009

Panamá, 5.marzo.2009

Como si se tratara de un castillo de naipes, Cuba y Estados Unidos parecen estar construyendo poco a poco, sigilosa y metódicamente, un acercamiento que acabe con la tensión más simbólica y delicada del continente en los últimos 50 años. Esta posibilidad flota pesada en el ambiente, impregna los movimientos de unos y otros y, en algunos círculos, se atreven incluso a soñar con que, 81 años después (Calvin Coolidge fue el último en 1928), un presidente de Estados Unidos ponga pie en La Habana.

Ambos países parecen destinados a entenderse. Desde las tribunas de sus apoteósicos mítines electorales, Obama anunciaba buena voluntad y una relajación de las sanciones. Desde la tribuna de sus 'Reflexiones', el convaleciente Fidel Castro sucumbía al carisma de Barack: ahora lo amaba, luego lo odiaba, y después lo volvía a amar. Pero siempre dejaba la puerta abierta. Días después de la megacumbre brasileña de diciembre, ambos países se cruzaron declaraciones sobre un intercambio de presos. Y en los últimos días, la profunda renovación del mastodóntico aparato estatal cubano, llevada a cabo por Raúl Castro, ha sido casi consensualmente interpretada como un gesto inequívoco de cara a Washington: una muestra firme de que Cuba desea aprovechar la oportunidad. Oportunidades como ésta, pensarán los cubanos, se presentan cada 50 años.

Latinoamérica no se ha quedado, ni mucho menos, de brazos cruzados. El tratamiento hollywoodiense dispensado a Raúl Castro –que, al fin y al cabo, no es un líder democráticamente elegido—en la megacumbre brasileña y el desfile inédito de presidentes latinoamericanos por la isla en los últimos meses son una contundente muestra de que América Latina está tan harta del drama cubano-estadounidense, como dispuesta a cooperar con ambas partes para su resolución.
En este contexto, es casi aceptado unánimente el papel que jugará Luis “Lula” da Silva, presidente de Brasil, en un eventual acercamiento. Ayer, el diario El País informaba que “Lula visitará Washington el próximo 17 de marzo, precisamente con el propósito de preparar la cumbre de Trinidad (17-19 de abril) y discutir la posibilidad de incluir el asunto de Cuba en la agenda de esa reunión”. Para El País, “el propósito de EEUU es el de acelerar los trámites lo máximo posible y crear un nuevo escenario con ocasión de la próxima cumbre americana”.

Pero más alla del evidente involucramiento de Lula en la situación, Washington podría estar manejando posibilidades secundarias. En las últimas horas, y con motivo de su visita a Caracas, se ha especulado que Martín Torrijos pudiera estar jugando algún papel de mediador en un escenario más amplio. Consultado al respecto, el analista panameño Milton Henríquez afirmó que “Chávez tiene línea directa con Rául y Fidel, pero el presidente de Panamá podría estar mediando entre Venezuela y Colombia o entre Venezuela y EEUU”. Henríquez recordó que Torrijos recientemente “hizo el viaje de La Habana a Washington y ahora de Bogotá a Caracas”, lo que él consideraría “positivo, ya que Panamá podría representar uno de los recursos adicionales de Washington, además del principal,que sin duda es Brasil”.

Involucrar a Torrijos –que está a punto de abandonar el cargo y nunca ha tenido peso específico en los asuntos regionales-- en este contexto no deja de ser, sin embargo, mera especulación. A dos semanas vista de la visita de Lula a EEUU, Washington y La Habana continúan tensos y concentrados, contruyendo ese castillo de naipes que lleva 50 años en ruinas, y un mal movimiento o un viento muy fuerte puede volver a derrumbar, quizás por otro medio siglo.
posted by RicAngel @ 01:13  
2 Comments:
  • At 06 marzo, 2009 14:50, Anonymous Anónimo said…

    Creo que ya es hora que los humanopoliticos de turno rompan ese bloqueo y las cosas se normalicen en America Latina.Un abrazo muy fuerte d3esde la calle costanilla nº 8 de Tordehumos.España

     
  • At 06 marzo, 2009 14:51, Anonymous Anónimo said…

    Creo que ya es hora que los humanopoliticos de turno rompan ese bloqueo y las cosas se normalicen en America Latina.Un abrazo muy fuerte d3esde la calle costanilla nº 8 de Tordehumos.España

     
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE