COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
Judíos Jasídicos: Más allá del Rabino Rapero
jueves, octubre 26, 2006
“Hassidics explain that everything in this world, everything in this life has an inner essence, an inner soul; and when it started out before the soul was reincarnated into this life, into this body in time and place that we find ourselves in, it was basking above in the rays of godliness. And it comes into this world for one reason, that it should transform the darkness into light. It should take the darkness of this world and make it light.”
-Matisyahu


Según Wikipedia, el judaísmo jasídico –o jasidismo—es “el ultimo movimiento místico judío”. Al pensar en judíos, bueno no, al pensar en judaísmo, sobre todo judaísmo fundamentalista, se me vienen a la mente imágenes -yo que sé- de rabinos, sinagogas, el Muro de las Lamentaciones. Imágenes seguramente de intolerancia religiosa, de “sabiduría” acumulada a lo largo de los milenios, pero por sobre todas las cosas, la sensación de personas que cumplen a rajatabla la Ley. ¿Pero cual es La Ley? No es otra que la Torah, mejor conocida como el Pentateuco: los 5 primeros libros del Antiguo Testamento –por cierto, el único que ellos reconocen como “oficial”—a saber: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio. Como no soy profesor de Religión, y esto es un simple blog, puede ser que me equivoque en alguno de ellos, o en el orden, pero me parece que esos son. En ellos se recogen las leyes que Dios dictó al pueblo judío miles de años antes que naciera Jesús de Nazaret. Estas leyes –o las más importantes, mejor dicho, ya que algunos de estos libros están repletos de mandamientos—le fueron dadas a Moisés en el monte Sinaí. Diez mandamientos para el pueblo escogido por Dios. En medio de tantas tribus politeístas, cuyos Dioses tenían comportamientos humanos, hacían hasta más desastres que los mismos hombres, sale un pueblo “escogido”, por un Dios único. El pueblo judío, el primer pueblo monoteísta de la Historia. Y ese Dios, que fue adoptado luego por los cristianos aunque ahora no estamos tan claros en si sus escogidos siguen siendo los judíos, no se le ocurrió algo mejor que entrevistarse con Moisés en lo alto de un monte y darle unas tablas escritas de su puño y letra con sus mandamientos. Sus lineamientos para que el pueblo se comportara como el quería, o mejor dicho, para que no lo sacaran de quicio y lo hicieran desencadenar su furia divina, que por cierto fue sufrida por unos egipcios que ni sabían de su existencia. Cosas de la vida. (Por cierto, al bajar del monte Moisés rompió las tablas al ver el “bacanal” que habían formado sus compatriotas mientras lo esperaban. Inclusive estaban adorando a un becerro de oro. Las tablas fueron guardadas en un Arca: el Arca de la Alianza de Indiana Jones.)
A lo que iba. Los judíos tienen a la Torah en el principal escalafón de sus vidas. Para ellos es Palabra de Dios, y la cumplen a rajatabla. No es de extrañar entonces que se den situaciones típicas como que las leyes se queden obsoletas en el mundo actual, o que pierdan todo el sentido que alguna vez tuvieron (si es que lo tuvieron) y en la actualidad se continúen practicando cosas, por decir algo, como la comida Kosher o el Shabat.
Naturalmente, entre los judíos, al igual que entre cristianos y musulmanes, no consiguen ponerse de acuerdo en la interpretación de la voluntad de Dios. No consiguen ponerse de acuerdo en que le gusta a Dios y que le desagrada. Y al estar fragmentados nacen los grupos “protestantes”. Los jasídicos son uno de los grupos protestantes judíos. ¿Y por qué escribo yo acerca de judíos jasídicos?
Realmente la razón principal es porque descubrí su existencia al escuchar a Matisyahu. (Jeje) Pero más allá de eso, me llamó muchísimo la atención que al investigar me encontré con la siguiente frase:


“El Jasid es un hombre que hace el bien porque quiere hacerlo, no porque lo obliguen las reglas o convenciones, sino porque lo siente en su corazón.”

No podía creerlo. Si ya de por si es imposible encontrar algún cristiano que haga el bien porque le nace, y no porque lo hizo Jesús…encontrar un JUDIO que lo haga es para mí una gran alegría. Quizás el mundo no está tan mal.
Pero hay muchísimas cosas más que me parecen dignas de resaltar de mis amigos Jasídicos:
  • Muchos sintieron que la mayor parte de las expresiones de la vida judía se habían hecho "demasiado académicas", y que se habían alejado de la espiritualidad y la alegría.
  • El Ba'al Shem Tov produjo una verdadera revolución espiritual la cual gano en un principio la mayor parte de sus adeptos entre los más pobres, porque se oponía a la rígida practica formal de la religión judía y porque además la comunidad estaba dirigida en su mayor parte por los judíos mas adinerados.
  • Ya no era necesario ser un erudito para estar cerca de Dios, porque Dios siempre esta presente en el corazón de los hombres buenos que cumplen con sus preceptos, porque quieren hacerlo por amor a él.
  • Algunas corrientes jasídicas desacreditan el sionismo como una herejía, se enfrentan activamente con el Estado israelí y todos los judíos que se identifiquen con él y se niegan a hablar neohebreo, usando en su lugar Yiddish. Esto se debe a que la existencia del Estado de Israel impide la llegada del Mesías.

Finalmente, la única cosa negativa que encontré, aunque me parece demasiado pedir que no fuera así es: “Los judíos jasiditas a su vez defienden la infalibilidad de su propia interpretación de las fuentes tradicionales de la verdad y por ello son considerados fundamentalistas.”
Sobra decir que con fundamentalistas así probablemente nuestro planeta quizás sería un poquito mejor.
Quisiera aclarar que no conozco mucho de la actualidad de este grupo. Sé de un artista al que admiro muchísimo, el judío rapero, que es rabino jasídico y debo decir que me parece un gran mensaje el que lanza en sus canciones, aparte de tener un flow increíble.
Fuera de eso, espero correcciones, opiniones e informaciones sobre la realidad de esta gente. Me agrada que aunque sea haya alguien que se rebele, para bien o para mal, contra lo establecido dentro de las religiones—como en su momento Calvino o Lutero. Ninguna está 100% equivocada, por supuesto, pero que haya personas que sean capaces de ser judías y rebelarse precisamente contra todo lo que muchísima gente aborrece de los judíos es admirable. No apoyo el antisemitismo, por supuesto que no, pero hechos como la ocupación del territorio palestino (Gaza y Cisjordania) o la reciente invasión en el Líbano, el control de los medio de comunicación en Estados Unidos, el amasamiento de poder en manos de judíos, inclusive documentos como Los Protocolos de los Sabios de Sión dan para formar mucho antisemitismo. Muchísimo. Hasta en las historias de Jesús los malos son los fariseos. Me alegra saber que no todos los judíos son así.



posted by RicAngel @ 17:50  
3 Comments:
  • At 27 octubre, 2006 21:23, Anonymous Anónimo said…

    hi babe… es mi primer comentario en este blog y siento el deber de hacerlo ya q una vez no concretamos nada,, aceca este tema,, cada quien tiene su manera de pensar y mas en un tema tan diverso como lo son las religiones. Para mi concepto, el cual puede estar completamente errado, y expuesto a cualquier clase de criticas, solo quiero advertir q es simplemente una opinión mas en la cual no trato de conseguir la razón..
    O sea estoy de acuerdo contigo en eso q dijiste: “Naturalmente, entre los judíos, al igual que entre cristianos y musulmanes, no consiguen ponerse de acuerdo en la interpretación de la voluntad de Dios. No consiguen ponerse de acuerdo en que le gusta a Dios y que le desagrada”. en eso estamos de acuerdo un buen análisis; pero de que nos sirve nuestro juicio critico si nada podemos hacer. Con respecto a lo que dijiste del Jasid esta muy bueno, pero no me parece atinado el comentario: “Si ya de por si es imposible encontrar algún cristiano que haga el bien porque le nace” ,, yo pienso que todos los cristianos o por lo menos la gran mayoría (es cierto q muchas veces quieren hacer el bien para recibir algo a cambio),, pero en realidad me parece q al fin de cuentas nunca seguimos lo q nos dicen las leyes, ni las reglas, ni las convenciones; y que por todas estas cosas cometemos lo que solemos conocer como pecados, y hacemos los que nos da la gana si hacemos el mal es porque queremos y si hacemos el bien también es porque nos nace... yo no creo que alguien quiera hacer el bien solo por que se les dice que hay que hacerlo, la mayoría de los humanos, hacemos exactamente lo que se dice que no se debe hacer., por lo tanto opino q la mayoría de las veces cuando se hace el bien es por que se quiere hacer..
    p.d.: yo se q esto es un blog serio jaja pero yo t comente q queria salvar a todos los animalitos callejeros jajaj y en verdad fue xq me nacio no x querer recibir nada a cambio jeje
    p.d.2: me encanta leerte tienes buenos juicios y aunq hay veces q no este de acuerdo con algunas cosas es bueno conocer otros puntos de vistas,, tas cool..
    pao ;) te seguire leyendo hasta q me aburras,, espero q eso no pase jaja

     
  • At 13 noviembre, 2006 02:00, Blogger Lulo said…

    Q xopa mi hermano...chucha tu no cambias aww siempre hablando lokuras pero man ta del carajo tu blog esta bien interesante...yo tengo uno de poker pero no se si esta en eso, yo si....bueno sigue con esta vaina y por ahi te voy a escribir pa ke me pases unos tips para poner mi blog en algo..

     
  • At 16 mayo, 2007 12:29, Blogger LEVY ESPINOSA said…

    SHALOM,LA LINEA JASIDICA ES UNA RESPUESTA CONTUNDENTE FRENTE A LA CRECIENTE CONVERSION DE MUCHOS OLIM O NO JUDIOS QUE BUSCAN EN EL JUDAISMO INFLUENCIAS TANTO POLITICAS COMO ECONOMICAS,INFORTUNADAMENTE NUESTRA DIRIGENCIA RABINICA EN SU GRAN MAYORIA ENTREGA CREDENCIALES Y HASTA NOMBRA CIRCUNCISOS HONORARIOS A INDIVIDUOS QUE REALMENTE NO LO MERECEN REALMENTE ES INDIGNANTE.DEBEMOS RETORNAR A NUESTRO FUNDAMENTO,YA QUE NUESTRA COBERTURA ES DE DI-S PARA LA HONRA Y LA GLORIA DE NUESTRO ETERNO.GRACIAS POR ESTE ESPACIO.ABBA.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE