COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
Israel Lanza Ataque Terrestre Masivo en el Líbano
miércoles, agosto 02, 2006
Israel Lanza Ataque Terrestre Masivo en el Líbano
Traducción: Ricardo Martínez

Israel ha mandado hasta 18,000 soldados al Líbano como parte de una invasión terrestre masiva. Al asalto por tierra se da mientras Israel continúa el bombardeo de algunas áreas del sur del Líbano. Un oficial libanés dijo que Israel está llevando a cabo un ataque aéreo “sin precedentes” en la antigua ciudad de Ba'albek. El asalto comenzó finalizando el martes –tres horas antes de finalizar la tan anunciada pausa de 48 horas a los bombardeos. El ataque a Ba'albek ha supuesto la incursion mas profunda conocida de Israel en el Líbano en los últimos doce años. Mientras, tres soldados israelíes y un numero desconocido de militantes de Hezbollah resultaron muertos en enfrentamientos cerca de la frontera Israel-Líbano. Hezbollah lanzó más de sesenta misiles hacia Israel hoy, luego de disparar ocho el martes. Ha sido la mayor cantidad de disparos desde que los enfrentamientos se iniciaron el mes pasado. Se espera que decenas de miles de refugiados libaneses sean desplazados mientras se intensifican los bombardeos israelíes, y muchos poblados libaneses esperan desesperadamente ayuda. Mohamad Bazzi es el Jefe de la Oficina de Newsday para Medio Oriente. Nació en el Líbano y vivió allí los diez primeros años de su vida. Nos acompaña en la línea desde Beirut.

AMY GOODMAN: Vamos a dirigirnos ahora a nuestro invitado, Mohamad Bazzi, que se encuentra en Beirut y ha estado cubriendo la situación allí—de hecho, nació en Beirut—Jefe de la Oficina de Newsday para Medio Oriente, establecido en Beirut hace tres años. Bienvenido a Democracy Now!

MOHAMAD BAZZI: Gracias por tenerme aquí.

AMY GOODMAN: Es un placer tenerlo con nosotros. ¿Podría comenzar por describirnos la situación en el último artículo que ha escrito?

MOHAMAD BAZZI: Hoy, hay más bombardeos en el sur, ataques aéreos y de artillería en varios poblados. Hay bombardeos también alrededor de la ciudad de Tiro en el sur, la cual es la ciudad más grande del sur. También hay –Hezbollah ha disparado, un estimado de 200 a 300 cohetes el día de hoy. Y hay una –disculpa. Estoy escuchando varias personas en la línea.

AMY GOODMAN: No estamos escuchando a nadie más en la línea. Así que si lo puede soportar, escuchar las voces y hablar con nosotros. Su línea está muy clara.

MOHAMAD BAZZI: Okay. Como decía, hay más o menos 200 o 300 cohetes que fueron disparados por Hezbollah sobre el Norte de Israel en el día de hoy. Así que eso trae a colación la pregunta de que Israel dijo de que habían disminuido la capacidad de misiles y cohetes de Hezbollah entre un tercio o la mitad. Hoy, han disparado de hecho—han sido capaces de disparar más cohetes y misiles que ningun otro día desde que la guerra comenzó. Y hay mucha preocupación por la actividad israelí en la ciudad de Baalbek, que se encuentra en el Valle de Bekaa. Hubo una incursion de commandos israelíes en un hospital allí. Tres libaneses fueron secuestrados de ese hospital. Israel dice que se trata de comandantes de Hezbollah. Hezbollah niega que alguna de esas tres personas tenga que ver con ellos. Y hay más bombardeos alrededor de Baalbek y los poblados aledaños.

JUAN GONZALEZ: En sus artículos en Newsday, algunos de ellos, usted ha mencionado la posible o casi segura radicalización de una totalmente nueva generación de personas en el Medio Oriente como resultado de este ataque. ¿Puede hablarnos acerca de eso?

MOHAMAD BAZZI: Sí. En uno de mis artículos, hablé acerca de la aparición de Osama Bin Laden en una cinta de video en Octubre de 2004, algunos días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El mandó una cinta a Al Jazeera en la que, por primera vez, asumía la responsabilidad por ordenar los ataques del 11 de Septiembre, y por primera vez daba una explicación de por que lo hizo. Y fue una explicación bastante notable. Dijo que estuvo motivado por la invasión israelí al Líbano en 1982. Luego dijo una frase notoria en la que decía algo asi como, “Cuando ví las torres arder en Beirut, nació en mi mente la idea de que los agresores debían ser castigados de la misma manera y que debíamos atacar las torres en Estados Unidos.” Y a esta declaración se le ha prestado muy poca atención en las últimas semanas.
Algunas de las imagines a las que se refería Bin Laden en esa cinta de video son muy similares a las que están sucediendo ahora mismo. Y Ayman al-Zawahiri, su delegado, apareció en un video hace una semana, en el que llamaba a los musulmanes de todo el mundo a unirse a luchar en Líbano y Gaza. Luego las escenas de Qana durante el fin de semana, están generando una rabia tremenda en el mundo árabe.
También es importante notar que Bin Laden ha mencionado a Qana en varias ocasiones. De hecho, mencionó a Qana en 1996 en su primer fatwa en contra de los Estados Unidos. Se mantuvo hablando de las imágenes de mujeres y niños siendo sacados de debajo de los escombros en ese ataque al complejo de la ONU en Qana. Y lo mencionó en varias entrevistas después. Así que fue algo que definitivamente lo motivó.

AMY GOODMAN: Mohamad Bazzi, ¿que sucedió durante lo que se llamó el cese al fuego de 48 horas a los ataques aéreos israelíes? ¿Qué paso realmente en este periodo?

MOHAMAD BAZZI: Se supone que debía ser—Israel dijo que cesaría los ataques aéreos sobre el Líbano. En verdad no lo hizo. Hubo menos ataques aéreos que los que hubo en los días anteriores, pero inclusive desde el primer día hubo enfrentamientos en algunos poblados con Hezbollah. Uno de esos poblados fue Srifa. También en la villa de Aita al-Shaab. Estos poblados están bastante cerca de la frontera. Y hubo ataques aéreos bastante intensos en estos poblados. Y luego los hubo el martes, el segundo día de este cese de 48 horas, hubo más ataques aéreos en distintas partes del sur. Hubo ataques aéreos en Baalbek anoche, la noche del martes. Y durante todo este tiempo hubo tropas israelíes entrando en el sur, miles de tropas, como usted mencionó, entrando en diferentes poblados, entrando y saliendo del Líbano, cientos de tanques y vehículos armados también entrando en los diferentes poblados.

AMY GOODMAN: Mohamad Bazzi, quiero agradecerle por acompañarnos. Siento que hayamos llegado al final de nuestro programa.

Video: Las imágenes que motivaron a Bin Laden, reeditadas 10 años después. La masacre de Qana, 2006.
posted by RicAngel @ 17:13  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE