COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
El Castigo de los Dioses del Fútbol
jueves, septiembre 14, 2006

He de reconocer que estoy hablando mucho de fútbol últimamente aquí. La verdad no tenía intención de comentar el partido del Real Madrid ayer en el Gerland de Lyon. O mejor dicho, el partido del Real Club Disney. Creo que ni poniendo a Mickey, Pluto, Goofy, Pato Donald y hasta la Pata Daisy en la cancha se puede superar el ridículo esperpéntico que protagonizaron esos fantasmas vestidos de blanco.
El Real Madrid se encuentra en una vorágine de decadencia, autodestrucción y autocomplacencia sin precedentes en la historia del fútbol mundial. Cada temporada desde hace 3 años se realizan desembolsos millonarios para "reforzar la plantilla", se traen jugadores de renombre, jugadores buenísimos, contrastados, que antes --y despues de marcharse, incluso--de llegar al club poseían una calidad y un compromiso fuera de toda duda, y que al ponerse la camiseta blanca se ven consumidos irremediablemente por esta espiral de decadencia que está arrastrando a este club a la pérdida de un prestigio que disminuye a pasos agigantados. Salta a la vista que una crisis así no es sólo cosa de los jugadores. Por supuesto que ellos son los que libran las batallas en la cancha, y tienen su pedazo de responsabilidad. Pero la crisis del Madrid es mucho más profunda. Es una crisis que es resultado de cometer el pecado más grande que puede cometer un equipo de fútbol: olvidarse del fútbol.
Señores, el Real Madrid C.F. se ha olvidado de que es un club de fútbol. Esto es una realidad, no hay porque engañarse. Para comenzar, analicemos la actual plantilla.
"En el fútbol está todo inventado." Esta es una máxima que la conocen hasta los aficionados de a pie. Florentino Pérez quiso reinventar el fútbol, y pagó las consecuencias. Mejor dicho, estamos pagando las consecuencias. Todos los que alguna vez nos hemos ilusionado por este club.
Comencemos por la defensa, por el centro de la defensa. No hay que ser un sabio, ni un "hombre de fútbol", ni siquiera tener carnet de entrenador para saber que existen dos clases de centrales. Sólamente hace falta una conexión a internet, y navegar por blogs como Futbolitis, Perarnau o Axel Torres para saber algunos de los "secretos" del futbol. Una buena zaga está compuesta por 2 centrales, pero con tareas bien distintas: uno se llama central líbero y el otro central marcador.
Los detalles acerca de cada uno y su rol en la cancha los pueden encontrar en Futbolitis. No se puede, señores, salir a la cancha con 2 centrales marcadores (Cannavaro y Ramos) y ceder al único líbero de calidad con el que contabas (Woodgate) por miedo a que se lesione. Esto es un contrasentido en el fútbol, y la defensa del Madrid tiene todas las papeletas de naufragar, por lo menos hasta diciembre, si esto no se soluciona. Sigamos. Los laterales no me parecen fundamentales en general en un equipo de fútbol, salvo para darle alas a sistemas anárquicos (como en los mejores tiempos de Cafú y Roberto Carlos en la selección brasileña). Lo que si es cierto es que entre Cicinho y Míchel Salgado no hay color. Un lateral que ataque bien es un lujo que no muchos se pueden permitir. Es absurdo tener a Cicinho en la banca, y no digamos venderlo. Si a Capello no le gusta como defiende, que le enseñe a defender, que tiene solo 25 años. Encima nos deshacemos de otro fantástico proyecto de jugador, Carlos Diogo, y quedamos con el jodido Salgado ahí.
Lo del lateral izquierdo es ridículo. Es la historia interminable. Llevamos años quejándonos del nivel de Roberto Carlos, deseándole que se vaya o por lo menos que venga un relevo decente que lo relegue al banquillo (Abidal, Cole, Del Horno, Lahm) y resulta que todos los años sale tal o cual personaje diciendo que es el mejor lateral izquierdo del mundo. ¿De qué mundo? Será del mundo mágico de Disney porque ayer yo ví un lateral portentoso llamado Erick Abidal.
En la media, es lo más triste. No voy a criticar a Emerson. Lo que pasa es que aquí es dónde se evidencia otro de los errores de conceptos del Real Madrid. Es aquí dónde se ve la falta de ojeadores, de analistas, de técnicos de fútbol. Existen 3 tipos de mediocentro. Los mediocentros destructores, los mediocentros distribuidores y los mediocentros mixtos. Emerson es un gran mediocentro destructor. Vale que no está en sus mejores años, y se está adaptando a un nuevo equipo. Pero toda su vida ha jugado al lado de verdaderos peloteros. Hombres que recibían los balones que el robaba y empezaban las jugadas. Motores de equipo. Lo que no se puede hacer es juntar a Emerson con Diarra y esperar que te salga un centro del campo productivo.
Diarra es un portento físico. Es un futbolista impresionante. Pero en el Madrid parece malo. Le pasa lo mismo que a Emerson. Es como mirarse en un espejo. No pueden jugar los 2 juntos. Por supuesto que puestos a elegir, el malí debe ser titular inamovible e indispensable sin discusión. Sabiendo que tenemos a Javi García, Rubén de la Red y hasta a Pablo García para ser su relevo, entonces ¿para qué se fichó a Emerson?¿Solo porque es un capricho de Capello?¿Entonces quién manda en este club?¿Debe hacer Capello lo que le de la gana? Sin ir más lejos, el centro del campo de la Juve funcionaba porque Emerson tenía a su lado a Vieira, del que sobran las palabras para describirlo, es un centrocampista casi perfecto. Diarra fue una pieza clave de la máquina llamada Lyon porque hace 2 años tenía por delante nada menos que a Mickael Essien y el año pasado a Tiago, sin mencionar al pelotero Juninho Pernambucano. Juntar a Diarra y a Emerson en la misma cancha es restar al colectivo, es un doble pivote mal diseñado, es jugar con figuritas repetidas, y todos sabemos que con repetidas no se llena el álbum.
El tema de los mediocentros trae cola. Por supuesto, al plantar dos mediocentros destructores en paralelo, mas los 4 de atrás, te quedan 4 posiciones libres. Parece imperiosa la necesidad de un mediocentro distribuidor, un Pirlo, un Deco, un Xabi Alonso, ¡un Fernando Redondo!
Pues adivinen, en el Madrid no lo hay. Está Guti, fino mediapunta, pero el problema de actitud de este muchacho es algo de clínica. Repito, clama al cielo que un club profesional de fútbol, con un presupuesto de 300 millones de euros no tenga quién mueva al equipo. Teníamos un chavalín de la cantera que pintaba muy bien, un Guti sin los vicios de Guti. Se llamaba, bueno se llama José Manuel Jurado. Lo vendimos al Atleti.
Adelante mejora un poco la situación. Tenemos jugadores talentosos, realmente, pero no se le pueden pedir peras al olmo. Robinho, Reyes y Cassano son jugones, son fichas (en buen panameño). Son tipos que tienen que tener las espaldas bien cubiertas para inventar, que no tienen que preocuparse por la distribución de balón ni por su recuperación. ¿Alguien ha visto a Ronaldinho defender en el Barcelona?¿O a Kaká? Pues eso, ni Robinho ni Cassano tienen nada que envidiarle, aunque no lo parezca. Lo que pasa es que no tienen Xavis, Decos y Pirlos detrás de ellos. Estos jugadores son los que hacen a los demás ser buenos. Por eso me gustan, porque son los que mueven un equipo. Pues bien, desde que se fue Fernando Redondo y Clarence Seedorf el Madrid ha carecido de ellos. Zidane es mi ídolo, y tiene tanta clase, ese Madrid tenía tanta talento y glamour (Figo, Ronaldo, Makelele) que con Zidane y 2 pivotes defensivos el Madrid se movía. Al menos las estrellas estaban contentas, y aceptémoslo: el equipo intimidaba.
En el apartado de goleadores estamos bien. Urge una renovación es verdad, pero a corto plazo tenemos 2 nueves impresionantes. Complementarios también. Van Nistelrooy es un killer, las mete hasta con la oreja. Pero hay que dárselas en condiciones. Ronaldo es un killer también, no tan goleador como Ruud, pero infinitamente más talentoso. Jamás volverá a ser ese Ronaldo del Barsa o del Inter, esos vídeos quedarán como testimonio de que la perfección existe, pero de que es tan frágil y es el resultado de una combinación tan precisa de factores como lo era el cuerpo de Ronaldo en ese entonces. Al mínimo desbalance, su rodilla estalló.
Agregado al tema de la planificación ténica de la plantilla, está el tema de los directivos. Todos asistimos atónitos al esperpento de elecciones que se celebraron en julio. Y vivimos con un hecho: el presidente del club más grande del mundo, de la primera marca de España, de un club con 80.000 socios y otros tantos millones de seguidores fue escogido por 8 mil personas. Esto es engañoso también: todos conocemos a la hinchada madridista, son unos mierderos y unos hinchapelotas. Mucho quejarse y aplaudir a Ronaldinho pero el porcentaje de socios que acude a votar es ridículo.
Lo realmente desesperante y preocupante de esta directiva es su falta total de proyecto. Simplemente traer a Capello, darle el poder total y, no lo duden ni por un segundo, echarle el muerto apenas se empiecen a torcer un poquito las cosas. Lo de las promesas electorales ni hablar. Me entristece muchísimo que el Madrid ya no pueda salir al mercado y traerse un crack. Decir que el fichaje estrella de esta temporada fue un mediocentro defensivo al que nos vendieron a regañadientes por 26 millones de euros. Mientras, el Lyon fichó a Toulalan, Kallstrom y Alou Diarra, a cual de los 3 más barato y mejor jugador. Señores, ésto se llama proyecto.
En resumen, Florentino Pérez construyó su obra soñada, la cual al principio se sostuvo por una misteriosa amalgama entre el entrenador, el capitán Fernando Hierro, y algunos jugadores tipo Makelele, Solari o McManaman que le daban al equipo el equilibrio que necesitaba. No olvidemos que Florentino cometió su primer pecado contra los dioses del fútbol apenas llegó. Despidió a Fernando Redondo. La obra de Florentino empezó a torcerse en cuánto el ego de éste empezó a hacerse más y más grande. Todo lo que no oliera a glamour ni encajaba en su madrid. Todo lo que no fuera mediático no merecía mucho dinero. Bajo estas 2 premisas se fueron 2 pilares del equipo, Del Bosque y Makelele. Todo lo que no fuera estrella consagrada que vendiera camisetas no valía el gasto. Por ésta idea se rechazaron los fichajes de Ronaldinho, Kaká, Deco, Xabi Alonso, Gabi Milito, se regaló a Eto'o, Cambiasso, y un sinfín de jugadores que se me escapan ahora mismo. Por ésta idea, a la inversa, se trajo a Beckham sin tener sitio, se compró a Owen en la misma situación y hasta lo mismo se puede decir de Robinho y Baptista. Hasta de Cassano. El Madrid se ha convertido en una máquina de bajar la cotización de los jugadores. No hay un sólo jugador en los últimos 3 años que haya salido valiendo más de lo que costó. También hay anécdotas: la gira asiática, el desmorone nunca antes visto en la historia del equipo de Carlos Queiroz, la Supercopa que nadie recuerda que se ganó, la arena en los Alpes a petición de Luxemburgo, el famoso "pinganillo", Cassano en su presentación con aspecto de ex-futbolista, y tantas, tantas otras cosas que nos han hecho sonrojar y avergonzarnos del club al que vemos sin rumbo ni dirección.
Lo más triste, señores, es que no hay plan de futuro. No creo que Capello sea tonto, para nada. Algo debe tener en mente. Ésta temporada trató de armar un equipo con un mínimo de garantías; no se le puede exigir mucho. El primero que sabe de las limitaciones de este Madrid es él. Yo confío en que tenga un proyecto. Que los fichajes de tanto treintañero sean las curitas para ganar tiempo para trabajar. Pero precisamente donde reside la grandeza de un entrenador es un hacerlo bien con lo que tenga. Tiene un reto titánico por delante nuestro querido Fabio.
Como último apunte, la selección española sub-19, campeona de Europa, está conformada con mayoría de jugadores de la cantera madridista. Esto, sumado a otras estrellas que hay en el mercado, tipo Gago, Huntelaar o Nuri Sahin, dan para hacer un gran proyecto. Ojalá no se pierdan estos muchachos; es el primer paso para dejar de sufrir el castigo de los dioses del fútbol.
posted by RicAngel @ 14:10  
4 Comments:
  • At 15 septiembre, 2006 19:54, Anonymous Anónimo said…

    El mejor lateral izquierdo a disposicion es Manuel Pasqual, ataca y defiende, tiene una zurda mágica, velocidad, tecnica y personalidad, deberia haber ido al mundial y ser titular, pero ya ven...

    Abidal es un central renconvertido, te aporta solidez, pero cero ideas, en ese caso ¿porque no probar con Emiliano Moretti? el defensa mas subestimado de la liga, pero es impasable en la marca.

     
  • At 16 septiembre, 2006 07:06, Anonymous Anónimo said…

    Como me has pedido por ahí :) aquí estoy, después de leerte.
    Más o menos estamos de acuerdo en muchas cosas. La plantilla actual es mala para ser la del Madrid, es equiparable a la de los años de Floro pero con nombres más ilustres internacionalmente.
    A pesar de todos los problemas que podamos tener hay una cosa que no comprendo y nunca alcanzaré a comprender y es que como es posible que equipos como el Villarreal y el Sevilla (sin despreciarlos de ningún modo) tengan la cantera y los ojeadores que tienen, no voy a poner ejemplos, pero para mi el Sevilla es Dios fichando y nosotros con todo el presupuesto que tenemos no somos capaces de hacer nada de eso. Solo fichamos jugadores que valen milllones de Euros (se ha perdido la perspectiva del dinero ya) y encima siempre del mismo modo chabacano.
    Por eso a pesar de todo lo malo que tenía y tiene Lorenzo Sanzquería que ganara las elecciones, para mi el fichaje bueno de verdad no era otro que el de Monchi.
    De todos modos me consta que con el dinero que hay por muy mal que lo pasemos al final volveremos a resurgir, aunque me gustaría que alguna vez llegara un presidente decente y que realmente quiera lo mejor para el club y no para él, pero mientras haya que presentar avales por enecientos millones de Euros solamente para ser candidato me parece a mi que solo este tipo de gente van a ser presidentes.
    Triste.

    Saludos

     
  • At 16 septiembre, 2006 20:04, Blogger Marquinos said…

    Tu análisis del R.Madrid es muy bueno. El sentido común abandonó hace tiempo al club merengue. Todos (presidentes, directivos, entrenadores y jugadores) buscan aprovecharse de la institución en vez de servirla y hacerla más grande.

    El camino puede convertirse en una tortura para el seguidor merengue.

     
  • At 05 octubre, 2006 06:17, Blogger Jose David Lopez said…

    Es lo que todos pensamos, pero muy bien explicado. Llegan como cracka y terminam mal, muy mal.

    Ya quee stoy, os presento mi BLOG y me presento a todos. Muchas Gracias

     
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE