COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
La Prensa Deportiva Española (I)
lunes, agosto 28, 2006
"La información es cara, la opinión es barata"

La frase de arriba pertenece a Juan Varela (Periodistas 21) y se la leí a un gran bloguero, Csai D, en una entrevista que le fue hecha por otro bloguero fenomenal, Salanova. Me pareció muy apropiada para empezar este post, porque sus límites no se extienden solamente al mundo del deporte, de hecho, quizás en el mundo del deporte es donde menos daño pueda hacer una prensa parcializada por los intereses empresariales de quienes las controlan. Pero hoy me voy a dedicar exclusivamente a la prensa deportiva española. Y presten atención porque no pienso dejar títere con cabeza.
Antes de nada aclarar que no soy periodista, y que esto es un blog. El que entra aquí es para leer mis opiniones, por lo tanto no me aplicaré a mí mismo la frase que preside este post, aunque trataré de ser lo más objetivo posible.
Es obligatorio mencionar al hablar de este tema, uno de los blogs más originales, y que más respeto y admiración me produce: La Libreta de Van Gaal. Este blog no es ni más ni menos que una persona que se dedica a leer la prensa deportiva española (no sé si las ediciones escritas o digitales) y postear todos los "artículos" aparecidos que merezcan ser puestos en ridículo. Y quieren que les diga algo: es impresionante darle seguimiento a ciertos periódicos y ciertos "periodistas" para darse cuenta de lo que voy a hablar en este post: la prensa deportiva española, más que nada el "mainstream" (As, Marca, Sport y Mundo Deportivo) es una vergüenza.
Como los que me conocen saben que soy madridista, vamos a empezar por el As.
El diario As es un periódico que ha bajado la calidad muchísimo en estos años. No sé como una institución que se precie de hacer "periodismo" permite que personajes como Roncero, el "Loco" Gatti y hasta Guasch publiquen en sus páginas. Esto es un insulto a la inteligencia. Esto no es periodismo, es lo que el aficionado ignorante quiere escuchar, es darle a un ultra la capacidad de llegar a cientos de miles de personas; esto, definitivamente que no es información.
Cuántas noticias falsas, cuántos fichajes inventados, intereses en jugadores que nunca fueron verdad, quizás algun pacto con algún representante para que algún jugador consiguiera una renovación que seguramente no merecía. Cuántas operaciones de fichajes encarecidas por las noticias falsas o trastocadas de este diario. Cuántas guerras ha librado con el Marca diciendo uno un fichaje y el otro uno diferente. Estamos más que ante un periódico, ante un vulgar panfleto ultra.
Pero aquí no termina la cosa, porque en el diario As hay otras cosas mucho peores. No estoy muy empapado en el tema, pero sé que hay un problema con los derechos televisivos del Real Madrid para esta temporada, y una de las empresas metidas aquí es del grupo Prisa, o algo por el estilo. Resultado: los artículos del tan "imparcial" y tan "profesional" Relaño criticando a Capello, es decir, la facción del As que supuestamente se precia de seria, y que se supone que constituye el núcleo profesional del periódico se le ve el plumero en los intereses empresariales. Una vergüenza para cualquiera que ame este deporte o esta profesión.
No quiero decir que todo sea corrupción, pero sí es lamentable que los intereses económicos se dejen ver de esta manera. Y algo que sí es imperdonable es haber tolerado llegar al punto de "prensa madridista" o "prensa barcelonista", por Dios, si esto va en contra de lo que significa el ser "Prensa"!
Otra cosa, hablando del As. No se puede permitir que personas como Roncero o Gatti escriban esas barbaridades. Luego se quejan de que al Madrid lo odian por prepotente.

P.D.:Iba a hablar de todos los diarios en un solo post. Pero voy a hacer un post para cada uno. El próximo: el Marca o el Sport. A ver cual me inspira más (jiji)
posted by RicAngel @ 01:48  
3 Comments:
  • At 28 agosto, 2006 05:24, Anonymous Anónimo said…

    Bueno, que voy a decir, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Estos panfletos llamados prensa deportiva son lo peor.

    Lo triste es que la gente los lee y los cree...

    Saludos
    lumps

     
  • At 28 agosto, 2006 06:57, Blogger Louis said…

    Gracias por la referencia a La Libreta de Van Gaal. Espero impaciente las siguientes entregas de la saga. Un saludo!

     
  • At 14 septiembre, 2006 05:27, Blogger Salanova said…

    Muchas Gracias por la referencia.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE