COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
El Clamor de los Saínos
miércoles, noviembre 15, 2006
Sucedió. Finalmente terminó por pasar. Se habían elaborado teorías al respecto, se había discutido largo y tendido del tema, se habían ridiculizado mutuamente defensores y detractores de las teorías involucradas como si en ello les fuera la vida. Discusiones interminables, diferencias irreconciliables. Hasta que el día menos pensado el destino se encaprichó en revelar la verdad y todos, absolutamente todos, quedaron estupefactos. Un estupor que perdura todavía a esta hora, cuando elaboro la historia para hacerla más bonita y más creíble. Pero señores, es la realidad: En el Jardín Summit, un zoológico de las afueras de la Ciudad de Panamá, los saínos se han rebelado.
La rebelión de los saínos del Summit encierra muchas, muchísimas aristas que trataré de explicar a lo largo del relato. Lo que hace muy poco tiempo parecería una historia de ciencia-ficción, es la noticia que acaba de conmocionar al mundo. Los saínos se comunican entre ellos, se organizan socialmente, y por si todo eso fuera poco, tienen un Mesías, un Redentor que han estado esperando desde hace siglos.
La famosa jaula del Summit, que se ha convertido desde hace unas horas en el epicentro del mundo, se convirtió paulatinamente en el lugar ideal para que una comunidad de animales lograra civilizarse. La pasada noche trabajadores del Summit reportaron haber visto a los saínos un poco inquietos, y al acercarse a la jaula se produjo el hallazgo: todos los saínos de la jaula miraban atentamente una pantalla gigante instalada en una de las paredes laterales, y reaccionaron muy violentamente cuando de repente la señal que recibía ese monitor se cayó para no volver más. Estas reacciones, recientemente bautizadas como "El Clamor de los Saínos", no eran nuevas, aunque nunca se les había dado mucha importancia. Mirando los registros anteriores se encontraron reportes de "clamores" en esa jaula en fechas muy señaladas. Dicen los cuidadores del zoológico que se alborotaban especialmente cuando visitaba el summit el ex-contralor de la Nación, Rubén Darío "Chinchorro" Carles, así como también una señorita a la que hace poco se terminó de interrogar: confesó ser la alumna protegida de Chinchorro y recientemente haber obtenido un Master en el prestigioso CIE (Chinchorro Institute of Economics).
Las piezas del rompecabeza estaban sueltas, sobre todo cuando se descubrió que el enlace de videoconferencia instalado en la jaula conectaba con el Palacio Dorado, conocido restaurante chino de la Ciudad de Panamá, y en donde ayer se llevó a cabo la I Jornada de Telecomunicaciones, evento organizado por estudiantes, una de ellas la joven protegida por Chinchorro. Así que ¿que hacía una pantalla de televisión conectada en videoconferencia con un evento de telecomunicaciones en vivo dentro de la jaula de los saínos del summit? Las respuestas recién están comenzando a aparecer.
Los biólogos llegados de todas partes del mundo a estudiar el caso de los "saínos racionales" han dado un veredicto claro: los saínos de esa jaula no solamente razonan, sino que están organizados en una comunidad totalmente unificada, tienen una forma de gobierno tribal, así como una religión mesiánica. Inclusive se acaba de saber que hace aproximadamente 7 años un humano conocedor de este gran secreto se inició en el aprendizaje del idioma de los saínos y se ha convertido en su único intérprete. De este muchacho, que tendrá ahora unos 22 años, no se conoce su paradero actual, sólamente se sabe que estudió en el Colegio San Agustín de la Ciudad de Panamá y que era apodado "El Otro". Al parecer se inició con los saínos a temprana edad ya que hace varios años manejaba a la perfección ambos idiomas y se encargó de anunciar la Buena Nueva: El Mesías de los Saínos estaba cerca.
¿Porqué saínos?¿Porqué solamente los del Summit? Estas preguntas están tratando de ser reveladas en estos mismos instantes, y las noticias van llegando a ráfagas a medida que avanza la investigación. Lo increíble realmente es toda la trama de suspenso que hay detrás de esta historia.
Profundizando en la relación de Chinchorro con los saínos nos encontramos con una noticia, fechada en 1993, en donde el entonces Contralor General de la Nación rechazaba una propuesta de ampliación a la Jaula de los Saínos del Parque Summit. Chinchorro negó los fondos necesarios para mejorar la calidad de vida de los saínos y al parecer ahí se inició una historia de odio irreconciliable. Y ésta historia se trasladó, con todo lo que conlleva, a los pasillos de la Universidad Tecnológica de Panamá, cuyos estudiantes llevaron a cabo ayer la I Jornada de Telecomunicaciones. Sí, es el evento que miraban los saínos.
Nadie de los presentes en el evento sospechaban lo que estaba sucediendo. Mucho menos les dió por pensar nada extraño cuando antes de iniciar la segunda charla se cayó el enlace que unía el lugar del evento con los Centro Regionales (uno de ellos, "camuflado", era la jaula del summit). Pero la realidad de lo que estaba sucediendo es digna de la mejor película de suspense. El supuesto encargado de mantenimiento, asistente personal de Chinchorro y catedrático del CIE, apagó deliberadamente el router principal del Palacio Dorado, para luego decir que lo había hecho sin querer. Pero la realidad es que Chinchorro iba a hacer todo lo posible por sabotearle el plan a los saínos, que esperaban ansiosamente una intervención en especial. La intervención de su Mesías, donde anunciaría al mundo el secreto que se vino a conocer hoy: que los saínos están listos para dominar, para disputarle el control de la Tierra a los seres humanos.
Este convencimiento no es algo casual. Por fin apareció el saíno que puede caminar erguido entre los hombres. Como si de Damian en "La Profecía" se tratara, este niño-saíno fue criado entre hombres, criado en un barrio tranquilo de la ciudad de Panamá, educado en uno de los mejores colegios, hasta que a una edad adecuada, durante una visita al Summit, se dio cuenta que lo que para los demás era chillidos, para él eran palabras. Se dio cuenta que en su mente entendía lo que hablaban dentro de la jaula.
Lo llamaban.
Un saíno en especial, el Nele Kantule, se le acercó, seguido por otros 3 más ancianos. "Tu eres el elegido, tú nos vas a salvar. Has sido enviado para completar nuestro destino."
Presa de la confusión, el muchacho-saíno, pasó mucho tiempo negando esta idea, pero no se podía sacar la imagen del Nele Kantule y sus palabras como si las hubiera escrito a fuego en lo más profundo de su conciencia. Por fin comprendía tantas cosas acerca de él mismo que nunca había entendido. De ser verdad la revelación que le hicieron ese día, las piezas encajarían con facilidad.
Sí, era un saíno.
No solo era un saíno común y corriente. Caminaba erguido como los humanos y tenía unas cuerdas vocales versátiles que le permitían chillar como un saíno a la vez que pronunciar las más dulces palabras del idioma español.
Decidido, tomó un bus y se plantó en la jaula. "Te estábamos esperando", el Nele Kantule y los 3 saínos ancianos lo miraban con unos ojos que denotaban una sabiduría infinita. Su vida jamás sería igual. Ahora era un Rey, era un escogido. Tenía una misión dificilísima por delante, pero era Él. Eso lo valía todo.
Se inició en las costumbres de los saínos inmediatamente. Poco a poco se fue preparando para el grandioso destino que le esperaba a la vuelta de la esquina. Su inexperiencia era tratada con cariño y comprensión por parte de su gran mentor, el Nele Kantule. Por supuesto que no todo fueron éxitos, sus fracasos lo ayudaron a conocer el equilibrio de la vida, en la que a veces se pierde y otras se gana.
Al llegar la edad de escoger una profesión, se le indicó que debía inclinarse por la Telecomunicaciones. Éste era el primer paso de un plan elaborado muchos años antes por el Nele Kantule: en el siglo XXI, el que controla las telecomunicaciones, controla el mundo.
Paralelamente sucedía otra historia. La de una niña que desde pequeña sentía una inclinación irresistible por el control del dinero. A los 6 años ya llevaba las cuentas de su casa. Los ojeadores del CIE tomaban nota de la tremenda evolución de esta niña cuyo talento estaba fuera de toda duda. La sucesora de Chinchorro ya estaba en camino. Aunque ella no lo sabía, la prueba definitiva para ingresar al CIE fue el manejo de 60,000 dólares en la Tesorería de su Promoción, en la Secundaria. Su ingreso al CIE fue majestuoso; desde Chinchorro no se había vislumbrado en este país alguien con el talento que atesoraba esa joven.
Chinchorro la tomó como su escogida, y le reveló todo lo que debía saber. Iba a ingresar también a estudiar Telecomunicaciones, pero allí controlaría todos los aspectos monetarios que pudiera.
Así se fueron sucediendo los años, éstos dos jóvenes tan distintos pero inevitablemente destinados a chocar fueron completando perfectamente uno tras otro todos los peldaños de su formación como ingenieros. Hasta que llegó la Jornada.
Cada uno en su rol, trabajaron para llevar a cabo este evento, pero jamás perdiendo el contacto con sus asesores y mentores: el Nele Kantule por un lado, Chinchorro por el otro. Las victorias de uno eran derrotas del otro y se celebraban por todo lo alto tanto en la jaula del summit como en la sede del CIE.
Finalmente, llegó el gran día; ese 14 de noviembre que tanto tardará en olvidarse. Porque a pesar de que no sabemos mucho todavía, una cosa es cierta: los saínos no terminaron de ver la Jornada. Su plan falló, y su racionalidad fue descubierta de la manera que menos hubieran querido. La fiesta en el Chinchorro Institute of Economics fue hasta altas horas de la madrugada, la muchacha escogida había completado magistralmente su programa de Master, el plan de los saínos había sido saboteado y hoy, antes de que estuvieran listos para enfrentarlo, el mundo entero ha sabido que los saínos del Summit son lo más parecido a los humanos en este planeta.
Parece que la balanza se está inclinando hacia el lado del famoso hombre del gatito, pero yo no apostaría. La sabiduría reflejada en los ojos del Nele Kantule, unida a la increíble armonía y unidad que reina en la jaula y la creencia ciega en su Mesías me permiten asegurar que esto no terminará aquí.
El saíno que se para en 2 patas volverá. El clamor de los saínos no ha muerto. El mundo ya no volverá a ser igual.


P.D.:Quiero felicitar a todos los estudiantes graduandos de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá. A todo y cada uno de ellos, ya que cada uno hizo lo mejor que pudo para que el evento estuviera a la altura de lo que se esperaba de nosotros. Compañeros, muchas felicidades.

P.D.2: Por supuesto, cualquier parecido con un personaje de la vida real es mera coincidencia.
posted by RicAngel @ 20:30  
2 Comments:
  • At 10 diciembre, 2006 06:20, Anonymous Anónimo said…

    heyy! me alegra mucho saber que ya estas terminado la universidad, que te falta? la tesis?

    bueno por otro lado, me fascino este articulo... me he reido tanto.....
    que estes bien !

    CAROL AKA LA LASTRA

     
  • At 30 mayo, 2007 15:33, Blogger Kerlon_24 said…

    Hola, he encontrado tu blog por casualidad y me ha encantado el diseño con tres columnas y tan amplio. mE preguntaba si podrías ponerte en contacto conmigo y ayudarm a modificar mi blog para dejarlo de esa manera. Muchisimas gracias.
    saludos

     
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE