COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
El Orgullo y el Azar
jueves, junio 07, 2007

Se que es un tema complicado, pero hay una cosa que siempre me ha llamado la atención acerca de las personas, de los seres humanos en general. Y me incluyo en lo que estoy a punto de escribir.
¿Que es lo mas importante para una persona en este mundo, en esta vida?
Si hicieramos una encuesta, puedo decir con toda seguridad que mas del 90% de las respuestas de los encuestados serian "familia", "dios/religion" o "pais/patria". Quizas alguno que otro mencionaria a sus amigos tambien, pero no creo que muchos los pondrian antes que cualquiera de las 3 cosas que mencione primero.
Para mi siempre ha sido algo curioso, y es que estas 3 cosas tienen algo muy importante en comun --aparte de arrasar en esta encuesta--que es el hecho de que ninguna de las 3 se nos da a escoger. Hay una pequeña excepcion con la religion, pero no creo que sea tan significativa como para cambiar el sentido de este escrito.
Siempre me he imaginado la etapa pre-concepcion de un bebe de una manera muy graciosa. Me imagino a un pequeño bebe enfrente de 2 maravillosas ruletas. En una estan todos los lugares del mundo y en otro todas las familias (o equivalente). El pequeño bebe hace girar las ruletas y el azar le da las coordenadas exactas que marcaran el resto de su vida ( de esa vida al menos).
Visto de esta forma, siempre me parecio mucho mas dificil nacer en Panama que en China por ejemplo. De hecho, si mi imaginacion fuera la realidad, al momento de enfrentarse a las ruletas, el panorama no es muy bueno. El bebe se encuentra con que hay mas del 50% de probabilidades de que nazca en la pobreza, quizas extrema, y en el peor de los casos sin ningun tipo de esperanza. Tambien tiene mayoria de posibilidades de nacer en Asia, especificamente en China (no digo que sea malo, solo que matematicamente es lo mas normal que suceda).
Reflexiones matematicas aparte, lo que quiero decir es que nuestra familia, pais, raza, cultura y religion son cosas con las que venimos al mundo. Son cosas que no pedimos tener, pero son las cosas que para bien o para mal nos marcan en lo mas profundo del alma.
Tambien son las cosas que han originado todas las guerras habidas y por haber. Los nazis se sentian orgullosos de su raza blanca, aria, como si ser ario fuera un premio y ellos con sus meritos se lo hubieran ganado. Los catolicos, tres cuartos de lo mismo. Inclusive en Rwanda, los hutus casi exterminan a los tutsis solo por ser tutsis.
Aun asi, ¿como negar esa emocion que sientes al ver tu bandera en otro pais? ¿Como no sentirte identificado con tu bandera, tu idioma y los valores de tu cultura?
Todo esto tambien es verdad. Pero en mi humilde opinion, mientras no tatuemos en nuestro cerebro el hecho de que todas estas cosas son parte del azar, jamas aprenderemos a vivir en paz en este planeta. Mientras no entendamos que todos somos iguales, que el planeta es uno, inclusive mas alla, que el universo es uno, y todos lo compartimos, en este mundo las guerras y conflictos jamas acabaran. En Tibet se hace algo parecido. Se esculpen hermosas esculturas en mantequilla. Cuando el sol eventualmente las derrite, sirven para recordar que nada es eterno.
Tampoco creo haber descubierto el agua tibia. Tampoco estoy en contra de la familia, de la religion o del amor por tu pais. Pero tambien soy consciente que son cosas que yo no escogi. Son cosas que amo, pero no me siento orgulloso de ser panameño, ni me siento orgulloso de mis raices familiares, sean cuales sean. No, orgullo no es la palabra que describe mis sentimientos. Yo diria que me siento muy agradecido de tener lo que tengo, de haber nacido donde naci, y de haber tenido una familia que me crio y me dio lo mejor de si para convertirme en una persona de bien. Me siento muy feliz por ello. Pero no me siento orgulloso.
Me siento orgulloso de mis amigos, porque el destino los cruzo conmigo y nos supimos reconocer. Me siento orgulloso de todas las decisiones que he tomado, de todas las cosas que me he ganado con trabajo o estudio. Pero tampoco es un orgullo egoista. Es el orgullo de valorar lo que has conseguido, de valorar las cosas que de verdad te has ganado, que de verdad has escogido, sabiendo que no son ni mejor ni peor que las de nadie.
Porque al fin y al cabo, las cosas no son ni buenas ni malas. Simplemente son.
posted by RicAngel @ 06:26  
2 Comments:
  • At 15 junio, 2007 07:02, Blogger Jose David Lopez said…

    Lo más importante, al menos para mí, es la que será tu familia en el futuro, es decir, tu novia o mujer. Ella y la salud te harán ser el hombre feliz que todos llevamos dentro y que sólo algunos logran descubrir.

    Un saludo a todos.

     
  • At 12 febrero, 2008 16:55, Anonymous Anónimo said…

    Es la tercera vez q leo este artículo y no sabía porqué, pero ahora me doy cuenta q para mi tiene un contenido muy importante xq me identifico mucho con todo lo q dice ahí, especialmente el último párrafo. Acertado...no sé qué más decir. =)

     
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE