COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
"La libertad se encuentra en los movimientos populares, y casi nunca es otorgada desde arriba". - Entrevista a John Pilger
jueves, marzo 26, 2009

Panamá, 23.marzo.2009

Tan sólo dos personas han logrado ganar el premio al periodista del año en Inglaterra —máximo galardón del periodismo inglés— en dos ocasiones. John Pilger (Sydney, 1939) es uno de ellos. A lo largo de cinco décadas este periodista australiano ha recorrido las más brutales guerras y dramas de nuestro tiempo —incluyendo conflictos en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y la desaparecida Biafra—, desarrollando un polémico estilo periodístico en el que siempre ha buscado ponerse de parte del más débil.
Desde que en 1966 ganara el premio al mejor escritor descriptivo del año, Pilger no ha parado de recibir galardones, incluyendo Emmys, BAFTAs y premios de la Royal Television Society, ganándose la admiración de millones de personas alrededor del mundo. “John Pilger”, escribió el recientemente fallecido dramaturgo inglés Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura 2005), “desentierra, con los más duros hechos, la sucia verdad... lo saludo”.
En esta entrevista, realizada via e-mail, este genial periodista —que asegura que “no suele dar entrevistas”— le da a La Estrella una pequeña muestra de sus contundentes puntos de vista y el estilo que lo ha llevado, aunque a muchos no les guste, al olimpo del periodismo internacional.

¿Cual es la motivación de John Pilger? ¿Qué lo empuja a seguir luchando?

Desde siempre he tenido una pasión por el verdadero periodismo cuyo rol es, en mi opinión, ver más alla de las fachadas del poder sin rendir cuentas y ser la voz del pueblo.

¿Cuales son las características que definen su manera de hacer periodismo?

La convicción de que el pueblo, el ciudadano promedio, tiene derecho a toda la verdad que sea posible investigar, y el apoyo al 'underdog', (al que tiene la desventaja, el mas débil) y una profunda desconfianza hacia la autoridad.

¿Cual es el papel del periodismo en cualquier sociedad?

Decir la verdad sin miedo ni preferencias. Específicamente, deconstruir todo lo que proviene de aquellos en el poder. Un gran reportero irlandés dijo alguna vez que “nunca se crean nada hasta que sea negado oficialmente”.

¿Existe la imparcialidad?

A veces. La veracidad es lo más importante.

En su larga carrera, ¿ha habido algun momento en el que se ha sentido decepcionado o desesperanzado con la humanidad?

Nunca he perdido la esperanza en la humanidad, sólo en aquellos que tratan de controlarla para su propios fines.

¿Cuales han sido los momentos que aumentan sus esperanzas en los seres humanos?

Los eventos actuales en América Latina me dan esperanzas, como la elección de Mauricio Funes y el FMLN en El Salvador. El reto para ellos será mantener la confianza del pueblo haciendo lo que la mayoría de la gente quiere y necesita. La esperanza reside también en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Los cambios en estos países son imperfectos, pero emocionantes e históricos. La confianza del pueblo, del ciudadano promedio–la gran 'nación invisible' de Latinoamérica—está aumentando. No lo leerás en los medios occidentales, pero es verdad.

¿La guerra más brutal?

Todas las guerras son brutales.

¿Los dramas menos conocidos del mundo?

Toda vida es un drama.

¿Como podemos los periodistas defender a los 'malos' –Hamas, Hezbola o Irán en Medio Oriente y Chávez o los Castros en América Latina—y a la vez condenar sus crímenes y/o violaciones de los derechos humanos?

Pones muchas situaciones y líderes juntos. En todo caso, ¿quien dice que son malos? El malo por excelencia está a tu norte. No te distraigas por la propaganda, más de un millón de personas yacen muertas en Irak. La mayor parte de las guerras y la actual amenaza económica tienen una sola fuente.

¿Todavía apoya a Hugo Chávez?¿No cree que está empezando a mostrar preocupantes signos de egocentrismo y autoritarismo?

Tu pregunta repite la propaganda de EEUU. Hallé una vibrante democracia cuando fui a Venezuela. De nuevo, hay que mirar mas allá de la propaganda.

¿Qué le parece la 'sociedad' entre Obama y Lula?

Obama no es más que otro presidente militarista de Estados Unidos. Sus recientes amenazas a Latinoamérica son vergonzosas y retrógadas. No sé de ninguna sociedad con Lula. Las 'sociedades' con Estados Unidos son solo otra manera de decir 'dominación estadounidense'. Viviendo en Panamá, y recordando la horrible invasión de George H.W. Bush a tu país, deberías saberlo.

¿Qué lecciones puede aprender Medio Oriente de América Latina?

La libertad se encuentra en los movimientos populares, y casi nunca es otorgada desde arriba.

¿Cuales, en su opinión, son los prospectos de paz (con Siria, los palestinos e Irán) con un gobierno de ultraderecha en Israel?

Nada va a mejorar en Medio Oriente hasta que los petroleros occidentales se vayan y los palestinos obtengan la justicia a la que –bajo La Declaración de Derechos Humanos—tienen derecho. Los dos regímenes más peligrosos del mundo son Israel y Estados Unidos.

¿Es Pakistán el punto más preocupante del planeta?

No, la intrusión occidental en una sociedad con un delicado balance es lo preocupante.

¿Será Afganistán la perdición de Obama y el colapso de la 'Guerra contra el terrorismo'?

Eso espero.

¿Como debe el mundo 'occidental' manejar la 'cuestión iraní'?

No, la pregunta es como debe el mundo manejar la 'cuestión occidental' y la 'cuestión de Israel'. La Agencia Internacional de Energía Atómica, y la Asesoría Nacional de Inteligencia de EEUU han dicho en repetidas ocasiones que Irán no está construyendo armas nucleares. La amenaza inmediata es el régimen israelí que tiene 500 armas nucleares. Eso nunca es noticia.

¿Hay alguna posibilidad de ver a George Bush o Tony Blair enjuiciados por crímenes de guerra y/o contra la humanidad?

No sé. Es difícil, pero los tiempos están cambiando. Criminales como Kissinger y Rumsfeld no se atreven a viajar muy lejos. Blair será pronto un fugitivo similar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

posted by RicAngel @ 13:15  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE