Este post está dedicado a los amantes del fútbol-arte, las personas que de verdad aman el fútbol. Esas personas que saben que el futbolista que voy a presentar a continuación es único e irrepetible. No habrá otro Michael Laudrup, verdadero artista del balón, uno de esos jugadores con ese timing distinto, que juegan como si estuvieran en otra dimensión, como si en vez de correr, levitaran. Esa escuela de jugadores, a la que también pertenecen, en mi opinión, Zidane y Bergkamp, es la que ha influido en mi y me ha hecho enamorarme de este juego. Prefiero un solo Laudrup, o un solo Zizou, antes que 1000 Ronaldinhos, y ojo, no discuto que el Gaúcho sea el mejor del mundo, que lo es y muy merecidamente, sino que yo soy más del fútbol gourmet, en otras palabras, prefiero un bailarín antes que un malabarista. La magia de Laudrup me impresionó extraordinariamente, pues fue en la edad de mis primeros viajes a España cuando él era una de las estrellas (para mí era LA ESTRELLA) del legendario Dream Team de Johan Cruyff...aquel que entre otras muchas cosas fue capaz de darle al Barcelona su primera, y única hasta hace días, Copa de Europa. Por lo tanto crecí viéndolo, y casi colapso de alegría cuando lo ví vestido de blanco. ¡A quién le importaba que hubiera jugado en el Barcelona, que hubiera participado en aquel famoso 0-5 en el Bernabéu! ¡Era Laudrup, por Dios! Así pasé mis primeros años como madridista, viendo nacer y crecer (y ahora arrastrarse) a Raúl, encandilado continuamente con el fútbol de Laudrup, hasta que luego llegó la renovación, Capello, Suker, Mijatovic, Roberto Carlos, Seedorf, etc., y el genio danés se marchó. Aún tuve la oportunidad de despedirme sentimentalmente de su fútbol en Francia '98. Me dió regalos que jamás olvidaré: 2 partidazos contra Nigeria y Brasil, infinidad de detalles técnicos y un pase de cuchara sin ver (marca registrada) que todavía retumba en mis neuronas. Definitivamente, para los amantes del fútbol gourmet, el de los bailarines, Francia '98 fue un gran Mundial: se despidió Laudrup, pero apareció un bailarín que probablemente mejoró la obra del Maestro: Zinedine Zidane, que por cierto se despide en el de este año. Esperemos que Alemania '06 traiga el nacimiento de un futbolista que pasee su elegancia y talento por las canchas del Mundo y nos devuelva la sonrisa a los que amamos este tipo de jugadores. P.D.: Voy a decir el nombre de mi candidato, que por cierto no va a estar en el Mundial y tiene mucho por aprender y demostrar; se llama Nuri Sahin y juega en el Borussia Dortmund. ¿Qué les parece? P.D.(2): Como segunda opción, entre los que están en el Mundial, me quedo definitivamente con Cesc Fábregas, un verdadero genio.
Señoras y Señores, el Maestro de Maestros, Michael Laudrup:
"As Popular War Advances, Peace is Closer..."-Tributo a Guns N' Roses
miércoles, mayo 24, 2006
A lo largo de nuestra vida todos hemos tenido ídolos. Estos ídolos pueden ser pasajeros o eternos, pero la sensación que nos produce la simple mención de su nombre nos hace ponernos contentos y soñar. La mayoría de los que conocen este blog y me conocen saben que mis ídolos, musicalmente hablando, son Bad Religion, pero por supuesto, primero fue lunes y luego martes, y así como para mí, antes de Zidane, estuvo Laudrup (proximamente un post sobre él), de la misma manera, antes de Bad Religion, inclusive antes que todo el punk rock en general (para mí), estuvo Guns N' Roses. No recuerdo exactamente cuando fue la primera vez que tuve conciencia de que existía GNR, pero dado que solamente tengo 22 años, está de más decir que no era ni cerca un adolescente cuando estuvieron en la cúspide de sus carreras. Creo recordar que lo primero que supe acerca de ellos fue un video en MTV (cuando todavía nos mandaban la buena señal) y si no me equivoco la canción era "Dead Horse". Me gustó tanto que a los pocos días una tía que estaba de viaje aquí en Panamá me regaló el cassette de Use Your Illusion I (que aún conservo) y un T-Shirt. En ese entonces tenía como mucho 9 ó 10 años. Ese pedazo de plástico cambió mi vida, se podría decir que fue decisivo, y fue lo que hizo que me inclinara, por decirlo de alguna manera, por el Rock en general (aunque lo mío es el punk rock). Canciones como "Don't Cry", "November Rain", la ya mencionada "Dead Horse" y por supuesto "Coma" fueron verdaderas revoluciones para mí. Aún a día de hoy, casi 12 años después, todavía están en mi Top 5. Considero que Guns N' Roses fue la última SuperBanda o MegaBanda de la historia. A pesar de que su carrera fue relativamente corta, y salvando las distancias con, por ejemplo, Metallica (por los cuales jamás he sentido mucha devoción), pienso que con ellos murió ese espíritu de transición entre los 80's y 90's, los megaconciertos, el Glam y todo lo demás. Y más importante todavía, considero que GNR representan el sueño de la época, la Super Banda con conciertos masivos, giras mundiales, problemas de drogas, excesos de todo tipo, discusiones internas, pero por encima de todo eso, talento y calidad para componer y tocar perfectamente canciones de 8, 9 y 10 minutos, con solos devastadores de guitarra, y una fidelidad que sonrojaría a más de una banda de las que escuchamos actualmente. Finalmente, los voy a dejar con un vídeo, Civil War, en vivo, luego una biografía de GNR (de Wikipedia) y finalmente, una verdadera obra maestra, una versión en vivo de "Coma", tocada perfectamente. Realmente impresionante. Disfruten y espero sus comentarios.
BIOGRAFÍA: GUNS N' ROSES
Originales de Los Ángeles en junio de 1985. El grupo estaba formado por el cantante Axl Rose, el guitarrista Tracii Guns, el guitarrista Izzy Stradlin, el bajo Duff McKagan, y el batería Robbie Gardner. El nombre deriva de la combinación de los seudónimos de Guns y Rose. Otros nombres del grupo fueron Rose y Hollywood Rose. Hollywood Rose fue la banda creada por Jeffrey Isbell (Izzy Stradlin`) y William Rose (Axl Rose) después de dejar Lafayette, Indiana y establecerse en Los Angeles. Posteriormente se transformaría en una de las bandas más importantes de hard rock de finales de los ochenta e inicios de los noventa: Guns N’ Roses. La era del Appetite for Destruction
Cuando Tracii y Robbie no asistieron al primer concierto de Guns N' Roses (en Seattle), Duff llamó al guitarrista Slash y al baterista Steven Adler a quienes había conocido recientemente y quienes tocaban en una banda llamada "Road Crew" y les preguntó si querían tocar. Los dos aceptaron y la formación original del grupo terminó. El grupo sacó un nuevo disco producido por ellos llamado Live Like a ?!*@ Suicide, en 1986. Algunas copias del disco llegaron a ejecutivos de Geffen Records que rápidamente contrataron al grupo. Appetite for Destruction, el debut de Guns N' Roses, salió a la venta el 31 de julio de 1987. El disco vendió 20 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 ("Welcome to the Jungle", "Sweet Child o' Mine" y "Paradise City"), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es uno de los discos debut más vendidos de la historia. El siguiente lanzamiento de Guns N' Roses fue G N' R Lies en 1988 que alcanzó el número 2 en las listas. Este disco incluye las 4 canciones de Live Like a ?!*@ Suicide y 4 canciones acusticas entre las que se destacan "Used to love Her" y la controvertida "One in a Million". Contribuyeron con Welcome to the Jungle a la banda sonora de la película La lista negra (en la serie de Harry el sucio) que dio al grupo unos segundos en pantalla en esa película. En 1989, Guns N' Roses fueron presentados como favoritos por la American Music Award por la canción Pop/Rock Sweet Child O' Mine. En la gala anual de 1989, Duff McKagen y Slash aparecieron borrachos y usaron un lenguaje duro y certero mientras aceptaban su premio como mejor disco de Heavy Metal por Appetite for Destruction, mejor canción Heavy Metal por Paradise City y mejor canción rock/pop del año por Sweet Child o' Mine.
Use Your Illusion
Poco después del lanzamiento de "Lies", el batería Steven Adler dimitió y se fue del grupo. Otros miembros reconocieron su adicción después de que Axl Rose habló sobre ello en "Dancing with Mr. Brownstone" durante su actuación previa al concierto de los Rolling Stones. En 1990 Guns N' Roses volvió a los estudios con un nuevo batería Matt Sorum y un nuevo teclista Dizzy Reed para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, que se subieron al número 2 y número 1 de las listas mundiales respectivamente durante 104 semanas. Después del lanzamiento de los dos discos de Use Your Illusion, Guns N' Roses hicieron una gira mundial de 28 meses de duración, durante la cual Izzy Stradlin se fue del grupo y fue sustituido por Gilby Clarke. La gira incluyó el Tributo a Freddie Mercury. Durante ese tiempo, November Rain uno de los videos más rotados en MTV, ganando además el premio a mejor vídeo de los Premios MTV Video Music Awards en la categoría de mejor vídeo. En la ceremonia tocaron una versión del tema junto con Elton John. En 1993, Guns N' Roses sacaron una colección de versiones de punk titulada The Spaghetti Incident?. Este disco no tuvo el éxito de los Illusion y la tensión aumentó en el grupo. En 1994 Axl despidió a Gilby Clarke. El mismo año, una versión de los Rolling Stones Sympathy for the Devil fue grabada por el grupo, se unió Paul Huge (como reemplazo de Gilby Clarke), para la película Entrevista con el vampiro. Muchos miembros comenzaron sus proyectos en solitario (como Slash con Slash's Snakepit y Duff McKagan en los Neurotic Outsiders). En 1996, Slash se marchó del grupo, argumentando diferencias creativas con Axl. En los años siguientes, Duff y Matt también se marcharon, dejando a Axl como único miembro original del grupo.
Los nuevos GN'R
En 1998 Axl Rose volvió a los estudios acompañado por el batería Josh Freese (de the Vandals), el bajista Tommy Stinson (integrante de The Replacements), el guitarrista Robin Finck (integrante de Nine Inch Nails), el guitarrista Paul Huge (aka Paul Tobias), y el teclista Dizzy Reed. En 1999, el grupo sacó una nueva canción, Oh My God, que fue incluida en la banda sonora de El fin de los días. Esta canción era el preludio del nuevo disco, Chinese Democracy. GNR también sacó a la venta Live Era 87-93, un recopilatorio de la formación original del grupo grabada entre 1987 y 1993 en distintos conciertos. A finales de ese año, Finck volvió a Nine Inch Nails a grabar "Fragile." En el año 2000, el excéntrico guitarrista Buckethead se unió a Guns N' Roses. La nueva formación volvió a los escenarios en enero de 2001 con dos grandes de gran expectación, uno en Las Vegas y otro en Rio de Janeiro. Formaron parte Axl Rose, los guitarristas Buckethead, Robin Finck, y Paul Huge, el bajista Tommy Stinson, los teclistas Dizzy Reed y Chris Pittman, y el batería Brain integrante de Primus), el grupo tocó una mezcla de éxitos anteriores y nuevas canciones de su esperado disco. La formación hizo dos conciertos en Las Vegas a finales de 2001. Durante 2002, el guitarrista Paul Huge deja el grupo y es substituido por Richard Fortus, integrante de Love Spit Love. El grupo celebró varios conciertos en agosto de 2002, incluyendo conciertos en Asia y Europa, y volviendo a New York para su repentina aparición en los MTV Video Music Awards. La primera gira del grupo desde 1993 presentó problemas. El primer concierto, en Vancouver fue cancelado porque Axl no se presentó a tiempo. Se produjo un motín. La gira siguió como estaba prevista y tuvo resultados diversos. Algunos conciertos no llenaron lugares pequeños, mientras que algunos como los de New York o Boston vendieron todas sus entradas en minutos. Debido a la no comparecencia de Axl en Philadelphia y el resultado del motín de provocado por los fans, Clear Channel, el promotor de la gira, canceló el resto de conciertos. A noviembre de 2004 el grupo no ha vuelto a tocar desde el concierto del 5 de diciembre de 2002 en el Madison Square Garden en Nueva York. Informes del grupo de 2001 y 2002 decían que Chinese Democracy sería lanzado a finales de esos años por Interscope/Geffen Records, con quienes parecía que habían arreglado las diferencias (si es que las hubo). Su lanzamiento está previsto para Febrero de 2005. A pesar de las protestas de Rose, legales y de otra índole, Geffen sacó a la venta Guns n' Roses' Greatest Hits el 23 de marzo. También Cleopatra records sacó el disco "Hollywood Rose: The Roots of Guns N' Roses" a principios de verano. De nuevo, Rose no pudo parar este lanzamiento. En 2002, Q magazine nombró a Guns N' Roses en su lista de "Los 50 Grupos que deberías ver antes de morir", también en una sub-lista de los "5 grupos que pueden evolucionar de cualquier manera". En marzo de 2004 Buckethead deja la banda, obligando a Axl Rose a cancelar el concierto del 30 de mayo en el Rock in Rio 4 (Lisboa, Portugal) Durante los meses de mayo y junio de 2006 está previsto que los nuevos Guns N' Roses hagan aparición en varios países europeos, comenzando el día 25 de mayo de 2006 en Madrid y siguiendo el día 27 de Mayo en el Rock in Rio de Lisboa, para presentar el nuevo disco (que finalmente según declaraciones de Axl en la radio saldrá por fin a finales de otoño). En la votación de la página web del evento Guns N' Roses fue el grupo con más votos para ser incluido en el festival. Otros proyectos Slash, Duff McKagan, y Matt Sorum formaron el grupo Velvet Revolver con Scott Weiland (integrante de Stone Temple Pilots) en 2003. El grupo contribuyó a la banda sonora de The Hulk antes de sacar su primer disco, Contraband, en Junio de 2004. Contraband debutó con un número 1 en las listas de ventas. El grupo hizo una pequeña gira antes del lanzamiento del disco y durante el invierno de 2004/2005. Izzy Stradlin continúa sacando discos en solitario y colaboró en algunas canciones de Velvet Revolver. Steven Adler hizo una gira con su grupo Adler's Appetite y planea sacar un disco con ellos. Discografía http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Live_%3F%21%2A%40_Like_a_Suicide&action=edit (1986) Appetite for Destruction (1987). G N' R Lies (1988) Use Your Illusion I (1991) Use Your Illusion II (1991) The Spaghetti Incident? (1993) Live Era (1999) Greatest Hits (2004)
Realmente un post para reflexionar, este vídeo pasará a una de las barras laterales, ya que me parece que el mensaje sigue vigente y válido para cualquiera que un día se le ocurra pensar en cual pueda ser el futuro de la Humanidad y de la sociedad como la conocemos. Realmente siento una amiración infinita por Chomsky y me parece sino el más grande, uno de los más grandes pensadores del último medio siglo. Dicho esto, me tomé la molestia de traducir sus palabras en este corto pero poderoso mensaje, para el que no las entienda en inglés, las tenga aquí abajo en Español. Disfrútenlo y reflexionen, por favor, y espero sus comentarios.
Quincy Owusu Abeyie, muchacho de origen ghanés, comenzó su carrera en el Ajax, para posteriormente ponerse a las órdenes de Arsène Wenger en el Arsenal. Fue una de las sensaciones del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA Holanda 2005.
Quincy Owusu Abeyie, su nombre aún no es muy conocido en Holanda, a diferencia de sus compañeros Ryan Babel o Hedwiges Maduro, que juegan en el Ajax y en la selección absoluta. ¿Puede hablarnos algo de usted? Empecemos por su nombre: ¿de dónde procede? Mis padres son de Ghana. Mi segundo nombre, Owusu Abeyie, es de la familia de mi madre. Es ghanés. Pero yo nací en Holanda, en Amsterdam. Usted empezó su carrera en el Ajax… Así es. Primero jugué más o menos un año en un club local llamado SC Bijlmer, pero me incorporé al Ajax a los 7 años. Estuve allí mucho tiempo antes de marcharme al Arsenal, a los 16. Ya casi llevo cuatro años en Londres.
De niño, en el Ajax, ¿había algún jugador en el que se fijase especialmente?Me encantaba Patrick Kluivert. Siempre he pensado que es un delantero asombroso. Tiene todas las características que debería tener un atacante. Me fijaba en sus trucos y en sus movimientos, e intentaba imitarlo. Fuera del Ajax, creo que Ronaldo es el mejor delantero que hay. Se puede aprender muchísimo de él, su potencia, su velocidad. Es una pena que no haya llegado a recuperar del todo el nivel que tenía antes de su lesión, pero incluso ahora sigue haciendo las mismas cosas que antes. Y luego, por supuesto, está mi compañero del Arsenal, Thierry Henry…
Ya casi lleva usted cuatro temporadas en el Arsenal. ¿Qué tal le ha ido en sus incursiones en el primer equipo?A los 16 años jugué algunos partidos con el primer equipo. He jugado en la Copa Carling y he estado en el banquillo en la Copa de la FA. Fui titular en la Premier League por primera vez la temporada pasada, contra el Portsmouth.
¿Cuáles cree que son sus puntos débiles como jugador? No marco suficientes goles. Si miramos a Henry, él marca muchísimos. Yo tengo que aprender a hacer eso también, desarrollar instinto asesino. Estamos trabajando en ello en el Arsenal. En estos momentos soy más el tipo de futbolista que da el último pase.
Todavía no lo ha convocado Marco van Basten. ¿Cree que está preparado para dar el salto a la selección absoluta? ¡Sí, siempre estoy preparado! Sería genial que me convocaran. Aunque ocupo el mismo puesto que Arjen Robben y él es un jugador de categoría mundial. Sería estupendo que me convocaran y tener la oportunidad de jugar con él, de aprender de él.
Actualmente Quincy milita en el Spartak de Moscú con el dorsal 21.
Con este post Beyond Electric Dreams inaugura su serie de ensayos traducidos. Y quería empezar con este gran ensayo que recién terminé de traducir ayer. Merece la pena leerlo, porque toca un tema de actualidad mundial. Revísenlo, y espero sus comentarios acerca del ensayo en sí y también acerca de la traducción.
No Hay Mañana Bill Moyers Publicado el 30 de Enero de 2005
Uno de los cambios más grandes en la política de mi tiempo es que el engaño ya no es marginal. Ha venido de los márgenes, a sentarse en el poder en la Oficina Oval y en el Congreso. Así, por primera vez en nuestra historia, la ideología y la teología mantienen un monopolio de poder en Washington.
La teología afirma enunciados que no se pueden comprobar; los ideólogos se aferran firmemente a cierta visión del mundo, a pesar de estar contradichos por lo que es aceptado generalmente como realidad. Cuando la teología y la ideología se aparean, su progenie no siempre es mala, pero siempre es ciega. He ahí el peligro: políticos y votantes, ambos inconscientes ante los hechos.
¿Recuerdan a James Watt, el primer secretario del Interior del Presidente Ronald Reagan? Bueno, mi revista ambiental online favorita, la siempre encantadora Grist, nos recordó recientemente de cómo James Watt dijo ante el Congreso de los Estados Unidos que la protección y conservación de los recursos naturales era algo sin importancia de cara al inminente regreso de Jesucristo. De hecho, en testimonio público, dijo lo siguiente: “después de que el último árbol sea talado, Cristo regresará.”
Las élites de Beltway se rieron. Las Corporaciones de Prensa no sabían de que hablaba. Pero James Watt hablaba en serio, al igual que sus compatriotas a lo largo y ancho de todo el país. Son las personas que creen que la Biblia es literalmente cierta—un tercio del electorado estadounidense, si es cierta la reciente encuesta de Gallup. En las pasadas elecciones varios millones de ciudadanos decentes fueron a las encuestas creyendo en el índice del éxtasis. (rapture index).
El índice del éxtasis. Búsquenlo en Google y encontrarán que los libros más vendidos en Estados Unidos actualmente son los 12 volúmenes de la serie “Left Behind” escrita por el fundamentalista cristiano y guerrero de la derecha religiosa Timothy LaHaye. Estos verdaderos creyentes se apuntan a una teología fantástica elaborada en el siglo XIX por un par de predicadores inmigrantes quienes tomaron pasajes dispares de la Biblia y los entretejieron con una narrativa que ha cautivado la imaginación de millones de estadounidenses.
Su esquema es tan sencillo como bizarro (el escritor inglés George Monbiot hizo recientemente un brillante análisis de él y le estoy agradecido por haberlo añadido a mi conocimiento): Una vez que Israel haya ocupado el resto de sus “territorios bíblicos”, las legiones del anticristo los atacarán, provocando una confrontación final en el valle del Armageddon.
Mientras los judíos que no se convirtieron son quemados, el Mesías regresará para el éxtasis. Los verdaderos creyentes serán elevados al Cielo, donde, sentados a la derecha de Dios, presenciarán como sus oponentes políticos y religiosos sufren plagas de furúnculos, llagas, langostas y ranas durante los años de tribulación que se avecinan. No estoy inventando esto. Como Monbiot, he leído la literatura relacionada. He escrito sobre éstas personas, llegando a seguir a algunas de Texas a la Cisjordania. Son sinceros, serios y correctos al decirte que se sienten llamados a ayudar a traer el éxtasis como cumplimiento de las profecías bíblicas. Por eso se han declarado solidarios con Israel y las poblaciones judías y mostrado su apoyo con dinero y voluntarios. Es el porqué la invasión a Iraq para ellos es un acto de calentamiento, predicho en el Apocalipsis donde cuatro ángeles “que están encerrados en el Gran Río Éufrates serán liberados para asesinar a un tercio de la Humanidad.” Una guerra con el Islam en Medio Oriente no es algo temido, sino bienvenido—una conflagración esencial en el camino a la redención. La última vez que lo busqué en Google, el índice de éxtasis (rapture index) estaba en 144—solo un punto por debajo del umbral crítico en el que todo se desatará, el Hijo de Dios regresará, los justos entrarán en el Cielo y los pecadores serán condenados al fuego eterno del Infierno.
¿Qué implicaciones tiene esto para la política pública y el medio ambiente? En Grist encontrarán un excelente trabajo periodístico de Glenn Scherer—“El Camino Hacia el Apocalipsis Ambiental.” Léanlo y verán como millones de fundamentalistas cristianos creen que la destrucción medioambiental no sólo no debe ser evitada, sino bienvenida—incluso acelerada—como un signo del Apocalipsis venidero.
Como declara Grist, no estamos hablando de un puñado de legisladores marginales que sostienen o simpatizan con estas creencias. Cerca de la mitad del Congreso de los Estados Unidos antes de las recientes elecciones—231 legisladores en total y más desde las elecciones—están respaldados por la derecha religiosa.
Cuarenta y cinco senadores y 186 miembros del 108 Congreso recibieron aprobaciones de entre el 80 y el 100 por ciento de parte de los tres grupos de la derecha cristiana más influyentes del país. Entre ellos el Líder de la Mayoría del Senado Bill Frist, su asistente Mitch McConnell, el Senador Rick Santorum de Pennsylvania, Jon Kyl de Arizona, el Portavoz de la Casa Blanca Dennis Hastert y el Líder de la Mayoría de la Cámara Roy Blunt. El único demócrata en lograr 100 por ciento con la coalición cristiana fue el Senador Zell Miller de Georgia, quien recientemente citó el libro Bíblico Amós en el Senado: “Llegarán los días, dijo el Señor Dios, en los que enviaré escasez y hambre a la Tierra.” Dio la impresión de deleitarse con el pensamiento.
¿Y porqué no? Hay un electorado para ello. Una encuesta hecha en el 2002 por Time-CNN arrojó que el 59 por ciento de los estadounidenses creen que las profecías del Apocalipsis se van a cumplir. Cerca de una cuarta parte creen que la Biblia predijo los ataques del 11 de Septiembre. Conduzcan a través del país con su radio sintonizando una de las más de 1600 radioestaciones cristianas, o en el hotel enciendan uno de los 250 canales de televisión cristianos, y podrán escuchar este evangelio del final de los tiempos. Probablemente entonces entenderán como de esta gente bajo el encanto de profecías tan fuertes no se puede esperar, como apunta Grist, “que se preocupen por el medio ambiente. ¿Porqué preocuparse por la Tierra, sabiendo que las sequías, inundaciones, la escasez y la hambruna como consecuencia del colapso ecológico son signos del Apocalipsis anunciado en la Biblia? ¿Porqué preocuparse del cambio climático global sabiendo que tú y los tuyos serán rescatados en el éxtasis? ¿Y porqué preocuparse por convertir las fuentes de energía de combustible a solares o hidráulicas cuando el mismo Dios que realizó el milagro de los panes y los peces puede hacer aparecer un par de billones de barriles de crudo con sólo una palabra?”
Porque de hecho, éstas personas creen que hasta que Cristo regrese, Dios proveerá. Uno de sus libros de texto es un libro de Historia usado en escuelas secundarias, “America’s Providential History.” Allí encontrarán estas palabras: “El socialista y el secular tienen una visión y una mente de recursos limitados que les hace ver el mundo como un pastel…que debe ser cortado para que cada uno reciba su trozo.” Sin embargo, “El cristiano sabe que el potencial de Dios es ilimitado y que no existe falta de recursos en Su Mundo…mientras que los secularistas ven el mundo sobrepoblado, los cristianos saben que Dios hizo la Tierra lo suficientemente grande y con suficientes recursos para satisfacer al mundo entero.”
No es de extrañar que Karl Rove (el principal asesor de George W. Bush) ande por la Casa Blanca silbando aquel himno militante, “Onward Christian Soldiers.” Expulsó a millones de soldados de a pie el 2 de Noviembre, incluídos muchos de los que habían hecho del Apocalipsis una fuerza conductora poderosa en la política moderna norteamericana.
Es muy difícil para el periodista cubrir un tema como éste sin ninguna credibilidad, así que lo pondré a un nivel personal. Yo mismo no sé estar en este mundo sin esperanzas de un mejor futuro y levantarme todos los días a hacer lo que pueda para hacerlo realidad. Así que siempre he sido optimista. Ahora, sin embargo, pienso en un amigo de Wall Street al que una vez le pregunté: “¿Qué te parece el mercado?”,”Soy optimista”, me contestó. “¿Entonces porqué luces tan preocupado?”, y me contestó: “Porque no estoy seguro de que mi optimismo sea justificado.”
Yo tampoco lo estoy. Hubo un tiempo en el que estuve de acuerdo con Eric Chivian y el Centro para la Salud y el Medio Ambiente Global en que la gente empezaría a proteger la naturaleza cuando se dieran cuenta de su importancia para su salud y para la salud y las vidas de su hijos. Ahora, no estoy tan seguro. No es que no quiera creerlo—es que simplemente leo las noticias y uno los puntos.
Leo que el administrador de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) ha declarado que las elecciones son una gran responsabilidad para la política del Medio Ambiente del Presidente Bush. Esto se dice de una administración:
? Que quiere reescribir el Acta de Aire Limpio, el Acta de Agua Limpia y el Acta de las Especies en Peligro de Extinción, que protegen raras especies animales y vegetales y sus hábitats, así como el Acta Nacional de Política Medio-Ambiental, la cual requiere que el gobierno evalúe de antemano toda acción que pueda perjudicar los recursos naturales.
? Que quiere rebajar los límites de contaminación para ozono; eliminar las inspecciones de tubo de escape vehiculares, y suavizar los estándares de contaminación para automóviles, vehículos deportivos, grandes camiones y maquinaria pesada.
? Que quiere una nueva ley internacional revisada para permitir a las grandes corporaciones el reservarse cierta información sobre los problemas del medio ambiente y mantenerla en secreto al público.
? Que quiere retirar todos sus recientemente revisados convenios contra la contaminación, plantas de energía a base de carbón y debilitar los decretos de mutuo acuerdo alcanzados con las compañías de carbón.
? Que quiere abrir el Refugio Ártico [Nacional] de Vida Salvaje a la perforación y aumentar la perforación en el Litoral Nacional de Padre Island, el estrecho más largo de islas-barrera en el mundo, y el último gran recinto de fauna costera en América.
Leo las noticias esta semana y me entero cómo la Environmental Protection Agency (EPA) tenía planeado gastartse $9 millones --$2 de esos millones de sus amigos en el Consejo Americano de Química—para pagar a la familias pobres para que continúen usando pesticidas en sus hogares. Estos pesticidas se han relacionado con daños neurológicos en niños, pero en vez de ordenar un inmediato cese de su uso, el gobierno y la industria iban a ofrecerle $970 dólares a cada familia, así como una cámara de vídeo y ropa para niños, por servir de conejillos de indias para el estudio.
Leo estas cosas en todas las noticias.
Recién leí las noticias anoche y me enteré que los amigos de la Administración (EPA) en la International Policy Network, la cual es patrocinada por Exxon Mobil y otras compañías similares, han expedido un nuevo informe diciendo que el cambio climático es “un mito, y los niveles del mar tampoco están subiendo” y que los científicos que creían una catástrofe posible eran “una vergüenza”.
No sólo leo las noticias sino también la letra menuda de la reciente declaración de apropiaciones publicado por el Congreso, con sus oscuras (y obscenas) cláusulas adjuntas: una cláusula removiendo todas las protecciones a las especies en peligro por los pesticidas; prohibición verbal de una revisión judicial para un bosque en Oregon; una renuncia a una revisión medio ambiental de los permisos de pastoreo en tierras públicas; una cláusula hecha bajo la presión de los constructores para debilitar la protección de los hábitats cruciales en California.
Leo todo esto mientras miro las fotos en mi escritorio, al lado de la computadora—fotos de mis nietos. Veo al futuro mirarme desde esas fotos y le digo “Padre, pérdonanos, porque no sabemos lo que hacemos.” Y luego me interrumpe el pensamiento: “No es cierto. Sí sabemos lo que hacemos. Estamos robándoles su futuro. Traicionando su confianza. Despojándolos de su mundo.”
Me pregunto a mi mismo: ¿Porqué? ¿Es porque no nos importa? ¿Es porque somos avariciosos? ¿O porque hemos perdido nuestra capacidad de sentirnos ultrajados, nuestra habilidad de mantener la indignación ante la injusticia?
¿Qué le ha pasado a nuestra imaginación moral?
En el brezal Lear le pregunta a Gloucester: “¿Cómo ves el mundo?” Y Gloucester, que es ciego, le contesta: “Lo veo sensiblemente.”
Yo lo veo sensiblemente.
Las noticias en la actualidad no son buenas. Si les puedo decir, sin embargo, que como periodista sé que las noticias nunca son el final de una historia. Las noticias pueden ser la verdad que nos libere—no sólo para sentir sino para luchar por el futuro que queremos. Y la voluntad de luchar es el antídoto contra el desespero, la cura del cinismo, y la respuesta para esas caras que me miran desde las fotografías de mi escritorio. Lo que necesitamos es lo que los israelitas antiguos llamaban Hochma –la ciencia del corazón…la capacidad de ver, de sentir y luego actuar como si el futuro dependiera de ti.
Créanme, depende de nosotros.
Bill Moyers fue hasta hace poco el anfitrión del semanario de asuntos públicos “NOW with Bill Moyers”, que se emitía en PBS. Éste artículo una adaptación del aparecido originalmente en AlterNet. El texto se extrajo del discurso pronunciado por Moyers al recibir el Global Environmental Citizen Award (Premio al Ciudadano Global del Medio Ambiente) de parte del Center for Health and the Global Environment en la Escuela Médica de Harvard.
Este no es un blog de música realmente, y mi plan no es postear videos de la música que me gusta, pero esto no lo podía dejar de postear. Es la versión en piano de Cease, una de las canciones más lindas de Bad Religion, una de sus clásicas canciones que te ponen a pensar días y días en que pueden significar. Más abajo voy a poner la letra para el que la quiera leer. Sólo para adelantar, en otros de los proyectos de Beyond Electric Dreams, está el postear la versión traducida al español de los ensayos de Greg Graffin. Simplemente escuchen la canción, lean la letra, y opinen. Para los interesados, en la pagina www.thebrpage.net está el foro dónde se meten los fans a dar sus interpretaciones de todas las canciones de Bad Religion. No conozco muchas bandas con un legado cultural tan impresionante.
Bad Religion - Cease (The Gray Race - 1996)
blacktop pavement cover me like a chemical reaction or a steam roller spreading randomly
there's a distant buzz and a low frequency it tickles my ear, it rumbles under my feet and it shakes the leaves off of every tree (violently) what pretension! Everlasting peace everything must cease
institution on the Hill like a beacon in the mind of an ancestor to ignite a people's will
there's a shadowed stain on the west facade it has spread like decay to enshroud the fraud and the descendants find oh so odd (oh so odd) what pretension! Everlasting peace everything must cease
grave memorial hewn white stone like the comforting caress of a mother or a friend you've always known
it evokes such pain and significance and the generations pass without recompense what pretension! Everlasting peace everything must cease
P.D. By the way, si por casualidad alguien llega a este blog y posee el Live at the Palladium completo, por favor contactarme!!!
Había escuchado que Simple Plan le estaba haciendo covers a Bad Religion, en especial "American Jesus" y busqué la canción, la escuché (by the way, me pareció horrible) y bueno, inmediatamente me dí cuenta que era algo extremadamente interesante, desde mi punto de vista. Me explico. Yo amo el punk, pero particularmente amo Bad Religion; pero no soy un "purista" del punk para negarme a escuchar las bandas "sold outs" (cualquiera que conozca un poco del tema sabe a que me refiero). Dicho esto, no deja de ser curioso ver a Simple Plan, uno de los íconos del punk rock comercial, hacerle un cover en vivo a Bad Religion --quizás la expresión más sublime, inteligente y elegante del punk rock mundial--, y decir que esa canción cambió sus vidas. Desde mi óptica, sólo decir que me parece gracioso, me parece curioso, y finalmente me llena de orgullo el ver que éstas bandas que probablemene para el joven promedio sean 1000 veces más famosas que Bad Religion los mencionen de esa manera en público, aparte de lo mal que se ven intentando imitar la música de BR, y qué decir de la voz de Greg Graffin. Finalmente, las opiniones van de un extremo al otro, y todas son comprensibles. Hay gente que dice que Simple Plan no se merece ni siquiera mencionar a Bad Religion, mucho menos intentar hacerles un cover. Otros dirán ¿qué es Bad Religion? y se extrañarán de ver a sus ídolos tocar una canción tan extraña y decir que les cambió la vida. Para mí, se acepta de todo. Simple Plan es una banda mediocre, que tiene un par de buenas canciones, decidieron vender el tesoro y se hicieron ricos, como Blink 182, NFG, y tantos otras bandas que los punks catalogan como "sold outs"; pero tampoco me disgusta que no se olviden de quienes son los verdaderos dioses de ésta música, y en este sentido los felicito. No me olvido del poster de Pennywise en el video de "Perfect". Ahora, el video, véanlo y por favor opinen.
Ha caído la bomba. Había en Inglaterra un run-run desde el sábado y la rumorología ha ido creciendo hasta que esta mañana la prensa de las Islas lo daba por hecho. Y Sven Goran Eriksson lo ha confirmado hace menos de dos horas: Theo Walcott estará en el Mundial. El joven delantero del Arsenal, fichado en enero procedente del Southampton, es la gran sorpresa en una lista provisional de 23 jugadores que ha abierto la puerta a los talentos emergentes, pues también están Stewart Downing y Aaron Lennon. Novedades que ilusionarán a la afición inglesa, pues el aire fresco y las ganas de comerse el mundo que transmiten estas tres inclusiones contagiarán a todo el país. Si en el caso del extremo zurdo del Middlesbrough se puede decir que se ha ganado el puesto en los dos últimos años y en el del excitante diestro de los Spurs que también ha merecido estar en la gran cita por su impactante temporada de debut en la Premier, el caso de Walcott es absolutamente distinto. No ha debutado en la máxima categoría del fútbol inglés y no ha jugado un solo minuto con el Arsenal desde su llegada. ¿Por qué se lo lleva Sven? El mismo técnico sueco ha admitido que es más una decisión de pasión que de razón, más de corazón que de cabeza: "Lo he decidido esta misma mañana tras meditarlo durante un mes. Es un gran riesgo, lo es, pero es un riesgo bonito. Si tengo 23 jugadores, ¿por qué no correr el riesgo con uno? He hablado con Wenger y estaba tan excitado como yo. Quizá no es una decisión lógica, pero a veces te guías por las sensaciones y es lo que he hecho. Estoy realmente excitado sobre Theo Walcott". Quizá Eriksson no quiere perder su única oportunidad de llevarse al menos una vez a un futbolista destinado a marcar una época en el fútbol mundial, según los técnicos que le han seguido desde pequeño. Su inclusión en tales circunstancias habla del potencial de un jugador al que quizá veamos antes con Inglaterra que con el Arsenal. Antes en un Mundial que en una primera división. ¡Qué barbaridad! ¡Walcott for England!Lista provisional de Inglaterra (el lunes se dará la definitiva, pero sólo se espera que haya cambios por lesión):Porteros: Robinson (Tottenham), James (Manchester City) y Green (Norwich).Defensas: Gary Neville (Manchester United), Rio Ferdinand (Manchester United), Terry (Chelsea), Ashley Cole (Arsenal), Campbell (Arsenal), Carragher (Liverpool) y Bridge (Chelsea).Centrocampistas: Beckham (Real Madrid), Carrick (Tottenham), Lampard (Chelsea), Gerrard (Liverpool), Hargreaves (Bayern Munich), Jenas (Tottenham), Downing (Middlesbrough), Joe Cole (Chelsea) y Lennon (Tottenham).Delanteros: Rooney (Manchester United), Owen (Newcastle), Crouch (Liverpool) y Walcott (Arsenal).Jugadores reserva: Scott Carson, Luke Young, Nigel Reo-Coker, Jermain Defoe y Andy Johnson.Destacan las ausencias de Ledley King, Shaun Wright-Phillips, Darren Bent y Jermain Defoe. Los tres primeros no están ni en la lista de posibles sustitutos, como para no darles ya falsas esperanzas. Se apurará hasta el último minuto el caso de Rooney y ello podría dar una opción al delantero del Tottenham, quizá el gran perjudicado de la lista. La presencia de Sol Campbell se había puesto también en duda, pero así como en ataque Eriksson se ha decantado por la juventud, en defensa ha preferido la experiencia. Es, en definitiva, un plantel de jugadores formidable, del nivel suficiente para optar a ganar el Mundial.
No pude resistirme. Realmente no quería escribir mucho en este blog acerca de él porque todos lo conocen, todos lo admiran, y todos están tristes porque se retira. Pero no lo he conseguido, estoy triste: Se va Zizou, el futbolista más grande que he visto jugar, y eso, para mí que no tengo nada en la vida, es algo sumamente importante. Se podrían decir muchas cosas de Zidane; a algunos desmemoriados, encandilados con la espectacularidad de otros futbolistas que están en su momento, como Ronaldinho por citar a uno cualquiera, les parecerá hasta exagerado que se le de tanta importancia a Zizou. Pobres de ellos. Sin entrar en comparaciones, porque sería robarle el protagonismo, Zidane ha sido el futbolista más elegante que se ha visto en el mundo desde hace muchísimo tiempo. Ni que hablar de su técnica: era simplemente perfecto. Un futbolista que es capaz de firmar sus mejores goles con su pierna "de palo", un futbolista que se planta en las finales, sean de Mundial, de Eurocopa o de Champions League, y las juega de la manera que las jugó, un futbolista al que Alfredo Di Stéfano llama "El Maestro", un futbolista que en su momento costó 13.000 millones de pesetas (78 millones de euros) y que nadie se arrepienta de haberlo pagado, un futbolista que lo ha ganado todo en todos los planos (individual, clubes y selecciones), y finalmente un futbolista que renuncia a cobrar un año de contrato porque se da cuenta que no puede mantenerse al nivel que nos tiene acostumbrados, un futbolista así, señores, es un elegido de los Dioses. Adiós y muchas gracias, Zizou, la quinta corona es tuya, disfrútala. Videos: "Adiós Zidane" by Pocho, y los mejores momentos de Zidane en el Real Madrid
La noticia me llegó este verano, el Arsenal había hecho el fichaje de un juvenil más caro de la historia. El afortunado se llamaba (y se llama) Theo Walcott, 16 años, apodado "el nuevo Henry" y tildado con toda clase de elogios y panegíricos que se puedan imaginar. La verdad es que no he tenido ocasión de verlo mucho, pero su nombre ha dado la vuelta al mundo, y junto con Owusu-Abeyie (esperen su post en LCDF), Carlos Vela (cedido al Celta), Cesc Fábregas, Emmanuel Eboué y bueno, tantos otros, el Arsenal tiene en sus manos un grupo de jóvenes que ciertamente tienen un potencial impresionante. Les dejo un artículo con más detalles de Walcott:
Walcott, el futbolista adolescente más caro de la historia DPA ELMUNDO.ES LONDRES.- El Arsenal llegó a un acuerdo para incorporar a Theo Walcott, extremo o delantero de apenas 16 años. Los 'Gunners' de momento abonarán 5 millones de libras (7,2 millones de euros) por la promesa británica, pero la cantidad podría ampliarse a 12 millones de libras (17,5 millones de euros), en función de su rendimiento. Walcott jugará por fin con su ídolo de siempre, el francés Thierry Henry. El delantero inglés Theo Walcott, de 16 años, acude a los entrenamientos en autobús porque hasta ahora no se podía permitir un chofer. Sin embargo, se incorporó al Arsenal por una cifra récord de unos 18 millones de euros (21,7 millones de dólares), que lo convierte en el futbolista de menos de 20 años más caro de la historia. Además, el gigante de los artículos deportivos Nike ya tiene bajo contrato a este nuevo "Wonderboy" del fútbol inglés, y hasta a la mayor agencia de modelos del mundo, Storm, le gustaría comerciar con la imagen del apuesto joven. Los expertos consideran que tiene más talento a su edad que la estrella del Manchester United Wayne Rooney, y la prensa británica lo ve como candidato a estar en el Mundial de Alemania 2006 con la selección inglesa. "Hay que ser cautos con las comparaciones, pero creo que Theo puede desarrollarse como Rooney. Tiene enorme potencial", señaló el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger. El francés fue determinante para que Walcott rechazara la oferta del Chelsea, que era mejor en el plano económico, así como otras de Manchester United, Tottenham Hotspur y Liverpool. Wenger ya transformó en estrellas en Londres a talentos que dieron mucho que hablar, como Thierry Henry, Patrick Vieira, Nicolas Anelka y Ashley Cole. Desde hace dos años el técnico observó al joven atacante, rápido como una flecha. Walcott comenzó a jugar al fútbol a los 10 años, y sus amigos lo apodan "Tiger" porque tiene las mismas iniciales que la estrella del golf Tiger Woods y porque se parece físicamente a él. "Me gusta que es polifacético, increíblemente comprometido y decidido, y además está distinguido con una rapidez y ritmo frenéticos", lo elogió Wenger, de 57 años y apodado por el diario "The Times" el "profesor de talentos futbolísticos". "Aquí, en el Arsenal, puedo trabajar todos los días con jugadores de jerarquía mundial y jugar al fútbol en el máximo nivel", explicó Walcott en su presentación. Señaló que se alegra sobre todo de poder jugar con su gran modelo, Thierry Henry. Pese a que por su edad se lo compara constantemente con Rooney, se parece mucho menos al rudo delantero del Manchester United que al francés amigo de las filigranas. Tiene el mismo estilo en la carrera, la misma claridad de ideas frente al arco y una similar lectura del juego, además de manejar con soltura el punto débil de Henry, el juego de cabeza. Theo mide 1,76 y pesa 68 kg., puede jugar de extremo o delantero y este año ha explotado con los 'Saints', como se le conoce popularmente al Southhampton, gracias a su velocidad endiablada y acierto en el uno contra uno. Walcott era también una de las estrellas y uno de los goleadores de la selección inglesa sub-17. La prensa ya sueña con ver a Walcott con la camiseta de Inglaterra en Alemania 2006.: "Rooney jugó su primer partido internacional con 17 años y 111 días. El 5 de julio, día de las semifinales, Walcott tendría esa edad", recordó "The Sunday Times". El periódico lo comparó con los "muy grandes": "Pelé fue campeón del mundo a los 17 años. También Maradona, Ronaldo y Cruyff irrumpieron a esa edad, de manera imparable, en el escenario principal".` Walcott, procedente del Southampton, de la 'First Division' del fútbol inglés (segunda categoría), firmó un precontrato con el Arsenal, como escolar, que viene a ser lo mismo que juvenil. El contrato profesional, de un máximo de tres años, sólo lo podrá rubricar el 16 de marzo, cuando cumpla los 17 años. "Estoy muy feliz de fichar por el Arsenal, porque admiro el club desde hace tiempo", dijo Walcott, que ya marcó cinco goles en 22 partidos para el Southampton esta temporada.
Ahora que ha anunciado su retirada cuando finalice el Mundial, ahora que sabemos que nos queda muy poco de disfrutar de su juego, ahora podemos decirlo: Zinedine Zidane entra en el club de los elegidos, de los míticos. Zidane se convierte en uno más de los tradicionalmente considerados como mejores jugadores del mundo, a saber: Pelé, Di Stéfano, Cruyff y Maradona. Ahora podemos saber por qué Zizou eligió el número 5 para jugar en el Real Madrid. Fue un guiño a la Historia, un desafío al club de los elegidos para que lo tuvieran en cuenta y le abrieran la puerta. Pareció decirles: "yo soy el quinto, me marcaré este número y así llegaré al Olimpo". Ahora sí, Zidane es el quinto Beatle, el quinto jinete del Apocalipsis, el quinto elemento, la quinta estación del año, el quinto mosquetero.El secreto de Zidane siempre ha estado en la humildad. El mago francés jamás ha olvidado sus orígenes, cuando de niño jugaba en una pequeña plaza muy cercana a su casa, en el modesto barrio marsellés de La Castellane. A su madre no le gustaba mucho la idea, sobre todo porque el pequeño Yahzid siempre estaba con muchachos mayores que él. Pero le permitía estar en la calle ya que el balcón de la vivienda de los Zidane daba a la plaza convertida en campo de juegos. Allí los chicos jugaban al futbol o montaban en bici. Zizou siempre optó por el balón, influido sin duda por su tío Djamel, que fue futbolista en Argelia y representó al país magrebí en el Mundial de España 82. Djamel Zidane era un fino mediapunta, estilete junto a Madjer y Belloumi de aquel conjunto que sorprendió a todos en aquella cita, de la que quedó eliminado por una sonrrojante componenda entre alemanes y austriacos. El tío de Zizou fue titular en la llamativa victoria de Argelia ante Alemania (2-1) en El Molinón y también en la derrota frente a Austria (2-0) en el Carlos Tartiere.Zizou tenía 10 años cuando su tío probó la experiencia mundialista. Poco podía imaginarse que vengaría y de qué manera la afrenta a la familia, aunque con una camiseta, un escudo y una bandera diferentes. Zinedine Zidane seguía jugando con chicos mayores que él. Quizá por eso fue capaz de dar el salto a un equipo como el Cannes cuando tenía sólo 14 años, de la mano de Luis Fernández, que había compartido la participación en España 82 con Djamel Zidane. En aquella ocasión, tuvo que contar con el permiso de sus padres, que veían con cierto recelo el giro que estaba dando la vida de su hijo.Su progresión a partir de ahí es bien conocida, con un importante punto de inflexión. Zidane comienza en el verano de 1995 su cuarta temporada en las filas del Girondins de Burdeos, un equipo que busca por entonces reverdecer viejos laureles. El club busca estar en competición Europea y se inscribe en la Intertoto, en unos años en los que este atajo es descartado por equipos españoles e italianos, que la consideran casi humillante. Y de la Intertoto a la final de la Copa de la UEFA, con un equipo en el que, además de Zidane, destacan el lateral izquierdo Lizarazu y el delantero centro Dugarry. Ellos contribuirán a dar la gloria a Francia tres años después, en su Mundial. En esa final cayeron frente al Bayern de Munich pero abrieron un escaparate a Europa y al mundo.Capaz de pases inverosímiles, controles imposibles, goles espectaculares... Zidane siempre vio la jugada algo más de un segundo antes que sus rivales (incluso, a veces, antes que sus compañeros). Por eso pienso que nunca olvidó sus origenes en La Castellane, cuando se veía obligado a mirar a todas partes, a hacer la última jugada antes de que su madre le llamara para subir a casa, para ganarse el respeto de los mayores. Zidane supo cuadrar el destino. Comenzó en La Castellane y va a terminar en la Castellana. Tuvo sus primeras nociones de un Mundial con la eliminación de su tío en 1982 y le vengó 16 años después.Y sobre todo, cuadró un palmarés imponente. Un Mundial, una Eurocopa, una Copa de Europa, dos Supercopas de Europa, dos Intercontinentales. En el plano personal, un balón de oro y tres premios FIFA World Player. La magia de Zidane, algo difuminada en los últimos meses por la decadencia de su físico, se apaga. Como sabio del fútbol, ha elegido el momento oportuno para marcharse. Desaparecerá la figura del bailarín hecho futbolista, la imagen del jugador con frac, pajarita y chistera. Pero no la olvidaremos. Un día después de su retirada definitiva, Zidane pasará al Olimpo de los Grandes. Ya será uno de ellos. Fuente: Con Perdón...