COMPASSION
maniwheel-anim
OUR DESTINY
WAR
DHARMA
intl_buddhist_flag

Free_Tibet

PREVIOUS POSTS
ARCHIVE
COUNTER-CULTURE
FREE PRESS
boycott-beijing2008
El beso francés a la OTAN
jueves, marzo 26, 2009


Panamá, 25.marzo.2009


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se prepara para celebrar su 60 aniversario la próxima semana en las ciudades gemelas de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania). Durante dos días, los jefes de Estado y de gobierno de los 26 países miembros tratarán los asuntos más urgentes en la agenda actual de la alianza militar. La catarsis tendrá lugar en la mañana del 4 de abril –el último día—cuando los 26 líderes crucen a pie, de Kehl hacia Estrasburgo, La Pasarela, el puente sobre el río Rin que une ambas ciudades. Una vez en el lado francés, los líderes nacionales posarán para la típica 'foto de familia' de cada cumbre.
A pesar de la densa agenda de la cumbre –que será revelada a última hora--, probablemente ninguno de los líderes –ni en Kehl ni Estrasburgo—se preguntará porqué está allí. Y es que, seis décadas después, la OTAN atraviesa una crisis de identidad a la que algunos intentan restar importancia, pero cuya existencia pocos se atreven a negar.

La OTAN nació en 1949 como una alianza militar entre Estados Unidos, Canadá y los países de Europa Occidental (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca e Islandia) para una defensa conjunta ante la amenaza del bloque soviético y lo que más tarde (1955) se convertiría –paradójicamente a manera de respuesta a la OTAN—en el Pacto de Varsovia. El primer secretario general de la OTAN, el general británico Lord Ismay, simplificó de manera admirable la misión de la Alianza al decir que la misma era la de “mantener a los estadounidenses dentro, a los rusos fuera y a los alemanes abajo”. Hoy, casi dos décadas después de la desaparición de la amenaza que la hizo nacer, la membresía de la OTAN se ha expandido hasta la frontera rusa –los últimos en entrar fueron, en 2004, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia—y sus operaciones llegan ya –con la invasión a Afganistán- hasta las fronteras de Pakistán.

Las dudas existenciales de la OTAN vienen, sin embargo, de lejos. Ya en 1966 el presidente francés Charles de Gaulle tomó la decisión de abandonar el comando militar integrado de la OTAN, en protesta –entre otras cosas-- por el dominio casi absoluto de Estados Unidos sobre el mismo. Este dominio no parece haber cambiado en las cuatro décadas que han transcurrido desde entonces, y la última prueba de ello fue la tensión creada por la Guerra del Cáucaso de agosto de 2008, en la que una de las cuestiónes de fondo fue la intención –principalmente estadounidense—de incluir a Georgia y Ucrania en la alianza militar, algo que para Rusia es inaceptable porque las considera parte de su esfera de influencia.

El beso francés


En la cumbre de Estrasburgo y Kehl se celebrará, además del aniversario de la Alianza, la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que su país regrese, como el hijo pródigo, al mando integrado de la OTAN. Para el gobernante francés, este retorno afianzará la influencia francesa en la toma de decisiones de una alianza que nunca abandonó, y a la que ha contribuído de manera importante. El problema con ese argumento es que no parece existir ninguna señal que indique que la falta de influencia francesa que exasperó a De Gaulle vaya a cambiar. De hecho, el predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, estaba preparado para reintegrar a Francia al comando integrado, con la condición de obtener a cambio algo sustancial, como el Comando Mediterráneo de la OTAN. Washington se negó rotundamente.

En vez de eso, Sarkozy se conforma con migajas: la asignación de altos oficiales franceses a un comando en Portugal y en alguna base de entrenamiento en Estados Unidos. “Nada fue negociado. Dos o tres oficiales franceses más subordinados a oficiales estadounidenses no cambia nada”, opinó el ex canciller francés Hubert Védrine en un coloquio reciente sobre Francia y la OTAN.


Sin embargo, las preguntas han empezado a aparecer en Francia (dos ex primeros ministros, Alain Juppé y Dominique de Villepin, ya han mostrado su preocupación) y alrededor del mundo. Si el fundador de la Quinta República francesa abandonó el mando integrado cuando el Pacto de Varsovia estaba más vivo que nunca, ¿por qué –o con qué futuras guerras en mente—debe Francia revertir esa decisión ahora? Algunos han sugerido que la reciente expansión de la Unión Europea (EU) hacie el este ha cambiado el balance de poder en Europa y ha enterrado el proyecto francés de una defensa europea independiente de la OTAN. Más aún, muchos especialistas creen que países como Polonia y los Estados Bálticos no aceptarían de ninguna manera un proyecto de defensa europeo que no estuviera ligado a Estados Unidos o la OTAN. La muerte de este proyecto podría haber convencido al Gobierno francés de volver al comando de la OTAN e intentar asegurar oportunidades para su industria armamentística –la más grande de Europa occidental—que necesita mercados de exportación.


Alguno ha llegado incluso a ver animosidad personal en el asunto. En 2003, y después de haber seguido a EEUU a la Guerra del Golfo y a Yugoslavia (cuyo aniversario del bombardeo se celebró ayer), Francia ejerció efectivamente su independencia de la OTAN al negarse a participar en la invasión a Irak, decisión que muchos creen ayudó a Alemania y Bélgica a tomar posiciones similares. El 14 de febrero de 2003, a sólo días de la entrada de las tropas en Irak, Dominique de Villepin –entonces canciller—recibió una ovación de pie en el Consejo de Seguridad de la ONU tras dar un discurso en el que dio prioridad al desarme y la paz. El discurso dio la vuelta al mundo y se hizo inmensamente popular, aumentando el prestigio de Francia, principalmente en el mundo árabe. De vuelta en París, la pública enemistad entre Sarkozy y Villepin ha hecho a muchos sospechar que el retorno de Sarkozy es un acto de venganza personal.


¿El imperio contra el mundo?


Pero el verdadero efecto de esta decisión va mucho más allá. Si la negativa francesa de ir a Irak dio la impresión -o la ilusión- que el pensamiento independiente aún era posible, la vuelta del 'hijo pródigo' al comando de la Alianza ya levanta miedos alrededor del mundo: el “imperio” cierra filas, lo cual, con la crisis económica actual, adquiere para muchos un carácter dantesco.


La idea no es tan descabellada. La OTAN agrupa el 70% del gasto militar en el mundo. Sin embargo, la mayoría de los miembros de la ONU no pertenece ni a la OTAN ni a la UE, e incluso seis miembros de la UE (Austria, Chipre, Finlandia, Irlanda, Malta y Suecia) no pertenecen a la OTAN. Pero los roles de las tres estructuras siguen confundiéndose más y más, lo que da como resultado la idea generalizada de que la futura defensa colectiva europea pasa exclusivamente por la OTAN, una alianza que no ha dudado en desplegar fuerzas en misiones civiles y militares mucho más allá de la antigua cortina de hierro.

Por ende, no es de extrañar que este “gesto de unidad occidental” en aras de la “seguridad” haga que el resto del mundo se sienta inseguro. La OTAN crece y crece, y cada día rodea un poco más a Rusia con bases militares y sistemas antimisiles. A su vez, Rusia y China aumentan cada vez más su cooperación militar. La OTAN parece negarse a aprender la lección de que la búsqueda de enemigos crea enemigos.


Algo de esa paranoia por la seguridad se hará evidente en Kehl y Estrasburgo la próxima semana. Los residentes de estas ciudades tendrán que solicitar placas especiales para entrar y salir de sus casas durante el evento. En momentos cruciales, ni siquiera les será permitido abandonar sus hogares, excepto para emergencias, y el transporte urbano cesará. En la foto familiar, los 26 líderes de la mayor alianza militar del planeta sonreirán mientras los residentes locales estarán encerrados en sus casas. Quizás esa sea la metáfora definitiva de lo que es hoy la OTAN.

Etiquetas: , , , , ,

posted by RicAngel @ 13:32   0 comments
"La libertad se encuentra en los movimientos populares, y casi nunca es otorgada desde arriba". - Entrevista a John Pilger

Panamá, 23.marzo.2009

Tan sólo dos personas han logrado ganar el premio al periodista del año en Inglaterra —máximo galardón del periodismo inglés— en dos ocasiones. John Pilger (Sydney, 1939) es uno de ellos. A lo largo de cinco décadas este periodista australiano ha recorrido las más brutales guerras y dramas de nuestro tiempo —incluyendo conflictos en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y la desaparecida Biafra—, desarrollando un polémico estilo periodístico en el que siempre ha buscado ponerse de parte del más débil.
Desde que en 1966 ganara el premio al mejor escritor descriptivo del año, Pilger no ha parado de recibir galardones, incluyendo Emmys, BAFTAs y premios de la Royal Television Society, ganándose la admiración de millones de personas alrededor del mundo. “John Pilger”, escribió el recientemente fallecido dramaturgo inglés Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura 2005), “desentierra, con los más duros hechos, la sucia verdad... lo saludo”.
En esta entrevista, realizada via e-mail, este genial periodista —que asegura que “no suele dar entrevistas”— le da a La Estrella una pequeña muestra de sus contundentes puntos de vista y el estilo que lo ha llevado, aunque a muchos no les guste, al olimpo del periodismo internacional.

¿Cual es la motivación de John Pilger? ¿Qué lo empuja a seguir luchando?

Desde siempre he tenido una pasión por el verdadero periodismo cuyo rol es, en mi opinión, ver más alla de las fachadas del poder sin rendir cuentas y ser la voz del pueblo.

¿Cuales son las características que definen su manera de hacer periodismo?

La convicción de que el pueblo, el ciudadano promedio, tiene derecho a toda la verdad que sea posible investigar, y el apoyo al 'underdog', (al que tiene la desventaja, el mas débil) y una profunda desconfianza hacia la autoridad.

¿Cual es el papel del periodismo en cualquier sociedad?

Decir la verdad sin miedo ni preferencias. Específicamente, deconstruir todo lo que proviene de aquellos en el poder. Un gran reportero irlandés dijo alguna vez que “nunca se crean nada hasta que sea negado oficialmente”.

¿Existe la imparcialidad?

A veces. La veracidad es lo más importante.

En su larga carrera, ¿ha habido algun momento en el que se ha sentido decepcionado o desesperanzado con la humanidad?

Nunca he perdido la esperanza en la humanidad, sólo en aquellos que tratan de controlarla para su propios fines.

¿Cuales han sido los momentos que aumentan sus esperanzas en los seres humanos?

Los eventos actuales en América Latina me dan esperanzas, como la elección de Mauricio Funes y el FMLN en El Salvador. El reto para ellos será mantener la confianza del pueblo haciendo lo que la mayoría de la gente quiere y necesita. La esperanza reside también en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Los cambios en estos países son imperfectos, pero emocionantes e históricos. La confianza del pueblo, del ciudadano promedio–la gran 'nación invisible' de Latinoamérica—está aumentando. No lo leerás en los medios occidentales, pero es verdad.

¿La guerra más brutal?

Todas las guerras son brutales.

¿Los dramas menos conocidos del mundo?

Toda vida es un drama.

¿Como podemos los periodistas defender a los 'malos' –Hamas, Hezbola o Irán en Medio Oriente y Chávez o los Castros en América Latina—y a la vez condenar sus crímenes y/o violaciones de los derechos humanos?

Pones muchas situaciones y líderes juntos. En todo caso, ¿quien dice que son malos? El malo por excelencia está a tu norte. No te distraigas por la propaganda, más de un millón de personas yacen muertas en Irak. La mayor parte de las guerras y la actual amenaza económica tienen una sola fuente.

¿Todavía apoya a Hugo Chávez?¿No cree que está empezando a mostrar preocupantes signos de egocentrismo y autoritarismo?

Tu pregunta repite la propaganda de EEUU. Hallé una vibrante democracia cuando fui a Venezuela. De nuevo, hay que mirar mas allá de la propaganda.

¿Qué le parece la 'sociedad' entre Obama y Lula?

Obama no es más que otro presidente militarista de Estados Unidos. Sus recientes amenazas a Latinoamérica son vergonzosas y retrógadas. No sé de ninguna sociedad con Lula. Las 'sociedades' con Estados Unidos son solo otra manera de decir 'dominación estadounidense'. Viviendo en Panamá, y recordando la horrible invasión de George H.W. Bush a tu país, deberías saberlo.

¿Qué lecciones puede aprender Medio Oriente de América Latina?

La libertad se encuentra en los movimientos populares, y casi nunca es otorgada desde arriba.

¿Cuales, en su opinión, son los prospectos de paz (con Siria, los palestinos e Irán) con un gobierno de ultraderecha en Israel?

Nada va a mejorar en Medio Oriente hasta que los petroleros occidentales se vayan y los palestinos obtengan la justicia a la que –bajo La Declaración de Derechos Humanos—tienen derecho. Los dos regímenes más peligrosos del mundo son Israel y Estados Unidos.

¿Es Pakistán el punto más preocupante del planeta?

No, la intrusión occidental en una sociedad con un delicado balance es lo preocupante.

¿Será Afganistán la perdición de Obama y el colapso de la 'Guerra contra el terrorismo'?

Eso espero.

¿Como debe el mundo 'occidental' manejar la 'cuestión iraní'?

No, la pregunta es como debe el mundo manejar la 'cuestión occidental' y la 'cuestión de Israel'. La Agencia Internacional de Energía Atómica, y la Asesoría Nacional de Inteligencia de EEUU han dicho en repetidas ocasiones que Irán no está construyendo armas nucleares. La amenaza inmediata es el régimen israelí que tiene 500 armas nucleares. Eso nunca es noticia.

¿Hay alguna posibilidad de ver a George Bush o Tony Blair enjuiciados por crímenes de guerra y/o contra la humanidad?

No sé. Es difícil, pero los tiempos están cambiando. Criminales como Kissinger y Rumsfeld no se atreven a viajar muy lejos. Blair será pronto un fugitivo similar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

posted by RicAngel @ 13:15   0 comments
"Israel es una pequeña democracia que intenta sobrevivir": Entrevista con Alan Dershowitz
lunes, marzo 16, 2009


Panama, 10.Marzo.2009

Voy a confesar que organicé la entrevista con el Dr. Dershowitz a pedido de mi editora. Cuando leyó la entrevista con Finkelstein, me dijo que si la publicábamos sin contraparte seríamos considerados los antisemitas más malvados de la historia. Así que accedí, y mentiría si digo que no disfruté haciéndola. Dershowitz es un tipo amigable, y sus respuestas son cortas y concisas. Por otro lado, se nota su arrogancia al hablar, y llama la atención como puede decir flagrantes mentiras y quedarse tan tranquilo. Aún así, creo que es una persona con la que merece la pena hablar (es una de las autoridades a nivel mundial en el tema) y le estoy muy agradecido por haberme concedido la entrevista. Dicho esto, paso a reproducir la entrevista sin editar:

Considerado “el abogado progresista más famoso de los Estados Unidos” por el diario italiano Corriere della Sera, Alan Morton Dershowitz (Nueva York, 1 de septiembre de 1938) es definitivamente una de las voces esenciales para cualquiera interesado en el Medio Oriente.
A lo largo de su vida, Dershowitz ha logrado combinar una brillante carrera de abogado —es profesor titular de Harvard desde los 28 años y mantuvo ese récord hasta 1993 cuando el genio matemático Noam Elkies fue nombrado a los 26 años— con una intensa defensa de el que para él es el Estado más injustamente acusado del mundo: Israel. Su descomunal talento en los tribunales le ha llevado a ganar 13 de los 15 casos de asesinato e intento de asesinato que ha manejado y, entre otras cosas, a participar como el encargado de manejar la apelación en el famoso y controvertido caso de O.J. Simpson. Pero el aspecto que más llama la atención de él es su incansable defensa del Estado de Israel y sus políticas en Medio Oriente: a lo largo de los años, Dershowitz ha escrito decenas de libros, cientos de artículos, y se ha enfrascado en animados debates con personalidades como el lingüista Noam Chomsky, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y --en debates algo más subidos de tono-- con su acérrimo adversario Norman Finkelstein. Para Dershowitz, Israel es acusado injusta e infundadamente por sus enemigos cuando en realidad no es más que una democracia intentando sobrevivir en un mar de hostilidad llamado Medio Oriente. En esta entrevista, este prestigioso abogado nos cuenta su particular visión de Israel, sus logros, sus errores y el motivo de sus acciones en la región. También afirma que, a pesar de que las perspectivas son sombrías, está convencido de que la paz es perfectamente alcanzable.

Sus críticos suelen decir que usted siempre quiere defender al culpable –o al que la mayoría considera culpable. ¿Cómo encaja su defensa de Israel y sus acciones en esto?

Lo sé, suelo defender gente que la mayoría de las personas consideran culpables. Muchos de mis clientes han sido inocentes, y he demostrado la inocencia de muchas personas consideradas culpables a lo largo de los años. Así que no defiende al culpable: defiendo al inocente que todos creen culpable. Con Israel es lo mismo. Creo que Israel es falsamente acusado. Israel tiene el mejor historial de derechos humanos de cualquier país en el mundo enfrentando las amenazas que Israel enfrenta. Mejor que los Estados Unidos, mejor que Inglaterra, mejor que Francia, mejor que cualquier país. Tiene más consideración por las vidas civiles que cualquier otro país y sin embargo es el país más acusado del mundo. Algo no está bien ahí.

¿De que manera lo han afectado su trabajo y opiniones como académico?

No mucho. La gente conoce mis puntos de vista. En los EEUU mis opiniones son respetadas. En algunos lugares del mundo se me ataca, pero en EEUU soy ampliamente respetado por las opiniones que expreso. La gran mayoría de los estadounidenses están de acuerdo conmigo. Algunos no, pero estoy acostumbrado a que la gente defienda todas las posiciones. Y mucho de los que discrepan conmigo son conocidos por ser antiamericanos, antiisraelíes o antidemocráticos.

¿Sus mayores influencias?

Creo que la mayor influencia en mi vida fue haber crecido en un barrio de supervivientes del Holocausto. Muchos de mis vecinos habían sobrevivido el Holocausto, muchos de ellos tenían familiares que fueron asesinados en él, y yo adquirí la determinación de nunca permitir que el antisemitismo y el genocidio en contra del pueblo judío –o de cualquier pueblo—se repita. Académicamente he estado dedicado a los derechos humanos y las libertades civiles durante toda mi vida. Mis profesores en la Facultad de Derecho de Yale también estaban involucrados en derechos humanos y la defensa de personas acusadas de crímenes. Creo que la mayor influencia de mi vida es que no soporto a los 'bullies' (agresores), las personas que atacan a los más débiles, y para mi los ataques contra Israel alrededor del mundo han sido ataques de agresores en contra de una pequeña democracia que intenta sobrevivir, y mi trabajo académico y profesional ha sido lo mismo: he defendido a personas que han sido falsamente acusadas de cometer crímenes, he defendido a personas falsamente acusadas de enfermedades mentales o falsamente acusadas por sus ideas. Así que siempre he defendido a las victimas de los agresores.

¿Qué papel juega gente como Norman Finkelstein de cara a la opinión pública en EEUU y el mundo?

Cero. Él no tiene ningún tipo de influencia. Es un payaso, la gente se ríe de él. La gente va a sus conferencias solo para verlo decir 'locuras'.. No tiene ningún tipo de influencia, ninguno. Es por eso que generalmente se le ignora.

Quizás su libro más controversial se llama “The Case for Israel” (El caso por Israel). ¿Podría explicar porqué lo escribió?

The Case for Israel es un libro muy poderoso. Quisiera no haber tenido que escribirlo. Nadie tiene que escribir el caso de Panamá, o el caso de Francia o el de Canadá. El motivo por el que escribí The Case for Israel es porque Israel es muy atacado hoy en día por la comunidad internacional. De haber estado vivo en los años 30 habría escrito “El caso de los Judíos” contra la Alemania nazi. Creo que The Case for Israel es una continuación del caso de los judíos, del caso contra el antisemitismo, el caso contra el antisionismo, y estoy muy orgulloso del trabajo que hago en nombre del Estado y el pueblo judío .

¿Cual ha sido, en su opinión, el logro y el error más grande de Israel desde 1948?

Empecemos con los logros. Ningún país en la historia, ninguno, ha logrado más en 60 años que Israel. Israel ha exportado más tecnología médica que cualquier otro país per capita. Israel ha producido más expertos y científicos y gente que ha ayudado al mundo que cualquier otro país en 60 años. Se ha convertido en un hogar para los supervivientes del Holocausto, dándoles la oportunidad de empezar una nueva vida. Creo que su error más grande ha sido su política de asentamientos, el tener asentamientos civiles en Cisjordania en los últimos 40 años. No necesariamente me refiero a la ocupación militar, sino a los asentamientos civiles.

¿Cual fue el verdadero motivo para la operación 'Plomo Fundido?

Cualquier gobierno en el mundo habría respondido –incluso más rápido—a ataques con cohetes que amenazaran a sus niños. Hamas decidió jugar a la ruleta rusa con las vidas de los niños israelíes, y era solo cuestión de tiempo antes que un cohete cayera en una escuela. De hecho, tres cohetes ya han caído en escuelas, pero estaban desalojadas. El motivo es que toda democracia debe responder a los ataques armados contra sus civiles...cualquier país habría hecho lo mismo.

¿Cree que existe la posibilidad de que Israel ataque a Hezbollah en el futuro?

Creo que sí. Si Hezbollah dispara cohetes hacia Israel, Israel atacará a Hezbollah. Y si Hamas dispara cohetes, Israel atacará a Hamas. Y si Irán amenaza con atacar a Israel con armas nucleares, Israel atacará Irán. Cualquier país lo haría, todos los países tienen el derecho –bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas—de actuar en defensa propia.

¿Qué tan legítimos son los alegatos israelíes contra Irán y que tan grande es la amenaza iraní para Israel?

Antes que nada, Iran ya le declaró la guerra a Israel. Irán fue responsable por la destrucción de la embajada israelí en Argentina (1992), y fue un ataque armado. Así que Israel hubiera estado perfectamente en su derecho de responder atacando a Irán. Segundo, Irán ha dicho que si alguna vez consigue una bomba nuclear, la arrojará en Tel Aviv. Esto lo dijo (Akbar Hashemi) Rafsanyani, ex presidente iraní, al Washington Times. Y si alguna vez existe la posibilidad de que Irán ataque a Israel con un arma nuclear, Israel tendrá el derecho y la obligación de evitar que eso suceda. Por eso, Israel no quiere que Irán desarrolle un arma nuclear, como tampoco lo quiere Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia o Arabia Saudia: todos estos han mostrado su oposición. Muy pocos países en el mundo quisieran ver a una nación irresponsable y suicida como Irán obtener acceso a armas nucleares.

¿Qué puede esperar Israel de una mejora de las relaciones entre Irán y EEUU?

Sólo cosas buenas. Yo espero que una mejora en las relaciones Irán-EEUU sea muy bueno para Israel, porque EEUU no hará la paz con Irán a menos que Irán abandone su programa de armas nucleares.

Henry Siegman, ex director del Consejo Judío Americano (American Jewish Council), dijo recientemente que Hamas no es más 'terrorista' que los grupos sionistas que lucharon por un estado judío. ¿Qué opina?

Antes que nada, Henry Siegman fue despedido y desacreditado. También, debo decir que me opongo a esos grupos sionistas. Me opongo a los grupos terroristas ya sean judíos o musulmanes. Pero, aún así, Siegman está equivocado. Los grupos judíos (sic) nunca tuvieron como objetivo a los niños musulmanes (sic), ni las escuelas, ni las discotecas. Nunca hubo terrorismo judío dirigido a bebés y kindergartens. Es simplemente una declaración falsa.

¿Quién es el mayor perdedor de la operación en Gaza?

Los ciudadanos de Gaza. Están aprisionados por Hamas. Recuerdo que cuando Israel terminó su ocupación de la Franja de Gaza, no cerró los puestos de control originalmente, y Gaza pudo haberse convertido en un gran país, con turismo y exportaciones. Israel incluso dejó invernaderos y áreas de agricultura. Por el contrario, Hamas decidió hacer terrorismo. Israel pensó que estaba dando tierra para obtener paz, y en vez de eso dio tierra y obtuvo terrorismo. Así que creo que los grandes perdedores son los civiles de Gaza, que son usados como escudos humanos por Hamas. Recuerda que los palestinos pudieron haber tenido un Estado en 1938, 1948, 1967, 2000 y 2001, y cada vez que tuvieron la oportunidad de tener un Estado la rechazaron, porque su intención de destruir el Estado judío era más grande que su deseo de tener su propio Estado.

La situación en Gaza ha sido comparada con la situación en el guetto de Varsovia. ¿Qué opina?

Es puro antisemitismo. El guetto de Varsovia fue un genocidio. Los judíos eran sacados de allí y puestos en cámaras de gas, y los judíos del guetto de Varsovia no lanzaban cohetes intentando destruir a los niños alemanes. Cualquiera que haga una comparación o analogía entre las acciones de Israel y el Holocausto es un antisemita. No hay otra explicación más que el antisemitismo para explicar tales comparaciones.

Quiero entrar al aspecto moral de la operación. ¿Qué piensa al respecto?

Como dijo el Coronal militar retirado británico Richard Kemp, te leeré la cita exacta: “Jamás en la historia de la guerra ha habido un ejército que haga más esfuerzos para reducir las muertes de civiles que las FDI en Gaza”. Israel en Gaza hizo llamadas telefónicas antes de atacar y lanzó panfletos de advertencia. Esperó hasta que más de 6,000 cohetes cayeran en el sur de Israel antes de atacar. No hay comparación posible entre lo que Israel hizo en Gaza y lo que Rusia hizo en Chechenia o lo que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá están haciendo actualmente en Afganistán. Ha habido muchas menos muertes civiles –en porcentajes—en la respuesta israelí en Gaza que en cualquier otra guerra que se le compare.

¿Cómo ha afectado y afectará esta guerra a la imagen israelí en el mundo y, si lo ha hecho, cuales serán las consecuencias?

Creo que las consecuencias son más importantes para la imagen del mundo que para la imagen de Israel. La ONU ha sufrido una decadencia moral como resultado de enfocarse exclusivamente en Israel. Muchos países europeos también viven una decadencia moral como resultado de aislar a Israel. Muchos países sudamericanos también viven una decadencia moral. La posición israelí en el mundo se refleja más en los países que lo condenan que sobre sí mismo. Los judíos de la Segunda Guerra Mundial eran muy impopulares en toda Europa: en Holanda, en Francia, en Italia...pero eso no quiere decir que todos estos países estaban en lo correcto. Hay una larga historia de aislamiento hacia el Estado judío y los judíos en general. Pero eso no hace que sea correcto.

¿Qué espera de George Mitchell?

George Mitchell es amigo mío, un hombre maravilloso. Confío plenamente en él y creo que dará lo mejor de sí para lograr una paz razonable. También confiaba en Bill Clinton y el también intentó conseguir la paz pero los palestinos la rechazaron.

¿Cree que esta vez pueda ser distinto?

Puede serlo. Creo que si de hecho llega a ser distinto será porque Israel derrotó resonantemente a Hamas en Gaza y debilitó su posición, y eso puede fortalecer las probabilidades de paz.

¿Cree que la tregua con Hamas debe estar condicionada a la liberación del [soldado] Gilad Shalit?

Por supuesto.

¿Pero no cree que un hipotético intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas –que podría incluir a Marwan Barguti [número dos de Fatah]--sería un golpe mortal para Fatah y fortalecería a Hamas?

No creo. Déjeme contestar a mi manera: el término 'intercambio de prisioneros' es falso. Shalit no es un prisionero, él fue secuestrado. Él no está sujeto a las reglas de la Cruz Roja o las Convenciones de Ginebra. Es una víctima secuestrada por criminales. Por otro lado, los prisioneros que Israel mantiene son legítimos, son prisioneros de guerra. Reciben visitas de la ONU y de la Cruz Roja, y son sujetos a todas las Convenciones de Ginebra, así que no se puede comparar los prisioneros que tiene Israel –que son en su mayoría terroristas—con una víctima de secuestro que está siendo retenido ilegalmente e incomunicado. Israel ya ha ofrecido un intercambio de prisioneros, y hasta el momento ese intercambio no ha sido aceptado. Ahora, pienso que es muy especulativo decir si, de darse, sería mejor para Hamas que para Fatah.

¿Porqué el electorado israelí se ha volcado hacia la derecha?¿Cual es el motivo del desastre del Partido Laborista y el ascenso de [el ultraderechista] Yisrael Beiteinu?

Bueno, creo que es por Hamas. Hamas tiene una influencia inmensa en las elecciones israelíes. Cuando Hamas dispara cohetes hacia Israel, el público israelí se inclina a la derecha. Esto es cierto también en Estados Unidos y la mayoría de los países: la gente se va a la derecha cuando se sienten atacados. Israel se inclinó a la izquierda en 1999, 2000 y 2001 y los palestinos rechazaron los esfuerzos de paz hechos por Clinton y por Barak, y creo que fue el rechazo palestinos a los esfuerzos de paz que dañaron al movimiento de paz y a la izquierda israelí.

Finalmente, ¿cree que una coalición de derecha pueda traer una paz final?

Sí, lo creo. Será una paz dura. Personalmente no apoyo a la derecha –no tomo posiciones en la política israelí. Pero creo que Netanyahu puede ser 'Nixon en China' porque el representa el ala dura de las aspiraciones israelíes, y eso puede darle más oportunidades de recibir el apoyo del público israelí y por ende lograr la paz. Al menos Israel tiene un líder electo que está preparado para hacer la paz y sentarse a hablar de una solución de dos Estados. Al momento, no hay líder electo del lado palestino que esté dispuesto a hacer la paz.


Etiquetas: , , , , , ,

posted by RicAngel @ 11:41   0 comments
"Israel se comporta como un Estado satánico" - Entrevista con Norman Finkelstein
viernes, marzo 13, 2009



Panamá, 09.Marzo.2009

Norman Gary Finkelstein es probablemente la voz más controversial de cuantas existen en el complejo universo del conflicto palestino-israelí. El recientemente fallecido Raúl Hillberg –considerado ampliamente como la autoridad más grande sobre el Holocausto Nazi-- aseguró de él que mostraba “coraje académico para hablar con la verdad aún cuando nadie lo apoye... su lugar en la historia está asegurado, y estará entre los triunfadores a pesar de el gran costo que le significará”.

Hilberg, que mantuvo una admiración mutua con Finkelstein, conocía muy bien los “grandes costos” que ha tenido para Finkelstein el expresar sus demoledores puntos de vista: en 2007 le fue negada la cátedra de la Universidad de De Paul –decisión que muchos atribuyen a la influencia de grupos pro Israel y de su enemigo acérrimo Alan Dershowitz-- y hace casi un año, en mayo de 2008, el Gobierno israelí le negó la entrada al país alegando que había tenido “contacto con elementos hostiles a Israel, incluyendo un alto oficial de Hezbolá en Líbano”. Finkelstein fue puesto en un vuelo de regreso a Amsterdam y tiene prohibida la entrada a Israel por 10 años.

Pero nada de eso parece detenerlo. En esta entrevista, Finkelstein —con su tono de voz calmado y su hablar pausado, como si escogiera cada palabra-- plasma las ideas que lo han hecho tan controversial. Héroe para unos, traidor para otros: Norman Finkelstein en estado puro.

Los padres del sionismo son comúnmente vistos como inocentes idealistas. En una charla al respecto, le pregunté al expositor cuando se empezaron a poner violentas las cosas. Me respondió: “Creo que esta gente no tenía idea del lío en el que se estaban metiendo”. ¿Está de acuerdo con esta concepción?

Se podría decir que desde la primera década del siglo XX había conocimiento de una población indígena. Pero no había conciencia de que se estuviera cometiendo una injusticia, pues esta es una época de la historia en la que el ignorar los derechos de las poblaciones indígenas era considerado algo rutinario. Y, por supuesto, para los europeos el extenderse por el resto del mundo, y desahuciar desplazar a las poblaciones. Así que podemos decir que había conciencia de un problema, pero no de una injusticia.

¿Como le han afectado su trabajo y opiniones socialmente, como judío y como intelectual?

No podría decir que me han afectado socialmente, porque la comunidad en la que siempre he existido ha estado formada por personas que han compartido mis valores humanos básicos: principios de justicia, verdad, etc. Y esa comunidad ha sido constante a través de mi vida. Cuando estuve involucrado en el movimiento de los derechos civiles, o en las protestas contra la guerra de Vietnam, habían personas que no necesariamente compartían mis valores en cuanto a, por ejemplo, raza, y tenía contacto con ellos: digamos gente negra que estaba involucrada en el movimiento de los derechos civiles, y ahora árabes y musulmanes con los que tengo contacto frecuente. Pero en términos de la comunidad a la que pertenezco, se ha mantenido constante a través de mi vida, y es la gente que comparte mis valores.

¿Sus mayores influencias?

En cuanto a mi marco ético-moral, diría que mi madre, quien como mi padre, sufrieron el Holocausto Nazi, y en términos políticos e intelectuales, mi mayor influencia es el profesor Noam Chomsky.

Le prohibieron entrar a Israel. ¿Porqué?

Probablemente es una trivialidad, solo para frustrarme porque he sido muy crítico con Israel y me he reunido con algunos “enemigos oficiales” de Israel.

¿Porqué se le negó la cátedra en la Universidad De Paul?

Creo que no se me negó por mis opiniones políticas. Creo que fue por mi activismo político, que es muy distinto. En la academia uno puede decir lo que uno quiera, mientras se limite a conferencias y publicaciones académicas. Los problemas vienen cuando uno intenta llegar a un público general, cuando te conviertes en alguien activo políticamente.

¿Qué papel juega gente como Alan Dershowitz de cara a la opinión pública en EEUU y el mundo?

Creo que el explota exitosamente sus credenciales para dar la impresión de expertisse y autoridad. Y realmente los usa con una gran efectividad. O al menos lo ha hecho hasta hace poco, usando su bona fide académica para influenciar la opinión pública. Ahora está adquiriendo una personalidad de bufón, pero hasta hace poco, como podía identificarse como un catedrático en la Escuela de Leyes de Harvard, la mayoría de las personas daban por sentado que sabía de lo que estaba hablando.

¿Como influye el 'lobby' israelí en Estados Unidos?

Tiene mucha influencia en moldear la opinión pública en EEUU. Ciertamente le pone una 'tapa' a las críticas legítimas que se le hacen a Israel. Es bastante despiadado en sus tácticas, está muy bien financiado y excelentemente organizado. Creo que juega un papel decisivo en influir en el apoyo estadounidense a la ocupación de territorio palestino pero creo que no hace más que el papel de porrista en otros asuntos como la política de EEUU hacia Irán, Irak u otros lugares.

Quizás su libro más famoso es “La Industria del Holocausto”. ¿Podría explicarme qué y quienes son esta industria?

La industria del holocausto, como expuse en el libro, consiste en organizaciones, individuos e instituciones que han explotado el Holocausto Nazi para fines políticos, principalmente para blindar a Israel de criticas, y también económicos, principalmente para obtener de los Gobiernos europeos lo que se conoce como la “compensación del Holocausto”.

Israel no reconoce el genocidio armenio. ¿Cual es el significado político de esto?

El motivo es bastante obvio. Israel lleva años tratando de construir una buena relación con Turquía, y Turquía niega oficialmente el holocausto armenio (sic). Así que como deferencia a las sensibilidades oficiales turcas Israel también lo niega.

¿Qué tan legítimas son las acusaciones israelíes contra Irán?

Tenemos que distinguir entre miedos y realidades. Si uno lee la literatura Nazi uno ve que había un miedo genuino de la conspiración judío-bolchevique. No existe ningun motivo para dudar que muchos Nazis, incluído Hitler, creían en efecto que había una conspiración judeo-bolchevique para destuir Alemania. Así que hay una diferencia. Realmente no podemos negar o afirmar la existencia de estos miedos...en muchos casos son probablemente reales. La cuestión racional es si tienen alguna base. Y hasta donde sé, la preocupación principal de Irán es tomar lugar como una potencia regional. Israel y EEUU quieren mantener su completo dominio del Medio Oriente, y eso no permite que emerjan otras potencias, sea el Egipto de Nasser en los 50s, o Irán en la actualidad. Es el mismo deseo de controlar y dominar Oriente Medio, y esa parece ser la base racional del miedo israelí, el miedo de ser desplazado, junto con EEUU como la principal potencia de la región.

Hablemos de la 'amenaza nuclear'. ¿Como se interpreta que Israel, que no ha firmado el Tratado de No-Proliferación Nuclear (NPT), critique a Irán, que si lo ha hecho, por enriquecer uranio?

Es pura hipocresía. De existir un miedo real de una potencial arma nuclear iraní, la manera sencilla de resolver ese problema sería declarar a el Medio Oriente una zona libre de armas de destrucción masiva, como se ha hecho en América Latina. Entonces ambos, Irán e Israel, se verían presionados a desarmarse.

Se ha demostrado, entre otras cosas, que la ANP –apoyada por Israel y EEUU—intentó dar un golpe a Hamas en 2007. Sin embargo, la versión que se ve en los medios es que Hamas dio el golpe. ¿Porqué cree que el público en general ignora estas cosas?

Funciona a través de la repetición. Si te la pasas diciendo lo mismo una y otra vez hasta que se pegue a la mente de las personas. Así tienes a todos los medios, en concierto, repitiendo que Hamas obtuvo el poder mediante un golpe en junio de 2007. Si te la pasas repitiéndolo, la gente empieza a creérselo.

¿Cuales fueron los verdaderos motivos de la operación 'Plomo Fundido'?

La razón principal de la operación fue la de recuperar lo que Israel llama su “capacidad de disuasión”. Luego de la derrota que sufrió en verano de 2006 en el Líbano, Israel necesitaba probarle al mundo árabe que aún es capaz de provocar el caos y la muerte, y que los árabes no debían salirse de la línea. Eso fue lo que intentó hacer al demoler Gaza. La otra gran razón fue que Hamas se estaba volviendo muy moderado, muy razonable. Estaba dispuesto a arreglar el conflicto en las fronteras de junio del 67, lo que yo llamo una “ofensiva de paz”. Israel temía que la presión internacional le pudiera obligar a negociar un acuerdo con Hamas.

Se ha sugerido en varios círculos que esta operación pudo ser un 'entrenamiento' para un posible ataque a Hezbolá. ¿Cree que esto puede suceder en el futuro?

No creo, porque realmente no hubo una guerra en Gaza, fue una masacre. Fue totalmente inclinada de un solo lado. No es una guerra cuando tienes una relación de muertes de 100 a 1, y con 33% de los muertos siendo niños, es obvio que no es una guerra. Nada de lo que hicieron en Gaza es relevante para un ataque a Hezbolla --que es un enemigo de un orden muy superior--, excepto transmitir el mensaje al pueblo libanés de que “si se meten en nuestro camino, los convertiremos en un parking, tal como hicimos con Gaza”.

Henry Siegman, ex director del Consejo Judío Americano, dijo recientemente que Hamas no es más terrorista que los grupos sionistas que lucharon por el estado judío. ¿Qué piensa?

Creo que la comparación es un poco inexacta, porque Hamas es una organización social, no solo un grupo terrorista. El Irgún y los otros nunca tuvieron intenciones de ser organizaciones sociales, fundar escuelas, financiar diferentes iniciativas de apoyo a la pobreza; eran estrictamente grupos terroristas. Hamas es una organización con una amplia base política y social, así que creo que la comparación es injusta con Hamas.

¿Cree que Mahmud Abbás es el gran perdedor de todo esto?

Depende de como calculamos al perdedor. Los mayores perdedores son las 1300 personas que están muertas. Esas que, al contrario de usted y yo, ya no pueden sentir, pensar o soñar: se fueron. Y eso incluye a 400 niños, muchos de los cuales fueron incinerados. Así que, desde un punto de vista humano o moral, esos son seguramente los grandes perdedores. Los segundos perdedores son aquellos que están heridos, aquellos cuya propiedad fue destruida, cuyas casas fueron demolidas, aquellos que frecuentaban las mezquitas, hospitales y escuelas que fueron destruidas. Esos, a mí juicio, son los segundos grandes perdedores. Si lo calculamos estrictamente en términos políticos, sí, creo que el Sr Abbás es el gran perdedor.

La situación fue comparada con el levantamiento en el Guetto de Varsovia de 1943. ¿Qué le parece?

En muchos aspectos es acertado, pero ninguna analogía es exacta. Hay características cruciales de lo que sucede en Gaza que también sucedió en el Guetto de Varsovia. Se crea un guetto y se mata a la población de hambre. Las personas encarceladas en el guetto, que sufren de falta de comida y medicinas, inician una resistencia principalmente simbólica, como lo fue la resistencia judía en Varsovia. La resistencia de Hamas, los cohetes –que son básicamente fuegos artificiales—son principalmente simbólicos. Y esta resistencia simbólica fue aplastado con gran brutalidad e inhumanidad.

Quiero profundizar en el aspecto moral de esta operación. Titus North, profesor estadounidense de ciencias políticas (Universidad de Pittsburgh), dijo que “un Estado fundado por supervivientes del Holocausto debería ser un faro de moralidad, no su hoyo negro”. ¿Qué piensa al respecto?

Nadie tiene la responsabilidad u obligación de aplicarse a sí mismo un alto estándar de moralidad. El problema no es que Israel no es un faro de moralidad. El problema es que Israel es un Estado satánico, ha caído muy por debajo de los mínimos estándares de moralidad. Ese es el problema. Nadie quiere ni espera que Israel sea un faro de moralidad. El problema es que se comporta como si hubiera sido incubado en las entrañas del infierno.

La periodista israelí Amira Hass me comentó recientemente que la disconexión de Gaza de Cisjordania es una estrategia israelí que viene de hace tiempo. ¿Está de acuerdo?

Ellos siempre han intentado resolver el conflicto incorporando Gaza con Egipto y partes de Cisjordania con Jordania, así que sí, siempre ha estado ahí como una estrategia a largo plazo.

¿Como ha afectado y afectará esta ofensiva a la imagen israelí a nivel mundial? Y si lo ha hecho, cuales cree usted que serán las consecuencias?

Creo que la masacre de Gaza marcó un punto de inflexión, como la masacre de Sharpeville lo hizo en Sudáfrica. Sharpeville no fue tan grave como la masacre de Soweto, pero fue el primer paso para cambiar de manera significativa la opinión mundial, y creo que la masacre de Gaza será recordada de la misma manera.

¿Porqué Israel goza de tanta impunidad?

Básicamente por tres razones. Una, la más obvia, es la impunidad política por el apoyo incondicional de Estados Unidos. Por otro lado, disfruta de una impunidad moral por su explotación del Holocausto Nazi. Por último, esta explotación ha sido y es organizada muy eficientemente por el lobby israelí.

¿Como ha perjudicado este conflicto a la imagen de la ONU?

No mucho más que la total impunidad que goza EEUU en la ONU. No podría decir que Israel ha perjudicado más a la ONU que Estados Unidos. Sin embargo, también es verdad que este es el conflicto de mayor duración en el que la ONU tiene responsabilidad. Lleva desde 1947, y la ONU ha sido incapaz de hacer nada por la intransigencia israelí y la impunidad especial otorgada por el mundo debido al Holocausto Nazi, y por el veto estadounidense a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

¿Tiene alguna esperanza en Barack Obama?

No existen motivos racionales para suponer que las políticas de Obama hacia la región serán distintas de las políticas de sus antecesores.

¿Favorece usted la solución clásica de dos Estados?

Yo no favorezco nada. Esto no es un tema personal, de lo que yo sienta o lo que sienta cualquier persona en la calle. La solución de dos Estados es un arreglo que ha sido apoyado abrumadoramente por la comunidad internacional y, según la ley internacional, los Estados miembros de la ONU están obligados a acatar la voluntad de las más altas instituciones políticas y judiciales del mundo.

¿Como se asimila la imagen de Ehud Olmert hablando, en aquella famosa entrevista, de retirarse a las fronteras del 67 y ahora esto?

Bueno, él realmente nunca dijo regresar a las fronteras de junio de 1967. Olmert no hablaba acerca de Jerusalén Oriental, no hablaba de desmantelar los asentamientos. El hablaba principalmente de algo parecido a la que Ehud Barak ofreció en Camp David en julio de 2000. Así que no debemos tener ilusiones acerca de lo que Olmert dijo aquella vez. El nunca habló de regresar a las fronteras del 67, dijo aproximadamente, que fue lo que dijo Barak. El resto es procedimiento estándar de operaciones. La masacre de Gaza fue llevada a cabo por personas como Ehud Barak que, por naturaleza y disposición, son dados a cometer masacres. Es un general israelí.

El presidente de Siria dijo recientemente que para él la Iniciativa Árabe de Paz de 2002 estaba muerta. ¿Qué opina al respecto?

Ahora mismo no hace ninguna diferencia porque Israel y Estados Unidos se oponen a ella. Está muerta. Si Israel y EEUU deciden apoyarla, todo indica que será revivida. Y la Liga Árabe no es el obstáculo: el obstáculo es Israel, apoyado por EEUU.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta entrevista fue reproducida en los websites palestinalibre.org y webislam.com, en el blog argentino "Opinión Argentina" y en el sitio oficial del Dr. Finkelstein. También recibió una acalorada respuesta por parte del embajador israelí en Panamá. Como diría Don Quijote: "Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos". Gracias a todos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

posted by RicAngel @ 13:29   0 comments
EL CASTILLO DE NAIPES
viernes, marzo 06, 2009

Panamá, 5.marzo.2009

Como si se tratara de un castillo de naipes, Cuba y Estados Unidos parecen estar construyendo poco a poco, sigilosa y metódicamente, un acercamiento que acabe con la tensión más simbólica y delicada del continente en los últimos 50 años. Esta posibilidad flota pesada en el ambiente, impregna los movimientos de unos y otros y, en algunos círculos, se atreven incluso a soñar con que, 81 años después (Calvin Coolidge fue el último en 1928), un presidente de Estados Unidos ponga pie en La Habana.

Ambos países parecen destinados a entenderse. Desde las tribunas de sus apoteósicos mítines electorales, Obama anunciaba buena voluntad y una relajación de las sanciones. Desde la tribuna de sus 'Reflexiones', el convaleciente Fidel Castro sucumbía al carisma de Barack: ahora lo amaba, luego lo odiaba, y después lo volvía a amar. Pero siempre dejaba la puerta abierta. Días después de la megacumbre brasileña de diciembre, ambos países se cruzaron declaraciones sobre un intercambio de presos. Y en los últimos días, la profunda renovación del mastodóntico aparato estatal cubano, llevada a cabo por Raúl Castro, ha sido casi consensualmente interpretada como un gesto inequívoco de cara a Washington: una muestra firme de que Cuba desea aprovechar la oportunidad. Oportunidades como ésta, pensarán los cubanos, se presentan cada 50 años.

Latinoamérica no se ha quedado, ni mucho menos, de brazos cruzados. El tratamiento hollywoodiense dispensado a Raúl Castro –que, al fin y al cabo, no es un líder democráticamente elegido—en la megacumbre brasileña y el desfile inédito de presidentes latinoamericanos por la isla en los últimos meses son una contundente muestra de que América Latina está tan harta del drama cubano-estadounidense, como dispuesta a cooperar con ambas partes para su resolución.
En este contexto, es casi aceptado unánimente el papel que jugará Luis “Lula” da Silva, presidente de Brasil, en un eventual acercamiento. Ayer, el diario El País informaba que “Lula visitará Washington el próximo 17 de marzo, precisamente con el propósito de preparar la cumbre de Trinidad (17-19 de abril) y discutir la posibilidad de incluir el asunto de Cuba en la agenda de esa reunión”. Para El País, “el propósito de EEUU es el de acelerar los trámites lo máximo posible y crear un nuevo escenario con ocasión de la próxima cumbre americana”.

Pero más alla del evidente involucramiento de Lula en la situación, Washington podría estar manejando posibilidades secundarias. En las últimas horas, y con motivo de su visita a Caracas, se ha especulado que Martín Torrijos pudiera estar jugando algún papel de mediador en un escenario más amplio. Consultado al respecto, el analista panameño Milton Henríquez afirmó que “Chávez tiene línea directa con Rául y Fidel, pero el presidente de Panamá podría estar mediando entre Venezuela y Colombia o entre Venezuela y EEUU”. Henríquez recordó que Torrijos recientemente “hizo el viaje de La Habana a Washington y ahora de Bogotá a Caracas”, lo que él consideraría “positivo, ya que Panamá podría representar uno de los recursos adicionales de Washington, además del principal,que sin duda es Brasil”.

Involucrar a Torrijos –que está a punto de abandonar el cargo y nunca ha tenido peso específico en los asuntos regionales-- en este contexto no deja de ser, sin embargo, mera especulación. A dos semanas vista de la visita de Lula a EEUU, Washington y La Habana continúan tensos y concentrados, contruyendo ese castillo de naipes que lleva 50 años en ruinas, y un mal movimiento o un viento muy fuerte puede volver a derrumbar, quizás por otro medio siglo.
posted by RicAngel @ 01:13   2 comments
ABOUT ME

Name: RicAngel
Home: Panama
armartinezbenoit@gmail.com
CREDITS
Buddha header designed by Free Wordpress Themes
GLOBALIZATION
Locations of visitors to this page

IRREPRESSIBLE
FAVORITOS
SABIOS DEL FUTBOL
FUTBOL
SPONSORS

Powered by Blogger

Democracy Now!

Image Hosted by ImageShack.us

 Bitacoras.com

Firefox

      
MARRIAGE IS LOVE